domingo, 9 de diciembre de 2012

La Memòria de la Plaça Reial de Barcelona.

Un homenaje colectivo a través de la mirada de cinco artistes a la Plaça Reial de Barcelona.
La Memòria de la Plaça, exposición artística conmemorativa del 5º aniversario de Setba.

Nazario, pinta a su amigo Ocaña y la vista que divisa desde su ventana.


Guadalupe Masa, nos muestra la luz de la plaza a través de lienzos que representan las cuatro estaciones del año. (Disculpad pero no hay fotos, las que hice no me han convencido porque hay muchos reflejos de los focos de luz)

 Pep Camps, dibuja sobre planos antiguos algunos de los hechos más determinantes de la historia de la ciudad.


Jose Antonio Sancho, fotografía las siete entradas a la plaza y muestra personajes y actividades de la vida cotidiana.


Carles Piera, presenta figuras hechas con papel de periódico que asocia con conceptos como la memoria y el recuerdo.



Otras actividades asociadas con la exposición;
Ruta artística por la Plaça Reial;
16 locales de la Plaça Reial exponen obras del fondo de arte de la galería.


Conferencia 'Una Plaça Reial plena de vida'
Recorrido por la historia reciente de la Plaça Reial, a través de las palabras de Toni Estopà, gestor cultural. A cargo de Toni Estopà, jueves 13 de diciembre a les 20h. (aforo limitado, reservar plaza).

Pintura de Ocaña en una de las estancias del piso.
La memòria històrica de la Plaça Reial;
Con la colaboración de la memoria de la gente mayor del barrí Gòtic. Recuerdos, imágenes, anécdotas...

Exposición "Dones invisibles"
Fotografías hechas y cedidas por doce mujeres contra la violencia de género. El proyecto solidario tiene como finalidad recoger fondos para un piso de acogida de mujeres maltratadas.

La exposición se puede visitar hasta el 11 de enero del 2013.

20 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

que bueno ¡¡

APU Barcelona dijo...

Gracias Miquel.
La exposición se puede visitar hasta el 11 de enero del 2013.
Un abrazo

Chordi dijo...

Es curioso.....recordaba haber visto esta cenefa de angeles en colores, fue en la época que estuvo pintando el cuadro de la bodega Bohemia,la cenefa estaba en el dormitorio....en fin me parece que la memoria me falla o esta es otra cenefa.
Salut

Neus. La meva Barcelona. dijo...

M'agrada! a veure si hi ha un raconet per anar-hi. :) Petó!

Javier dijo...

Hola Apu, me ha llamado mucho la atención lo que nos cuentas sobre la exposición, no había visto ninguna información sobre ella hasta llegar a tu blog, me lo apunto a ver si puedo pasar un día de estos

Abrazos y buena semana!!!

APU Barcelona dijo...

Hola Neus.
Si bajas por el centro la exposición se ven en un ratito.
Nos van a faltar días con la de cosas que tenemos pendientes :)
Un beso

APU Barcelona dijo...

Chordi, de hecho los ángelitos están en una estancia del piso que bien en su momento podría ser un dormitoro. Se ha hecho algunas modificaciones para adaptar el espacio a la sala de exposiciones pero la pintura está en su lugar original.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Javier.
Se ha publicitado pero es de aquellas cosas que no sabes porque pasa bastante desapercibida por eso me ha parecido muy interesante dar a conocer esta interesante exposición que para más aliciente que se puede visitar en el piso donde paso sus últimos días de vida Ocaña con vistas a la Plaça Reial.
un abrazo

Angelux dijo...

Muy buena la información, justo lo que me gusta. La primera foto es buenisima. SaluTe

Chordi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
APU Barcelona dijo...

Gracias Angelux.

APU Barcelona dijo...

Chordi aunque borres los comentarios salen en el correo y bueno no queda muy bien que diagamos la forma de decir las cosas. Nadie dice que este sea el piso del que tu hablas. El piso donde se encuentra la exposición es donde vivia Nazario y efectivamente da a la Plaça Reial, según parece cuando Ocaña hizo la pelicula ganó algo de dinero y se trasladó aquí durante un tiempo antes de morir. Yo no puedo hablar en primera persona, es la información que me han dado. Antes de escribir un comentario y borrarlo te recomiendo que uses el correo personal y así lo aclaramos mejor.
Un abrazo
(Lo siento si suena un poco "bordecillo" no es mi intención pero también te digo que yo no doy jabón porque sí gratuitamente, algo que has manifestado en alguna ocasión que te disgusta) Si ser honesto y sincero a alguien le suena mal pido perdón.

Chordi dijo...

Pegdon...visto y leido lo que expones, debes de estar hablando del piso que había cogido poco antes de morir,y yo lo he confundido con la casa de la esquina,ese piso compartido con Nazario,Alejandro y Lidsay Kemp,que dirigía "Las Criadas" en el teatro Romea entre otros.
Ese piso no daba a la plaza si no a la parte trasera y vivió alli muchos años, por eso recordaba los angeles de colores que estaban sobre la cama que era el sitio mas frecuentado de la casa por nosotros (ya me entiendes)por eso al coger el nuevo piso y abandonar el viejo debió intentar reproducir el friso pero no debió de darle tiempo a terminarlo ni a mi a visitarlo.
Un abrasso

APU Barcelona dijo...

Chordi, Así es. Ocaña intentaba reproducir el friso en su "nuevo" piso pero no le dió tiempo a terminarlo. Sabes que me gusta contrastar los datos y cuando la información viene en primera persona es de valorar. Gracias!
Un abrazo

Chordi dijo...

Querido....lo borré porque lo mal interpreté, pero ya se que queda en tu correo. Te diré que la película Ocaña retrato intermitente no le ocasionó ningun beneficio pues en aquella epoca el Ventura "Pones" era amiga y se hizo todo "por la cara" te lo digo porque intervine en el rodage con el colecctiu de la C.C.A.G. del cual era co-fundador y se utilizó las casas de mis amigos de trincheras de la epoca (por ejemplo la casa de Cotto en Brosolí street)La Camila y La Palmira y el propio Ocaña cantan saetas al paso de la imnaculada y le tiran claveles.
Y no no hago la pilota ni lo busco, si no que se lo que se por vivido y demás , yo no soy un recorta y pega,lo mio son experiencias vividas y como siempre he sido mosca cojonera, pues me revuelvo ya que estoy mas que harto de como se cuenta la historia ultimamente,lo que si te diré es que el dinero empezó a cosecharlo cuando expuso en la capilla del Hospital de la s.Cruz en la calle Hospital,tuvo mas visitantes que la "orquestada de Picasso" y todo porque un sobrino de los Pujoles se había comprado uno para regalarlo a su "estimada", corrió la voz y vendió lo invendible, así cojió en piso que daba a la plaza Real, murio a los pocos meses....por eso no lo ví.Y por eso el friso está inacabado...¿entens?, ya se que me entens eres muuuu listo, Mestre!!
.......de nada (esto ha sido un pilotamen)

APU Barcelona dijo...

Ta bien Chordi! Yo no cuento la "historia" son otros los que escriben sobre ella y por eso me gusta que me contrasten la veracidad de los datos que me llegan por terceros. Aunque todo esto de lo que hablamos no tiene nada que ver con exposición ni con lo que hay escrito en el post así que te invito a que la visites "en primera persona".
Un abrazo

Unknown dijo...

Después de ver la intensidad de los comentarios que este post ha desencadenado,mi aportación será banal, lo sé... Sólo apuntar que las fotos son buenas, la exposición (y tu información) interesante... y la visita gustosa!!!
Con la proximidad inminente de los "felices días navideños", no me queda más que desearte Salud y Felicidad!!! y que sigas siendo tan buen reportero del día a día de BCN.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Montse.
Todos los comentarios aportan algo y son bien recibidos.
Casi me pones "colorao" con tanto halago que no se merecen por parte de este humilde bloguero que solo pretende hacer lo que más le gusta de la mejor manera y con la mayor objetividad que le brindan los medios de los que dispone y el tiempo que son más bien excasos.
Recibe mis mejores deseos y espero que el año que viene sea el año que se cumplan para tod@s.
Un abrazo

Srabsenta dijo...

Com ya sabeis, ayer estuvimos Conchita y yo en la conferencia y nos encantó. Espero colgar mi entrada en el blog la próxima semana.

APU Barcelona dijo...

Roser, espero con muchas ganas ese post que seguro es de lo más interesante :)
Un beso