jueves, 19 de abril de 2012

La fiebre cazadora de Hermes por Barcelona suscita errores.

En Barcelona últimamente se ha desencadenado la fiebre de "Cazadores de Hermes" y se atribuyen algunas de las figuras localizadas en los edificios de nuestra ciudad como representaciones del semidiós Hermes que nada tienen que ver con el genuino.

Con la llegada de la primavera parece que florecen por doquier, pero es un espejismo; no son más de los que son, ni están más de los que hay. Por una simple razón; hace muchos años que se dejaron de construir esos edificios tan maravillosos que hoy podemos contemplar, en su gran mayoría por el centro de la ciudad de Barcelona, con esculturas, figuras y murales esgrafiados de representaciones de dioses y animales mitológicos, entre muchos otros adornos y detalles.

Sencilla guía de ayuda para identificar a un verdadero Hermes;

Hay que tener en cuenta algo muy importante, unos atributos característicos que marcan la diferencia y que no hay que pasar por alto a la hora de registrar un Hermes como “cazado” en nuestro registro; Hermes tenía algunos símbolos, pero los más comunes fueron sus sandalias aladas, un casco o sombrero de alas, y su caduceo. Así que todo lo que sean melenas, hojas, flores y otros adornos diversos no son válidos sino va acompañado de un manojo de plumas o su singular bastón.

A continuación os dejo unos claros ejemplos de figuras que nos pueden confundir pero no podemos considerar como representaciones del semidiós Hermes porque estaríamos poniendo esas bellas obras a la altura de una mala copia de bazar chino y, sinceramente, pienso que no lo merecen.

Avinguda Meridiana 107-109-111

Estos no son Hermes. Para que quede claro... las diferencias.

Cada oveja con su pareja y a Hermes con su caduceo, su casco y sus sandalias aladas…
Espero que la información sea útil. ¡¡ Buena caza!!

6 comentarios:

Angelux dijo...

HERMES (MERCURIO) es hijo de ZEUS y Maya. Es el mensajero de los dioses, junto con Iris. Como impenitente viajero, es el amigo de los comerciantes y del comercio o las comunicaciones. Sus atributos son la piedra, el mojón con el falo. Eran éstos los "hermes", que se colocaban a lo largo de los caminos para proteger, como símbolo apotropaico que expulsa el mal, a los caminantes, o delante de las casas para proteger a sus habitantes. También porta como atributos las alas, que simbolizan la rapidez con que se cumple el encargo de los dioses, el sombrero de caminante o el "caduceo", símbolo del poder delegado de Zeus, y con poderes mágicos o benéficos (de ahí pasaría a ser símbolo de la Medicina, y por ejemplo, hoy mismo puede verse en las farmacias): además, es el patrón de la magia y también protege la astucia y la picardía, incluso a los ladrones. Como "psicopompo", conduce las almas de los muertos hasta la presencia de Caronte, en el Hades. Finalmente, Hermes, el joven, el hermoso, el ágil, es también protector de certámenes y gimnasios. Inventor de la lira y de la flauta, comparte con Apolo el reino de la música. Su culto y sus templos, pese a esta popularidad, fueron muy escasos.
Salute!

Tot Barcelona dijo...

Caramba con el Sr Hermes en Barcelona ¡¡¡ prolífico ¡

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Estos son indios por lo menos :).
Un beso!

APU Barcelona dijo...

Hola!
Qué no Miquel que estos son "falsos" Hermes... es que algun@s confunden la velocidad con el tocino je,je,je.
Gracias a tod@s por la visita y los comentarios.
Un abrazo

KN dijo...

Artistic! You have a wonderful blog.

Unknown dijo...

Después del regalo del libro de Hermes y el Viaje a Atenas me ha salido la ilusión de perseguir a este personaje aparte de ser yo un enamorado del Barrio gótico y el Call.y ahora ya tengo trabajo y con mucha ilusión