lunes, 2 de julio de 2012

Necroturismo. Cementerio de Poblenou Barcelona.


El Cementerio de Poblenou se inauguró en el año 1775, fue el primer cementerio de la ciudad que fue construido fuera del perímetro amurallado de la ciudad de Barcelona, se construyó una necrópolis alejada de la ciudad, en una zona despoblada de uso agrícola. En el año 1813, el recinto funerario fue destruido por las tropas napoleónicas. En 1819, el arquitecto italiano Antoni Ginesi se encargó de reconstruirlo y proyectó un recinto de estilo neoclásico.

Ginesi pensó en un cementerio igualitario (pues el óbito nos iguala a todos a pesar de nuestra condición económica o clase) con uniformidad de nichos e igualdad de lápidas. Pero los burgueses catalanes, querían ostentar su poder hasta después de muertos, creando grandes panteones y obras de arte para sus sepulturas. A mediados de siglo XIX, los escultores más conocidos de la época dejaron su huella, por encargo de la burguesía catalana, construyendo impresionantes panteones y reconocidas esculturas consideradas como ejemplos relevantes del arte funerario.

Los cementerios son un lugar importante donde encontrar parte de nuestra memoria histórica, además de formar parte de nuestro patrimonio. El necroturismo ofrece en Barcelona la posibilidad de realizar visitas guiadas a los cementerios de Montjuïc y Poblenou, combinando en ambos recintos la ruta histórico-artística.

11 comentarios:

Xavi Soro dijo...

Guau! Que foto!
Del esoterismo ya te pasas al terror gótico! ;)

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Qué fotón! vaya tela!! felicidades maestro :)

Tot Barcelona dijo...

siiiiiiiiii...da yu-yu ¡¡¡¡ quina por ¡¡¡ salut

Unknown dijo...

Hace un par de semanas decidí ir a visitar el cementerio, porque todavía no lo conocía. Eran las tres de la tarde (mucho sol y mucho calor, pero totalmente solitario). Fui entrando hacia dentro, siguiendo la ruta que te marcan en un plano que puedes coger en la entrada. Cuando accedí a la parte más antigua y más alejada de la entrada me di cuenta que estaba completamente sola y me empezó a dar un ataque de ansiedad tal que tuve que salir rápidamente hacia fuera. No sé, era la primera vez que visitaba este cementerio y es el primero que me ha dado "yu-yu" de verdad. Un abrazo.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Me pasó lo mismo a la misma hora Conxita...lo que me costó quedarme y hacer fotos.
Es....inquietante de verdad como la foto de APU :)

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Por cierto, la palabra Necroturismo no es muy comercial :)

APU Barcelona dijo...

Queridas Neus y Conxita;

Anda que miedicas, en plena luz del día con gente en la recepción de la entrada y a 300 metros de la salida... y que tenéis que decir lo que me ha pasado a mi que un día me quede encerrado completamente solo dentro del cementerio je,je,je

Eso os pasa por no venir en mi compañia, para otra vez que se os ocurra viistar un cementerio avisar :)

Un beso.

APU Barcelona dijo...

Hola Neus.
No des ideas mejor que el nombre no sea
comercial pero si es bueno que exista el turismo de cementerios.

El necroturismo ha despertado opiniones para todos los gustos. Sus defensores alegan que se trata de un nuevo concepto turístico totalmente gratuito, que mantiene al visitante alejado de las grandes masas a las que nos tienen acostumbrados los monumentos más convencionales. Cuando esto es totalmente falso, el turista se aloja en hoteles y come en restaurantes además de visitar museos y monumentos de las ciudades que visita. Una manera de conocer una ciudad es por mucha de la historia que guardan los cementerios.

El Consejo de Europa respalda esta nueva modalidad de turismo, ya ha reconocido la Ruta Europea de Cementerios con la mención de Itinerario Cultural, una distinción de la que ya gozan rutas tan destacadas como el Camino de Santiago.

Un beso

Xavi Soro dijo...

Chicas! A la próxima iréis acompañadas! ;D

Hay varias páginas sobre arte en cementerios que están muy bien.
A mi me encantan los de estilo celta!

APU Barcelona dijo...

Xavi, esos me quedan lejos de momento me conformo con los de aquí que los hay y muy bellos pero no descarto en un futuro (cuando toque la primitiva) de ir a visitar los de fuera de nuestro país.

A tod@s.
Muchas Gracias por la visita y los comentarios.
Un abrazo

Angelux dijo...

Fabulosa. Salute!