domingo, 24 de febrero de 2013

Antropología de la Muerte. Rituales y creencias.


Durante el mes de febrero y dentro del ciclo de conferencias “Antropologia de la mort, ritual i creences” , organizado por Biblioteques de Barcelona, en colaboración con, Serveis Funeraris de Barcelona  y  Grupo Mémora, se está llevando a cabo una serie de conferencias para abordar el concepto de la muerte desde diferentes disciplinas como la antropología, la historia del arte, el cine o la literatura.


La importancia de la presencia del tema en el ámbito social no es ajena a un proceso de muerte o de duelo que tarde o temprano todos debemos pasar.

El ciclo comenzaba en la biblioteca del Poble Sec, con la intervención de Joaquín Ruiz de Arbulo, catedrático de arqueología de Grecia y Roma pero, desgraciadamente se tuvo se suspender la presentación y cambiar la fecha por una indisposición del ponente.


El resto de conferencias estaban programadas para una fecha y hora que me era imposible asistir. Por suerte pude hacer un hueco en la agenda para ir a la organizada en la B. Sagrada Família a cargo de José A. Ortiz García, especialista en iconografía funeraria y está doctorando en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. 

Lo cierto es que estuvo muy interesante y después de la conferencia tuve la oportunidad de hablar un rato con José A. Ortiz sobre el tema.


Nunca se esta preparado para decir adiós para siempre. El dolor por la muerte de un ser querido es un doloroso proceso natural.

Todas las personas experimentan el duelo por causa de la muerte de un ser querido, familiar, amigo… en algún momento de su vida, pero no todas reaccionan de la misma manera. Mientras algunas personas lo superan con el paso del tiempo, para otras resulta imposible.

La importancia de hablar en el ámbito social del tema de la muerte con naturalidad como un proceso más de la propia vida no debería ser ajena a nadie, tarde o temprano todos debemos pasar un proceso de muerte o de duelo, es elemental empezar a hablar de ella con naturalidad, de modo que podamos estar mejor preparados para soportar el duelo y pérdida de un ser querido.


Si te interesa el tema y quieres asistir a una conferencia, todavía estas a tiempo.
-Miércoles 27 de febrero, las 19h. A cargo de Manuel Delgado, professor d'Antropologia Religiosa.
-Jueves 28 de febrero, las 19h. A cargo de Anabel Sáiz, doctora en Filología Hispánica y catedrática del IES Jaume I

7 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Gracias por la información..

APU Barcelona dijo...

Gracias Miquel. Un abrazo!

Teté M. Jorge dijo...

Que assunto complexo e tão interessante...

Obrigada por compartilhar...

Beijos.

APU Barcelona dijo...

Hola Linda Flor.
Es un tema muy delicado que tarde o temprano tenemos que afrontar.
Un beso

Josep Marés i Subirà dijo...

Gracias por difundir el ciclo ! ya estamos preparando el pròximo ! Saludos

APU Barcelona dijo...

Hola Josep.
De nada, encantado!
Por las fechas y horarios está vez lo he tenido algo complicado. Espero poder acudir a la nueva programación de ciclos sobre el tema.
Un saludo!

Stultifer dijo...

Unas conferencias interesantes