miércoles, 17 de julio de 2013

Hermes en, la Hospedería de la Iglesuela del Cid (Hotel - Palacio).

Otra opción para una escapada diferente... 
El destino de hoy se encuentra en la Sierra de Maestrazgo (Teruel). El nombre de Maestrazgo deriva del término maestre, ya que estos territorios se encontraban bajo la jurisdicción del Gran Maestre de las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa.

Puerta de entrada a la Hospedería
Se trata de un Hotel histórico que pertenece a la Red de Hostelerías de Aragón. Un Hotel sorprendente con mucho encanto ubicado en el antiguo Palacio Matutano-Daudén, construido en el Siglo XVIII y que ha sido objeto de una cuidada y profunda rehabilitación. Os hablo de una de las hospederías más elegantes y sin duda uno de los mejores establecimientos hosteleros de todo el Maestrazgo, La Hospedería de la Iglesuela del Cid, un establecimiento con categoría 4 Estrellas.

En otra ocasión realizando una ruta por la zona había visitado La Iglesuela del Cid, en aquella fecha con un cielo azul pero está visité el Maestrazgo en plena nevada histórica de finales de abril y, aunque la nieve dificulta mucho el pasear con tranquilidad por las calles, todavía lo hacía mas bonito.

La Iglesuela del Cid con nieve.



La hospedería tiene un realzado encanto visual que seduce en cada rincón de sus estancias porque se han conservado los elementos más significativos del antiguo Palacio. Por todas partes encontramos esculturas, fotografías, cuadros, muebles, enseres y recuerdos personales utilizados en la vida cotidiana... sin olvidar los adornos de las paredes, los techos y las puertas todo decorado con trabajos artesanos en madera y bellas pinturas. Convirtiendo así todo el edificio en prácticamente un Hotel-Museo para satisfación de sus huéspedes.

El Palacio Matutano- Daudén del siglo XVIII




La Hospedería de la Iglesuela del Cid ( Palacio Matutano- Daudén)  está situada en un pueblecito pequeño y acogedor. Las chicas de la recepción se llaman Patricia y Ana, son encantadoras y muy amables. Además de informar sobre los lugares más interesantes para visitar, atienden a cualquier pregunta relacionada con el Palacio y explican extensamente su historia con todo detalle.

La Iglesuela del Cid con sol.


En un viaje por el Maestrazgo turolense os recomiendo visitar los pueblos de los alrededores y dejarse llevar hasta municipios como Cantavieja,Tronchón, Molinos y sus grutas de cristal, Pitarque, Castellote y su castillo templario o Mirambel entre otros. 

 La Iglesuela del Cid con sol.



Es una zona poco conocida que guarda un deslumbrante entorno natural y de gran belleza paisajística. Sin duda, merece la pena visitar el Maestrazgo y descubrir los muchos tesoros que nos aguardan.


Algun@s ya sabréis mi pasión por el dios de la mitología griega Hermes (Mercurio en la romana y Thot-Dehuty para los egipcios) y que pertenezco a un grupo, Cazadores de Hermes Barcelona. Y como no podía ser de otra manera, vamos a lllamarlo por causas del destino o simple casualidad, en mi habitación había una página con un grabado de Hermes. Así que me dispuse a recorrer todos los pasillos en su busca.


Cuadros con las hojas de un libro muy antiguo decoran las paredes del Palacio... Pero sólo se econtraba dentro de una habitación. Ya os podéis imaginar a quién le toco dormir ahí :)




4 comentarios:

Angelux dijo...

Muy bonito el sitio.Es muy interesante comparar las fotos de las dos estaciones, nieve y sol. :-P Simplemente,tienes algo que a los demás les falta con la figura de Hermes. SaluTe

Javir dijo...

Si tenemos solucionado el calor interior, me gusta la nieve del exterior. Lo tuyo, APU, es de redoble de campanas: fotos del mismo lugar en diferentes estaciones.

Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Que bonito, guapo! Sem palavras... bravo!!!

Beijos.

APU Barcelona dijo...

Hola a tod@s!
Si alguna vez tenéis la oportunidad de visitar la zona anotar en vuestra agenda La Hospedería de la Iglesuela del Cid seguro que os gusta. Un abrazo