martes, 19 de febrero de 2013

En Horta: "vamos a Barcelona".

 
Barcelona es un referente nacional e internacional, siendo el destino más popular de España y uno de los destinos turísticos más contratado.

 

Las murallas de Barcino ya no encierran la ciudad, tampoco las de la época medieval, pero en ocasiones se construyen otras murallas virtuales que obstaculiza la posibilidad de ver más allá y conocer las ciudades desde otra visión muy distinta de lo que se muestra normalmente al turista. Además de difundir y promocionar la Barcelona turística y modernista, las calles más emblemáticas y  más frecuentadas, se debería considerar en promocionar otros rincones de la ciudad. Merece la pena echar un vistazo a alguna de las rutas fuera de la guía turística tradicional 
 

La Barcelona del siglo XXI es una ciudad universalmente conocida y sus referentes más conocidos mundialmente se llevan todo el éxito en las primeras planas de webs, revistas y agencias de viajes. Por eso es importante mostrar la cara más intimista y desconocida de la ciudad, un destino privilegiado para cualquier persona amante de un turismo diferente.

Torre Jussana
 
El objetivo es recorrer lugares y calles de la ciudad fuera de los lugares convencionales, experimentar de una manera distinta, original y sorprendente y convertir la experiencia en un recuerdo inolvidable, "Circuitos Off Road".

La iniciativa pasa por propiciar el crecimiento del turismo cultural y distribuir los visitantes por todo el área metropolitana, abrir nuevas rutas para potenciar el turismo en otros destinos dentro de la ciudad y mostrar los encantos menos conocidos de la ciudad. 

Hasta no hace mucho tiempo en las antiguos villas y "pueblos agregados", hoy barrios de Barcelona, la gente decía  "voy a Barcelona". Incluso hoy día, a pesar de tener una buena red de transporte público, nada que ver con las viejas carretas y más tarde el tranvía,   las personas de edad más longeva de la periferia de Barcelona siguen usando esa frase para expresar que se trasladan al centro de la ciudad.

La Clota Horta-Guinardó

Tiempo atrás, Horta, era un fértil valle con numerosas rieras, fuentes y pozos de agua. Tenía como eje principal de población el entorno de la plaza Major (hoy, de Santes Creus) y la plaza del Mercado (plaça Eivissa), el resto eran casas diseminadas, huertos, masías y palacios con hermosos jardines...  Con motivo de la epidemia de fiebre amarilla que asoló Barcelona en 1870, Horta se convirtió en un núcleo residencial de la burguesía de Barcelona.  

Carrer Campoamor

Sarrià (en 1921)  y  Horta,(en 1904), fueron los últimos municipios en agregarse a la gran Barcelona.

A partir de la independencia de Horta, en la segunda mitad del siglo, esta población vivió un incremento de colonias de veraneo que empezó con diversas torres en la rambla de Cortada, hoy calle de Campoamor.

Carrer Campoamor

Aquel hecho, no se aprobó por unanimidad, como consta en la último acta del Pleno del Ayuntamiento del Consell Municipal d`Horta de 1903, en la cual un tinent d`alcalde se opone a la anexión de Horta a Barcelona. 

Carrer Rectoria

Para conmemorar la anexión el Ayuntamiento de Barcelona regaló una replica de la famosa fuente de Canaletas. La fuente preside desde 1904 la plaza de Santes Creus, el el año que la villa de Horta pasó a ser un barrio de la ciudad. En primer lugar la fuente, al fondo de la foto se puede ver el edificio que albergaría la Casa de la Vila hasta su anexión definitiva a Barcelona.


Plaça Santes Creus
El llano de Barcelona, antes del derribo de las murallas y la construcción del Eixample, rodeada por los pueblos que hoy conforman los núcleos antiguos de los barrios de la ciudad. 


En este plano de los alrededores de Barcelona del año 1904 Horta no aparece formando parte del territorio  de la ciudad . 

Haz click para verlo en una resolución más alta.
  Mapa Fuente: Institut Cartogràfic de Catalunya

Hay mucho que conocer en Barcelona, más allá de lo que muestran las agencias de viajes y guias turisticas .
Los habitantes de Horta seguimos bajando a Barcelona.
Plaça Eivissa

Coneixes Horta-Guinardó? 
Fes una passejada pels seus racons més fascinants a través d'aquest vídeo. 

 

Enlaces relacionados; Breve Historia de Horta - Barcelona -

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que quedarme con tus consejos pq desconozco muchos sitios de Barcelona con mucho interés tanto histórico como de patrimonio, como Horta.
    Lo de los turistas es otro tema. La mayoría de personas hace escapadas en vez de los grandes viajes que se hacía antes. En una escapada da tiempo de ver, a vista de pájaro, lo más "esencial" de la ciudad.
    Como dices. hay mucho que conocer en Barcelona, afortunadamente no se acaba :).
    Petó!

    ResponderEliminar
  3. gracias Andrés por ayudarnos a conocer más nuestra ciudad.
    Un beso Montse

    ResponderEliminar
  4. Bonita Barcelona....bonita de verdad ¡

    ResponderEliminar
  5. Que gran ruta por Horta, nos has enseñado APU! Como dice Neus, hay mucho que descubrir por esta ciudad y cada dia descubrimos lugares y cosas que nunca pensamos que las tenemos o hemos tenido.

    Gran entrada Andres!

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  6. Bocabadat!!! me has dejado con las fotos y el video, todo bellisimo. SaluTe

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también te tengo que agradecer que nos enseñes un poco más de esa Barcelona que yo desconozco. Yo aun no estoy demasiado familiarizado con la ciudad que va de Diagonal para arriba, y sin embargo me hace mucha ilusión pensar que aun tengo un trozo tan grande que recorrer y descubrir. Y la verdad es que no me esperaba tanto de Horta-Guinardó...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. El mejor conocedor de Horta sin duda, buena documentación, por cierto el otro día pase por Can Travi, bonito edificio Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tod@s por la visita y los comentarios. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Amigos, amigas, visitantes y seguidores de APU Barcelona VeoDigital Gracias por las visitas y los comentarios.
Un Cordial Saludo.

Friends, visitors and followers of APU Barcelona VeoDigital.
Thanks for the views and comments.
Regards.