lunes, 22 de abril de 2013

Picasso; entre Barcelona, París y Horta de Sant Joan.

La Torre Eiffel, París

El museo Picasso de Barcelona expone una colección de más de 3.500 obras del pintor, la más completa del mundo de las obras de juventud del artista. Fue en la ciudad condal donde tuvo su primer estudio, donde realizó su primer grabado, su primera ilustración y su primera exposición, en Els Quatre Gats.

Último estudio en Barcelona, en la calle de Comerç, 28

La relación de Pablo Picasso con Barcelona empieza en 1895, cuando se instala con su familia en la ciudad. De ella Picasso dijo: “Allí es donde comenzó todo. Allí es donde comprendí hasta dónde podía llegar”.


Palacio gótico de la calle Montcada (Barcelona), sede del Museo Picasso.

Tras un periodo de ausencia, pasado entre Madrid y Horta de Sant Joan, allí el pintor fue por primera vez en 1899, acompañado de su buen amigo Manuel Pallarès i Grau

Pallarés le invitó a pasar una temporada en su casa natal y ambos artistas aprovecharon la naturaleza agreste que les rodeaba para plasmarla en los lienzos. Por esta época dejó de firmar como Ruiz y empezó a utilizar su apellido materno Picasso, aunque aún firmaba ocasionalmente como P.R.Picasso.

Horta de Sant Joan

Entre los años 1900 y 1901, Picasso realiza estancias en París y en Madrid. Su obra exhala el espíritu de la vanguardia barcelonesa. Durante este último año y hasta 1904, crea su primer estilo personal: la época azul, en la que trabaja a caballo entre Barcelona y París. 

La Torre Eiffel vista desde abajo
 
En abril de 1904, se va definitivamente a París. La familia y los amigos se encargarán de mantenerle siempre unido a la ciudad de Barcelona, a la que volverá para realizar estancias breves. 

Gernika de Barcelona
Si tienes la oportunidad, te sugiero viajar a la bella y luminosa Málaga, capital de la Costa del Sol, ciudad natal de Pablo Ruiz Picasso, genio de la pintura universal. Allí puedes admirar otra buena colección de sus obras en el Museo Picasso de Málaga. Este museo tiene su sede en el Palacio de Buenavista, edificio renacentista del siglo XVI, el más importante ejemplo de arquitectura señorial de la época. 

 Enlaces de interés

11 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

ahhh Paris...¡

Angelux dijo...

Entre Barcelona y París .... si cabe, mayor lujo vivir esa experiencia entre dos grandes ciudades. Preciosas fotos. SaluTe

Aitor dijo...

Fa temps que no em passo pel Museu Picasso de BCN...un dia d'aquests hi tornaré si em deixen els turistes!

Unknown dijo...

Gran aportacion sobre un gran artista APU! Yo al igual que Aitor, hace un monton que no voy al Museu Picasso....

Un abrazote amigo!

APU Barcelona dijo...

Ohhh Barcelona!!! je,je,je cada una tiene su encanto y París tiene río navegable pero no tiene mar :)
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Gracias Angelux!

APU Barcelona dijo...

Es verda Aitor, "si te dejan los turistas" hay una entrada especial que cuesta 30 euros sirve para varios museos y te evitas hacer colas porque entras por una puerta especial para los que han comprado el carnet de esa oferta. Vale por un tiempo determinado, no debes usarlo por completo el mismo día.
Un saludo

APU Barcelona dijo...

Hola Jordí.
He visto el Gernika en Madrid, el museo Picasso de Barcelona... ahora me falta el de Málaga, a ver si me toca la primitiva.. aunque solo sea un roce y puedo iur a ver el museo allí je,je,je Un abrazo!!

Enrique dijo...

La placa de la calle Comerç la vi un día que fui a la Montana Gallery y también le hice una foto por si acaso me podría servir en el futuro. También tengo fotos de ese Guernika de Barcelona y he visitado los museos Picasso de Barcelona y París. He visto el Guernika en Madrid así que, como a ti, a mi solo me falta el de Málaga.
Un abrazo

Donaire Galante dijo...

¿Y quién no se relacionaría con Barcelona? BElla ciudad, óptima para estimular la creatividad y la pasión.
Un abrazo, compañero.

johnny dijo...

Gran trabajo Apu como siempre, el enlace te quedó muy discretito ;-) Un abrazo