domingo, 3 de febrero de 2013

Cementerios; Lugares de recogimiento y silencio que combinan arte, cultura e historia.

Cementerio de Montjuïc - Barcelona -
En un cementerio hay instantes muy tristes para expresar los sentimientos y las emociones y en otros momentos son un lugar de recogimiento, silencio y paz. La espiritualidad que se respira en este lugar destinado a los que duermen para siempre, nos hace sentir sensaciones contradictorias.

Sin embargo, si abrimos la mente, parece que hasta se puede percibir entre las luces y las sombras de sus muros como poesía recorriendo y acariciando las majestuosas alas de la escultura de un ángel,  flotando junto al vaporoso vestido de una dama desconsolada que llora de pena sobre un perfecto ramo de flores esculpido en el mármol... y así, pasando por cientos de hermosas esculturas que acompañan las sepulturas entre simbólicos detalles que nos encontramos por todos lados que emocionan y nos incitan a aflorar muchos sentimientos dormidos.

Los cementerios son espacios con un gran patrimonio cultural. Hay que respetar, apreciar y valorar la historia y el arte que en ellos se encuentra; figuras corpóreas, bustos, monumentos, mausoleos... donde descansan difuntos célebres y otros muchos ciudadanos anónimos que en vida convivieron con sus ilustres vecinos.

Si olvidamos los miedos y los tópicos ante el tema de la muerte para quienes evoquen pena, tristeza o melancolía al pensar en un camposanto, o para los que desaprueban hacer fotos en un sitio tradicionalmente vinculado al dolor y el sufrimiento, es muy recomendable hacer un paseo por el interior de nuestros cementerios, con otra mirada, desde el punto de vista artístico y cultural. Nos ayudará a descubrir y admirar el enorme patrimonio que albergan muchos cementerios. Sin olvidar que es un lugar de recogimiento; debemos agudizar la sensibilidad y mostrar siempre el máximo respeto .

10 comentarios:

Angelux dijo...

Una buena fotografia captura hasta el mas pequeño de los detalles. SaluTe

Neus. La meva Barcelona. dijo...

¡Qué inspiración la tuya! Bonitas palabras acompañadas de una bonita foto. Petó!

Tot Barcelona dijo...

Buena foto ¡

Montserrat Estupiñá dijo...

Una entrada muy digna,de bellas palabras.Y la foto me encanta. Un beso

johnny dijo...

Una visita que seguro seguro no me perderé, pero haber si la adelanto para hacer algunas foto, buena edición.Saludos

APU Barcelona dijo...

Hola a todos.
Muchas gracias por la visita y los comentarios, un abrazo!

Sergio dijo...

Un lugar precioso el cementerio de Montjuïc. Un auténtico museo al aire libre, e injustamente olvidado. Si no fuera porque es un cementerio, estoy seguro de que sería uno de los lugares más visitados de la ciudad, porque realmente es precioso. Personalmente creo que este cementerio supera incluso al parisino de Père Lachaise, ni más ni menos!
Suelo volver a Montjuïc, me encanta rodearme de tanta paz y tanto arte. Pero cada vez que vuelvo me hago una pregunta: qué pasará con todo el patrimonio que hay aquí y que se está dejando que se destruya? Las obras no se restauran, y el tiempo las está convirtiendo en arte efímero. El daño en algunos casos es irreparable...

Un saludo!

APU Barcelona dijo...

Bienvenido! Serch Dietrich.

Cierto, es un gran museo al aire libre. Cementerios de Barcelona puso en marcha, hace unos años, la Ruta de los Cementerios, unas visitas que se pueden hacer de forma guiada, el primero y el tercer domingo de cada mes en el Poblenou y el segundo y el cuarto en Montjuïc.

En nuestros cementerios se concentran obras de arte de los más pestifgiosos, escultores, arquitectos, marmolistas... Siempre que puedo me gusta ir a pasear y perderme entre el silencio de sus calles, concretamente a Montjuïc mejor en domingo para no escuchar el ajetreo del cercano puerto de carga y descarga de la Zona Franca.

Hasta donde yo conozco hay tumbas a concesión de 50 años y otras a perpetuidad (de estas últimas creo que hoy día ya no es posible) todas las sepulturas pagan por su mantenimiento y conservación del recinto del cementerio. Si no se pagan los gastos, con la concesión vigente, se procede al desahucio. Muchos panteones tienen más de cien años... si no quedan descendientes... desconozco de que manera se procede cuando se trata del abandono de alguna de estas impoortantes obras de arte funerario que hay dentro del recinto.

Creo que últimamente se están haciendo realizando muchos pasos y uno de los objetivos es mostrar estos recintos no como lugares de muerte sino de vida, ya que los Cementerios son el resumen de nuestra historia más reciente.

Muchas Gracias por la visita y el comentario. Un saludo!

Sergio dijo...

Buenos días, Apu. Conozco esas rutas guiadas, y reconozco que es una iniciativa muy buena el impulsar estos lugares como puntos culturales. Pero creo que aun nos queda mucho camino para que nuestros cementerios sean internacionalmente populares como los de otras capitales europeas. Soy estudiante de información turística y ahora mismo estoy en un hotel haciendo prácticas. Mis profesores no quieren ni oir hablar del cementerio de Montjuïc, por mucho que hayamos machacado hasta la saciedad todo el catálogo modernista de la ciudad y a sus autores. Y en el hotel nadie me pregunta por el cementerio, aunque yo lo recomiendo como uno de los museos más grandes de Barcelona.

En cuanto al tema de las sepulturas, esto es lo que yo conozco, además de lo que ya has citado: que los descendientes de aquellas grandes familias no parecen estar muy por la labor de mantener sus tumbas/panteones, y suelen ponerse a la venta. En ese caso, la empresa Cementiris de Barcelona valora los elementos artísticos de la sepultura y en base a su importancia se fija un precio. Así que en ese aspecto pueden estar "protegidas". De todas formas, hay cantidad de panteones y esculturas muy dañadas. Si la restauración no llega, y la administración no hace nada, las vamos a perder. Como ejemplo: el ángel del panteón de los Urrutia tenía su ala intacta hasta hace poco tiempo, ahora está rota. Por el suelo se ven los cascotes de piedra y mármol, y otros restos que se van rompiendo poco a poco. Más dramático es cuando ves fotos antiguas de las mismas obras y te das cuenta de la diferencia. En este caso, había un ángel coronando el templo, que ya no está.

Hace tiempo me puse en contacto con la oficina de Patrimonio de Barcelona para preguntarles estas dudas, pero me dieron una respuesta muy escueta: "Los cementerios de Poblenou y Montjuïc están catalogados como bien de interés local, pero no existe un inventario arquitectónico o escultórico de los mismos" O sea, que aunque sean de interés local, siguen estando en peligro de destrucción. Y si en esta ciudad se perpetran tantos crímenes contra nuestro patrimonio (La rotonda, Cine París,Las arenas, etc), no creo que se les pase por la cabeza hacer algo por el ya bastante olvidado cementerio.

He buscado alguna asociación que pueda existir sobre "amigos" del cementerio, o alguna iniciativa por el estilo, pero no he encontrado nada, y dudo que pudiera reunir a la suficiente gente como para hacer un poco de "presión" sobre la administración o a quien corresponda. Y creo que lo más efectivo sería que los turistas vinieran a verlo en masa, como pasó con el Modernismo cuando estaba tan olvidado. Entonces se haría algo.

Un saludo, y perdón por enrollarme tanto!! :)

APU Barcelona dijo...

Hola Serch Dietrich.
Es verdad que se necesita promocionar más algunos lugares que no suelen aparecer en las guias. Creo que todos podemos contribuir para cambiar esa cuestión aportando rutas y lugares alternativos dentro de nuestras limitadas posibilidades.
En cuanto a la protección del patrimonio, más bien parece un tema administrativo viendo como se encuentran algunos de los edificios catalogados. Además de la Barcelona modernista pienso que hay mucho más que mostrar de nuestra ciudad y se debería conservar y potenciar todo el patrimonio y crear rutas alternativas a las típicas establecidas.

Como muestra este post;
http://veodigital.blogspot.com/2013/01/mas-enrich-la-torre-del-moro-sufre-el.htmlf1}

Nada de "enrollarte". Se agradece la visita y tu extenso comentario. Un saludo