domingo, 11 de noviembre de 2012

48 H. Open House Barcelona, Horta - Guinardó.


El Festival d`Arquitectura de Barcelona (48 H. Open House BCN) la principal cita de la ciudad de Barcelona con la arquitectura, organizado los días 27-28 de Octubre 2012, se cierra con la participación de 47.000 personas, y de esta manera se convierte en un referente cultural de arquitectura para la ciudad.

Open House 'comenzó en Londres en 1992, y desde las horas se está introduciendo por todo el mundo en ciudades como: New York, Dublín, Galway, Tel Aviv y desde el año 2010 en Barcelona.

 48h Open House Barcelona 2012 en Horta-Guinardó ha contado con la visita de unas 1.320 personas durante los dos días que ha durado.

Los edificios de Horta-Guinardó incluidos en la presente edición han sido la Casa de las Alturas, el Casal de la Font d'en Fargues, la Granja Vieja Martí Codolar, el Hospital de Sant Pau, el Mas Guinardó (Casal de entidades), Montbau, Nunart Guinardó, el Pabellón de la República, la Torre Figuerola (Museo Palmero) y la Torre Jussana.

CASA DE LES ALTURES
Proyectada con un estilo neo árabe, inicialmente debía ser la vivienda del ingeniero director de la
Sociedad General de Aguas de Barcelona. Se llama Casa de las Alturas porque al lado había los motores
de elevación de agua hacia los depósitos situados en la colina de la Rovira. En 1991 se rehabilitó como sede del Distrito de Horta-Guinardó. Se trata de un edificio de base rectangular, con un vacío central que corresponde a un patio y con un cuerpo adosado a la fachada sur en forma de porche.


GRANJA VELLA MARTÍ CODOLAR
Edificio singular de un estilo poco definido, a medio camino entre el eclecticismo y el historicismo afrancesado. Josep Call y Codolar lo hizo construir en una parte de los terrenos del antiguo monasterio de San Jerónimo de la Vall d'Hebron. Mejoró la finca con la construcción de unos jardines, donde se hizo cargo de una colección de más de 150 animales, que sería el origen del actual zoo de Barcelona.
En 1949 fue cedida a los salesianos, que instalaron un noviciado y un seminario.


MAS GUINARDÓ (CASAL D’ENTITATS) 
Esta masía del S XV debe su fisonomía actual a las intervenciones realizadas a finales del siglo XIX. El lenguaje empleado opta, en líneas generales, por un
lenguaje clasicista, aunque la parte superior de la fachada que centra el eje de simetría se soluciona con diseño claramente modernista. La reciente reforma y la ampliación como casal de entidades recupera un edificio de 600 años de historia, integrándose dentro de los jardines de Frederica Montseny.

 
TORRE FIGUEROLA (MUSEU PALMERO)
El Museo Palmero está ubicado en una masía catalana del siglo XV. Su interés arquitectónico se suma al pictórico, ya que contiene una colección de pinturas de los artistas Maestro Palmero y Alfredo Palmero. Destaca entre el fondo permanente la colección de los personajes del Quijote. También es interesante el mobiliario y la cerámica de la decoración de la masía, el mural que representa el nacimiento del escudo de Cataluña y la cueva milenaria. En el blog de nuestra CHBcn, Conxita "Barcelona en horas de oficina" ; El Quijote Regresó y se quedó en Barcelona, hay una buena colección de fotos y extensa información sobre el museo.



TORRE JUSSANA 
La casa que hoy conocemos por torre Jussana había sido una extensa finca y el siglo XV se conocía como mas Soler y pertenecía a Sabastida. Se trata de uno de los mejores ejemplos de torre que, durante el siglo XIX, las familias acomodadas barcelonesas construyeron en las afueras de la ciudad. Constituye un claro ejemplo de influencia neoclásica francesa. Las dos fachadas tienen una resolución similar y destaca el porche de acceso, mediante una doble escalinata con balaustrada, sostenido por columnas de orden jónico. En la actualidad el interior ha sido totalmente transformado y acoge un centro de servicio a las asociaciones.


PAVELLÓ DE LA REPÚBLICA 
El edificio del Pabellón de la República es una réplica del edificio que la República Española encargó a arquitectos Josep Lluís Sert y Luis Lacasa, para representarla, en plena Guerra Civil española, en la Exposición Internacional de París de 1937. Construido con una gran limitación de materiales de acuerdo con las circunstancias de aquel difícil momento, supuso un importante hito arquitectónico. En el patio abierto, Picasso se expuso el famoso Guernica (Gernika) de Picasso, y hoy hay podemos ver una reproducción.


Frente al pabellón de la Republica y la Torre Jussana se encuentra la obra; "Els Mistos" (las cerillas), una impresionante escultura integrada en una zona zona urbana rodeada de campos y masías que se ha convertido en un todo emblema para el distrito. La escultura representa una caja de cerillas caída al suelo, con cerillas esparcidos en varios puntos y con una altura máxima de 20 m. Están pintados en colores vivos, negro, amarillo, rojo y azul.
El barrio actual de la Vall d'Hebron tiene su origen en la construcción del polígono de viviendas Parque de la Vall d'Hebron en 1968. Este polígono de viviendas se construyó en tierras de las antiguas fincas de Can Travi Vell y Can Travi Nou, Can Marcet (salesianos), can Brasó y can Rossell, que era territorio del antiguo municipio de Horta.

La noche del domingo 22 de octubre se celebró la clausura del 48H Open House Barcelona en la antigua fábrica de cervezas Estrella DammCon una gran asistencia de voluntarios y todo el equipo de la organización, se dio por terminado el evento de este año y se invitó a la participación para el del año que viene.

Antigua fábrica de Estrella Damm

Información extraida de; Distrito Horta-Guinardó - 48 Open House Barcelona

12 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Pues si ¡¡¡¡ pero yo iba a por las clavagueras ¡¡¡ y aquello me gustó y como de vez en cuando pongo alguna escultura, pues eso...aunque tus fotos son más bonitas que las mías ..salut

APU Barcelona dijo...

Miquel.
Que un día te voy a pillar desprevenido haciendo fotos por aquí y no vas a tener escapatoria je,je,je
Las fotos son diferentes :)
Un abrazo

Srabsenta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hispania Spain dijo...

La escultura de los mistos es muy original pero no me gusta que la tengan tan descuidada sin vigilancia siempre que paso por allí hay gente subida a la caja de cerillas.

Unknown dijo...

Arquitectura y arte se pude ver en este post....

fantastico APU!

Grande APU!

:D

APU Barcelona dijo...

Hola!

APU Barcelona dijo...

Sí, es una obra que por sus tamaño y excepcionalidad está expuesta al riesgo de que la gente se suba en ella. Eso es un problema de civismo y educación...desgraciadamente pasa con muchos monumentos y obras expuestas en la calle entre otras cosas como el césped en parques y jardines.
Un saludo

APU Barcelona dijo...

Muchas Gracias!
Un abrazo.

Chordi dijo...

Carambanos ! carambita.....nunca he asistido a una Open House (Casa abierta) veo que me estoy perdiendo cosas...eggggg
Un abrazo y un saludo

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Desde luego aprovechasteis mucho el fin de semana. Igual te cruzaste con Conxita en el Museo Palmero y con Miquel con los Mistos je, je.
Ahora me acuerdo que tengo mis fotos de tu barrio pero no me gustan...a ver si coincide algo cerca y un atardecer hago alguna foto que me guste más pq las que tengo ya se ha apagado el misto :)
petó!

APU Barcelona dijo...

Mira que unos días antes lo publicamos en nuestros blogs, la página de CHBcn, Facebook, Twitter... más no se puede hacer. Si puedes, no te pierdas la del año que viene.Hay muchos sitios para visitar.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Neus.
En el Museo Palmero abrimos las puertas entre la chica voluntaria del Open-House, otra chica que esperaba para entrar y yo, porque estaba el primero, creo que demasiado pronto para Conxita.
De saber que iba me habría organizado la ruta de visitas de otra manera para quedar con ella :)
Un beso