lunes, 27 de agosto de 2012

Historias y Leyendas: Santa Maria del Pi (Barcelona).


Basílica de la Mercè

Cuentan que una vez un sacerdote de la Iglesia del Pi, hizo una misa sin monaguillo. Al cabo de pocos días murió y fue condenado al Purgatorio de donde no podía salir hasta volver a celebrar otra misa con ayudante. 

Campanar església dels sants Just i Pastor
Cada día alrededor de las doce de la noche se presentaba al pié del altar mayor de la Iglesia del Pi, y con voz lastimera que hería el corazón decía por tres veces: ¿Quién me ayudará?
 


Durante mucho tiempo, nadie osaba salir de su casa por miedo de topare con el fantasma. En aquel tiempo era costumbre dejar la iglesia abierta a toda hora; y ocurrió que una noche un ladronzuelo se escondió en la Iglesia del Pi, sin saber nada de lo que pasaba alrededor de media noche. Llegada la hora se presentó el fantasma del sacerdote y con voz lastimosa, preguntó: ¿Quién me ayudará?
Santa María del Mar
El ladrón lo oyó desde su escondrijo y muy diligente le dijo: "Yo os ayudaré". Entre los dos celebraron la misa, y una vez acabada el cura bendijo a su ayudante y le dijo: "Dios te lo pague y te haga bueno". 


El sacerdote desapareció, puesto que celebrada la misa con ayudante, había acabado su penitencia en el Purgatorio.


Las palabras del cura conmovieron de tal forma el espíritu del ladronzuelo que abandonó la mala vida y se convirtió en hombre de bien. 

El inquilino gatuno

Este ladrón del que nos habla la tradición puede tener relación con el personaje que dio nombre a la calle de Perot lo Lladre, cercana a la Iglesia del Pi.

Carrer de Perot lo Lladre

(Fuente: "Històries i Llegendes de Barcelona" de Joan Amades)


La Mulassa de Barcelona                                     Records d'Amics dels Gegants del Pi


7 comentarios:

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Qué bonita leyenda y con final feliz :).
Unas fotos preciosas!

Srabsenta dijo...

Como siempre, tus fotos son excepcionales y la leyenda de mi bandolero favorito me encanta! Yo aún no he subido a Santa María del Pi. Cualquier día de estos lo hago!

Tot Barcelona dijo...

Caramba, yo pensaba que Perot Lo Lladre era Rocaguinarda, el ladrón que encontrándose con el Quijote en Barcelona, le enseña la ciudad....Una leyenda curiosa. salut

Tot Barcelona dijo...

Caramba, yo pensaba que Perot Lo Lladre era Rocaguinarda, el ladrón que encontrándose con el Quijote en Barcelona, le enseña la ciudad....Una leyenda curiosa. salut

APU Barcelona dijo...

Miquel, así es.
Si pinchas en el enlace del nombre, en la parte del texto que pone "la calle de Perot lo Lladre" allí explico un poco más de su historia.
Un abrazo

Esilleviana dijo...

También me gustó la leyenda y tus fotografías. La primera juega con el mar al fondo, lo nuevo y lo clásico, la bandera y el puerto.

Un saludo

Xavi Soro dijo...

¡Uala! ¡Que vistas!
Envidia (sana) ;)

Una abrazo
PD - como ves vo recuperando el tiempo perdido en leer tus posts