martes, 17 de enero de 2012

Un misterioso templo en la ciudad de Barcelona (edificio del Taller Masriera).


Edificio del Taller Masriera, este edifico se levanta majestuoso con sus 6 columnas corintias que sujetan un frontispicio triangular. En los extremos superiores destacan sendos grifos (animal mitológico mitad águila, mitad león) enigmático y silenciosos guardianes de los secretos tesoros que se pudieran ocultar en ese lugar.


Construido en 1882 por Josep Vilaseca i Casanova, la Casa Masriera es un gran edificio en forma de templo clásico destinado originariamente a acoger un taller de pintores y escultores. Su fachada llama la atención por ser semejante a la de un templo romano: de hecho, es una recreación libre del templo romano de Barcelona, descubierto poco antes de la construcción del edificio.


Inaugurado el 28 de abril de 1.884. En su origen el templo en el número 72 de la barcelonesa calle de Bailén estaba pensado como un edificio aislado. Desde que lo hicieron levantar los hermanos Josep y Francesc Masriera, artistas y miembros de una influyente familia de joyeros y plateros modernistas fue el taller más excepcional que existió en Barcelona, donde no sólo pintaban o dibujaban los hermanos Masriera, sino que también conservaban sus colecciones de arte.

Por fotografías de 1916 sabemos que en esas fechas decoraban la entrada del edificio del templo-taller dos estatuas de piedra que representaban a Fortuny y a Rosales, los artistas que los dos hermanos más veneraban. Las estatuas desaparecieron, sin poder precisar cuando sucedió, y se desconoce el paradero actual.


Foto.Arxiu Jordi Miralles.Cercle Cartòfil de Catalunya


A partir de 1.902 se trasladaron parte de los talleres de joyería y platería. Años más tarde, Lluís, hijo de Josep, organizó la compañía de teatro Belluguet de Lluís Masriera, empezó sus actividades en 1921.
Entre 1921 y 1924 se concentró en la representación de obras de Masriera. Su afición por el teatro empieza en los años veinte como un juego practicado con sus hijos y sobrinos en su estudio de la calle Bailèn. El décimo aniversario de la compañía coincidió con la reforma del viejo escenario de la calle Bailèn, que pasó a llamarse Teatre Studium.

El martes 15 de octubre de 1.935 Federico García Lorca leía por primera vez Doña Rosita la soltera,  ante toda la compañía de la ilustre dramática catalana Margarita Xirgu en el teatro Studium, de Barcelona; y se estrenó por la compañía de la Xirgu, en diciembre de ese año, en el teatro Principal Palace, de Barcelona, constituyéndose en lo más culminante de la temporada teatral de ese año y consolidando la fama de Lorca como uno de los más brillantes e innovadores dramaturgos del momento.


Pocos años más tarde de la construcción del templo taller Masriera, se edificó en Bucarest otro templo idéntico, por encargo del jurista y mecenas Anastase Simu para alojar sus colecciones de arte. De ese templo hoy sólo queda el nombre de Simu que se le ha dado a una calle y el testimonio de las fotografías de época, pues lo mandó destruir, mediados los años setenta, Nicolae Ceaucescu.

 

El edificio sito en en el número 72 de Barcelona, todavía puede ser admirado por quienes transitan por la calle Bailén.. Actualmente, es sede de una congregación religiosa llamada: la Pequeña Compañía del Corazón Eucarístico de Jesús.


Los talleres Masriera, que vivieron su etapa más destacada entre 1900 y 1925, cuando estaba al frente Lluís Masriera Rosés (1872-1958), autor de famosos diseños de de joyas modernistas. Él revolucionó en España el oficio joyero, con sus diseños y técnicas, entre ellas el esmalte traslúcido, que le dio extraordinario prestigio mundial. El taller Masriera ha venido manteniendo su actividad de forma ininterrumpida, desde sus inicios, ha logrado consolidarse como una de las marcas de joyería más prestigiosas del mundo.

15 comentarios:

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Qué interesante i curioso! gracias!

Tot Barcelona dijo...

sigue siendo tan bella como cuando hace 50 años....vaya casa ¡¡¡

Chordi dijo...

Barcelona está en deuda con los Masriera, deberían comprar el edificio, y abrir un museo para las colecciones del modernismo sustuoso desperdigadas por doquier,es una pena asistir a subastas en la ciudad donde se ven disgregarse las colecciones y no poder hacer nada.

Javier dijo...

Sí que parece misterioso, aunque tú hoy nos has desgranado muchos detalles de tan interesante edificio

Abrazos

Mar-Giverny dijo...

Estoy en total acuerdo con lo que dice Chordi.
Es un lugar preciosos, lleno de encanto.
Un abrazo

johnny dijo...

Muy buena esta serie de lugares poco conocidos de Barcelona. me suena haberme fijado en ese edificio. Gran trabajo.Abrasos

Sheol 13 dijo...

Muy interesante la historia de este esplendida construcción. Un abrazo.

Arácnido dijo...

Es curioso, tenemos en nuestras ciudades edificios con mucha historia y ni siquiera nos paramos a observarlos, no somos conscientes de la historia que representan, aveces parte de nuestra cultura.
Muy bueno el reportaje, me ha encantado, un abrazo Apu.

APU Barcelona dijo...

Hola a tod@s.
Muchas Gracias por la visita y el comentario.
Un abrazo

Benito Márquez dijo...

Mi voto incondicional es para ti. Sigue así. Investigaré algo sobre tema.

carme dijo...

fantàstic artícle. Gràcies.

APU Barcelona dijo...

Carme Gracias!

Montse Comerma dijo...

Molt interessant!
Jo treballava a prop, i sempre em tenia intrigada aquest edifici. Es pot visitar?
Jo també tinc un bloc de Barcelona, més de fotos que de text. Si li vols fer una ullada: http://rosellesalaciutat.blogspot.com.es/
:-)

APU Barcelona dijo...

Gracias Montse. Me paso por tu blog :) un saludo

Mujer dijo...

Hola, el edificio de la Calle Bailén 70-72 actualmente vaciovacío y por desgracia deteriorándose ya que nadie lo cuida.