miércoles, 31 de octubre de 2012

Barcelona. (Sobrevivir entre bombas)

El pasado fin de semana Neus, del blog La Meva Barcelona, ha tenido una bonita sorpresa. 

Al mismo tiempo que ella disfrutaba de las vistas de lujo desde la ventana de su habitación en el Hotel W BARCELONA, conocido como Hotel Wela...
....un poco más altos nos encontrábamos Jordi Casadevall (Instants Barna) y un servidor en el castillo de Montjuic presenciando la exposición «Subterranies, sobreviure entre bombes» de Memorial Democràtic.

Después de escuchar una charla muy bien documentada, nos llevaron a otra estancia para presenciar una representación teatralizada dentro de un «refugio» especialmente preparado para revivir los momentos de angustia y vivencias personales. La representación, en directo, contaba de tres personajes; una mujer con el marido en el frente, una enfermera y una niña. Tres mujeres, grandes artistas que en muchos momentos de su gran interpretación nos emocionaron haciendo revivir aquellos momentos de angustia y terror.

Barcelona fue la primera gran ciudad de retaguardia que sufrió repetidos bombardeos aéreos sistemáticos contra la población civil.

Entre el 13 de febrero de 1937 y el 24 de enero de 1939, Barcelona sufrió 385 ataques por parte de la La aviación italiana (Aviazione Legionaria) con base en Mallorca, la alemana y franquista y desde los barcos de guerra apostados frente la costa catalana durante casi dos años para provocar el desanimo entre la población civil y cortar los suministros para el frente. A lo largo de marzo de 1938, la ciudad fue objeto durante tres días de un bombardeo masivo y continuo que provocó el pánico generalizado entre los ciudadanos y alrededor de mil muertos.
Winston Churchill, durante los peores momentos de los bombardeos nazis sobre Londres, puso a la Barcelona de 1938 como ejemplo de la capacidad de resistencia de la población civil ante los ataques de la aviación enemiga.

Winston Churchill; "No infravaloro en absoluto los peligros enormes que pesan sobre nosotros, pero creo firmemente que nuestros compatriotas serán capaces de resistirlos, al igual que lo hicieron los valientes ciudadanos de Barcelona”. 
‘Catalunya bombardejada’, Vídeo (BTV notícies.cat)

24 comentarios:

Arácnido dijo...

Aquí tenemos nuestro Guernica o Durango, aúnque no fuerón tantos ataques, bonito homenaje.
Un abrazo :)

Jose Antonio dijo...

El del puro creo que no se pasó por Madrid, donde barrios enteros (obreros por supuesto) quedaron arrasados, casualmente en el Barrio de Salamanca no cayó ni una bomba, también el metro jugó el papel de refugio, no solo de los bombardeos, sino también del cañoneo que sufrió la ciudad, nada como una guerra entre hermanos para elevar el sufimiento al máximo.
Un abrazo

Chordi dijo...

uy qu xulo....-)

APU Barcelona dijo...

Hola Amigo.
Muy cerca de mi domicilio está el Pabellón de la República y dentro se encuentra una reproducción del Guernika.
un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola J.A.
El metro de Barcelona también fue el refugio de muchos barceloneses pero en aquella epoca solo había dos líneas y los ferrocarriles catalanes, todo esto en el centro de la ciudad, para llegar a un lugar seguro, cuando sonaban las sirenas, tenias menos de dos minutos así que una gran parte de una población tan grande como Barcelona estaba indefensa ante estos ataques indiscriminados que venian desde el cielo sin ninguna posibilidad de defensa. Con el tiempo se construyerón cientos de refugios...
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Gracias! Compi.
un abrazo

Xavi Soro dijo...

Pues sí, en los últimos siglos nos han caído algunas bombas. Más o menos en un intervalo de 100 años entre unas y otras... :(

¡Buen testimonio!

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Muy buena iniciativa del Memorial Democràtic. Ojalá hagan más aunque me conformo que lo hubierais aprovechado vosotros.
Qué foto la primera, ¡qué luna!

Tot Barcelona dijo...

Me gusta como a NEUS la primera foto...una pasada de bonita ¡

Javier Diéguez López dijo...

Me gustan las nocturnas que has sacado, sobre todo la primera. Un saludo.

Unknown dijo...

Ei APU! te quedo fantastica la foto nocturna (claro, si hicistes 200 almenos) :)

Un dia tenemos que ir de noche (con tripode) porque se perciben unas vistas fantasticas desde el Castell de Montjuic.

Saludos!

APU Barcelona dijo...

Esperemos que nunca más vuelva ha suceder una barbaridad igual.
un abrazo

APU Barcelona dijo...

Sí, qué pena que no pudieras venir pero todavía no has conseguido estar en dos sitios a la vez je,je,je :)

APU Barcelona dijo...

Gracias Miquel :)

APU Barcelona dijo...

Gracias Javier. Me costó decidirme por una para este post todas eran bonitas esa noche.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Jordi.
Ya te digo, pero sin tripode... aún han quedado bastante bien para estar hechas a pulso...
un abrazo

Angelux dijo...

Una foto maravillosa, ¡la luna es divina! Salute.

APU Barcelona dijo...

Gracias Angelux.
Un saludo

Montserrat Estupiñá dijo...

Que preciosidad de fotografía.Felicidades y también por los comentarios sobre el Memorial, no debemos olvidar y las generaciones venideras el sufrimiento de nuestros padres y abuelos.
Un abrazo
Montse

APU Barcelona dijo...

Gracias a ti Montserrat.

El Memorial se hacia esa noche por última vez en el castillo de Montjuïc pero comienza una exposición itinerante, así que casi seguro que habrá oportunidad de poder ver las fotos, el video y la excelente intepretación que se recrea dentro del refugio.

Es una labor muy importante recoger experiencias y mantener la memoria viva de estos hechos de nuestar historia, sobre todo cuando todavía hay gente que la puede explicar en primera persona.
Un abrazo

Teté M. Jorge dijo...

Estupenda reportagem, guapo!!!!

Bom fim de semana.
Beijo e flores, com carinho.

APU Barcelona dijo...

Hola Linda Flor.
Muchas Gracias :)
Te envio muchos Besos!

Enrique dijo...

Muy bonita la foto de la luna. De hecho creo que veo a Neus asomada a la ventana. Jeje.
Muy interesante el post
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Seguro que estuvo toda la noche haciendo fotos y mirando por la ventana... yo hubiera hecho lo mismo hasta caer rendido de sueño :)
Un abrazo