miércoles, 16 de enero de 2013

"Viva el cine y su inagotable magia",“ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo”.


¡No te lo pierdas! Por fin en Barcelona; "il-lusió i moviment de les ombres al film."


La Capella Reial de Santa Ágata , del Museo de Historia de la ciudad, acoge por primera vez en Barcelona, la colección de Josep M. Queraltó, que lleva más de tres décadas recopilando objetos relacionados con el cine. La exposición repasa los inicios de la historia del cine y su evolución tecnológica, desde los espectáculos de sombras pasando por el cinematógrafo de los hermanos Lumière, que apareció en 1894.


En el recorrido por el interior de este edificio de arquitectura gótica del año 1302, descubrimos una pequeñísima muestra de aparatos y material cinematográfico del total de una de las colecciones privadas de cine y audiovisual más importantes del continente, que asciende a más de 20.000 objetos registrados.


La exposición presenta un conjunto de piezas de gran importancia, auténticas joyas de la Colección Josep M. Queraltó. Podrás ver una cámara oscura de 1830, un diorama del siglo XIX de las bodas de Eugenia de Montijo con el emperador Napoleón III, linternas mágicas, sombras "chinescas" europeas, un diorama, un zoótropo, un proyector “Pathé” de película muda de 35 mm, fabricado en París en 1913, adaptada para que funcione, una cámara cinematográfica “Mitchell”, motorizada, con película de 35mm, fabricada en California en 1930, excepcionales placas fotográficas de los hermanos Lumière, un visor estereoscópico múltiple, el cinematógrafo Lumière de 1895 con el que se filmó “La salida de misa de las 12 de la Virgen del Pilar” en 1899, de Eduardo Jimeno Correas, considerada como la película que inaugura la historia del cine español, estos son algunos de los objetos destacados de la muestra.


Hay que destacar que esta exposición tiene una singularidad rara de encontrar en otras muestras; el trato personalizado, estableciéndose un diálogo directo con el visitante por parte de, Jordi S. Bonet y Mª LLuïsa Pujol, comisario y responsables de la muestra. Incluso el propio Josep M. Queraltó, ha realizado visitas guiadas y explicado personalmente a los visitantes la historia, funcionamiento y todos los detalles de los objetos expuestos.


El sueño de Josep M.Queraltó sería abrir un museo interactivo y pedagógico y ver la colección completa expuesta en un lugar apropiado que derivara en un gran museo del cine para mostrarlo permanentemente al público. Pero parce que la idea no avanza y el tiempo pasa sin concretar el lugar definitivo adecuado para conservar y mostrar al público esta gran colección única en Europa y por algunos de sus piezas me atrevo a decir que hasta del mundo.


Se debería evaluar como un hecho positivo que finalmente esta importante colección se estableciera en un espacio fijo en nuestra ciudad y espero que las instituciones y todos los implicados trabajen en la misma dirección para que este proyecto sea una realidad.


Habría que pasar de los discursos de buenas intenciones y las palabras a los hechos. Sería un grave error no valorar en su medida la importancia de este fondo histórico - cultural y la relevancia de que se estableciera en alguno de los edificios singulares que están en desuso de Barcelona convenientemente acondicionado.


"Hace siete años que lucho para que se pueda hacer esta exposición en Barcelona, que ha recorrido medio Estado español, y finalmente está aquí. ¡Viva el cine y su inagotable magia, que nos acompañará siempre!", decía Queraltó, emocionado, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, cuando presentaba a la prensa esta exposición.


Para ampliar la información visitar; Las Cosas de Absenta

Exposición: ""il-lusió i moviment de les ombres al film". Hasta el 27 de enero de 2013
Lugar: Capella de Santa Águeda (Plaça del Rei,1 -Barcelona-) Horario: de 10:00 h a 19:00 h
Entrada Libre.
Entrevista audiovisual a Josep M. Queraltó, (2009)

Los blogs de APU en los Premios 20Blogs 
Visita los enlace para votar si consideras que mi humilde blog merece tu voto. Se puede votar como usuario de Facebook o Twitter y abriendo una cuenta en 20minutos. ¡Muchas Gracias!
Tu ciudad: VeoDigital

14 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Una exposición que nos se puede uno perder. salut

Unknown dijo...

Un espacio muy apropiado para acoger la colección sería el antiguo cine de la Avenida de la Luz, que actualmente está cerrado; así el cine se quedaría con el cine, y se recuperaría un espacio abandonado de Barcelona. Siempre pueden encontrar alguna alma caritativa privada que se interese por estas piezas de museo. El diorama de la boda de Eugenia de Montijo debe ser interesante. Un beso.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Ojalá le escuchen pq creo que sería un error no hacer un museo del cine en Barcelona y Conxita ya le ha buscado el lugar perfecto.
Me sorprendió muchísimo esta exposición y todas las explicaciones que ofrecen personalmente.
Petó!

APU Barcelona dijo...

Hola Miquel.
Si puedes pasa por la exposición están hasta el 27 de enero ¡¡ no te lo puedes perder!!
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Conxita.
Es verdad. Es un edificio enorme y está sin uso desde hace años además ha sido un cine y está en una calle emblemática de la ciudad muy relacionada con el mundo del cine y el espectáculo la Av del Paralelo seria un buen lugar para hacer el museo del cine.
Un beso

APU Barcelona dijo...

Hola Neus.

Eso esperamos tod@s, seria de lamentar que Barcelona no tuviera este museo.

En diciembre de 1896 se realizó la primera exhibición del Cinématographe Lumière en los estudios de los fotógrafos Napoleón... ahí es nada!

Un beso

Montserrat Estupiñá dijo...

Hola amigos he estado leyendo la entrada "tan interesante" que nos has traido, y también vuestra conversación,Me sumo a vuestra revindicación.
Besos !Ah! hasta el domingo SALUT

APU Barcelona dijo...

Hola Montserrat.

Con nuestro apoyo cuenta...¿donde hay que firmar? :)

Que poquito queda, nos vemos el domingo.
Un beso

Unknown dijo...

Grande entrada e interesante exposicion, sera cuestión de pensar para ir a visitarlo...

Nos vemos el domingo en busca de Rocaguinarda!

Srabsenta dijo...

La exposición altamente recomendable y si está el señor Queraltó aún mejor porque te lo cuenta todo con pelos y señales.

Por cierto, una puntualización... Cuando hablas de las sombras chinescas no son tal, sino sombras europeas (de Francia) procedentes de la corte de Luís XVI. En la entrevista que le hice lo explica muu bien y la historia de como llegaron a él es estupenda http://srabsenta.blogspot.com.es/2012/12/illusio-i-moviment-de-les-ombres-al-film.html

APU Barcelona dijo...

Gracias! Nos vemos el domingo a bandolear un rato con Rocaguinarda :)

APU Barcelona dijo...

Hola Roser
Sí, lo sé. Es más exacto decir que son "europeas" ahora lo modifico y añado el enlace a tu blog para ampliar la información.
Un beso

Donaire Galante dijo...

Me encantaría verla en vivo y en directo; mientras tanto, te agradezco las muestras que compartes en tu blog. Así podemos hacernos idea.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Donaire.
Pues quizás puedas la puedas ver en vivo, porque han llevado la exposición por muchos puntos de España... espero que vayan por Sevilla
un abrazo