miércoles, 24 de octubre de 2012

El Museu d'Idees i Invents de Barcelona.

¿Recuerdas la primera vez que leíste tu primer libro o aquellos maravillosos cómics de la infancia de muchos de nosotr@s llamabamos popularmente "tebeos"?

Me gustaría preguntarles si no recuerdan al profesor Franz de Copenhague, del dibujante Ramón Sabatés i Massanell, perito industrial y autor de los “Los Grandes Inventos de TBO”. Lo cierto es que aquellas tardes de lectura haciendo volar la imaginación forman una parte de mis recuerdos realmente maravillosa.

Hace mucho tiempo que quiero acercarme al  Museu d'Idees i Invents de Barcelona (Miba) que recoge 13 ilustraciones de Ramón Sabatés sobre los ingeniosos inventos del Profesor Franz de Copenhague (según aparece en una articulo de hoy en El Periódico de Catalunya).

El rincón de los genios.
«Se recomienda a los visitantes que hagan fotografías», indica el cartel. Un despertador que cuando se activa sale rodando, un molde para hacer huevos cuadrados, una maceta con ruedas que va buscando los rayos del sol o un champú generador de ideas. Estos objetos alocados, a la par que brillantes, son algunos los inventos que nos ofrece el Museu d'Idees i Invents de Barcelona (Miba), la materialización de uno de los sueños de su creador, Pep Torres, escritor, diseñador gráfico, inventor, músico e ilusionista.

El Showroom, que renueva inventos de creadores noveles cada dos meses; el espacio Reflexionarium, que consta de 60 inventos fijos; el Rincón Absurdo, donde descansan los inventos más disparatados, y el Espacio Rojo, que recoge 13 ilustraciones de Ramon Sabaters sobre los ingeniosos inventos del Profesor Franz de Copenhague, carismático personaje de TBO, son algunos de los espacios que ofrece el Miba, donde hay una tienda en la que comprar algunos de los objetos. Un enorme tobogán plateado y animaciones del Tricicle en las pantallas de los lavabos con el mensaje «¡Saca a relucir tus ideas, no tengas vergüenza! «también configuran la identidad del museo.

«Aquí encuentras ideas buenas y sencillas, pero lo que más valoro es que se potencie a diseñadores de aquí», dice Gemma Montoliu (una barcelonesa diseñadora de producto) mientras visita el museo. Tanto es así que Torres se cita cada viernes con todos aquellos que tengan una idea y no sepan cómo orientarla y explica que eso le hace feliz: «Se encuentran delante de un muro y les ayudo a saltarlo y les oriento para que sus ideas tomen forma». Hay una lista de espera de cuatro meses para citarse con el creador del Miba en los «viernes de la creatividad o Fly-days», en los que, según Torres, «se presentan gente de todo tipo, la mayoría jóvenes».

Aunque en el Miba, los reyes de la creatividad son, sin duda, los niños. El espacio MiniMiba es el lugar donde cada mes cientos de niños, de entre 5 y 12 años, dibujan sus inventos. Luego, se seleccionan tres de ellos con los que gratuitamente se elabora un prototipo y se registra la patente. El próximo 24 de octubre el Miba presentará 30 de estos prototipos en el British Invention Show de Londres. Y en diciembre se realizará en Barcelona una exposición con los más de 5.000 inventos infantiles recogidos en el MiniMiba.

Los talleres también son otro de los puntos fuertes del Miba, puesto que los fines de semana se imparten clases de arquitectura, robótica y demás ramas de la creatividad en su sede de la calle de la Ciutat, 7.
  
Miércoles, 24 de octubre del 2012- Sara Mingote, para El Periódico de Catalunya.

Reportajes en BTV
Els invents del TBO del professor Franz de Copenhague s’exposen al Museu dels Invents 
El Museu d’Idees i Invents obre les portes per inspirar els creadors

14 comentarios:

José Ramón dijo...

Fabuloso este blog mis felicitaciones.
Saludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

APU Barcelona dijo...

Hola José Ramón.
Bienvenido y Muchas Gracias! Me paso a ver tu blog.
Un saludo.

Srabsenta dijo...

Yo estuve en el MIBA una vez con los niños y fue una visita muy divertida. Me acuerdo mucho de la silla para poner supositorios. Cuando la vi me pasé horas tronchándome de risa.

Un día de estos me acercaré para ver las ilustraciones de Sabatés, pero para ser exactos hay que decir que antes que él otros autores se encargaron de los Inventos del TBO. Por orden cronológico el primero fue Nit, seguido por Tínez, Benejam, Tur y Sabatés. Tengo una entrada en el blog sobre ello http://srabsenta.blogspot.com.es/2012/02/inventos-del-tbo.html.

Saludos

APU Barcelona dijo...

En efecto Roser el TBO tiene una larga trayectoria de "inventores",gracias por el comentario.
Un beso

Tot Barcelona dijo...

Y por la pared de casa corre algún invento de NIT ¡¡¡ demasié de bonito . salut

Arácnido dijo...

Un abrazo Apu, tu si que eres un buén invento, gracias por el reportaje :)

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Yo creo que necesitaria todo el champú generador de ideas para mi y aún así pse. Toda esta parte se la quedaron mis hermanos. Me parece increíble la cabeza que tienen algunas personas para hacer cosas tan ingeniosas.
Por cierto, me gusta mucho, mucho la foto que has puesto en portada y me hace mucha gracia lo que dice Arácnido :)
Petó!

APU Barcelona dijo...

Miquel que no soy cotilla pero eso no lo he visto :)
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola J.L.
Cuando pueda ir por Bilbao te vas a enterar...gracias!!
un abrazo :)

APU Barcelona dijo...

Qué no, Neus! lo que necesitas es un empujoncito y las ideas te brotan solas...
GRACIAS!! Un beso

Unknown dijo...

Una vez más: sorprendente!!! Felicidades, Apu, por tu aportación... ¿dónde se puede conseguir una dosis de champú generador de ideas?????... no me iría nada mal!!!. (desde la discreción voy siguiendo periodicamente tus post). Salud.

APU Barcelona dijo...

Hola Montse.
Pues eso se arregla pronto, una tarde de estas quedamos y vamos en busca del dichoso champú... y si no lo encontramos tampoco pasa nada nos tomamos un cafetito y seguro que, entre charla y conversación... alguna idea se nos ocurre :)
Encantado de tenerte de nuevo por mi blog de visita, estas en tu casa.
Un beso.

Sheol 13 dijo...

Muy bonita foto, no me acuerdo cual fue el primer libro que leí, pero no creo equivocarme si pienso en los cuentos de los hermanos Grimm. Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Sheol.
Gracias a ti por venir y comentar.
un abrazo