miércoles, 4 de enero de 2012

Seta que nos ha de comer déjala crecer (Parc de Collserola, Barcelona).


A tiro de piedra de la ciudad de Barcelona se encuentra uno de los parques metropolitanos más grandes del mundo, un espacio natural con una amplia variedad de flora y fauna de un gran valor ecológico; la Sierra de Collserola.


Dentro de su superficie de unas 11.000 hectáreas, podemos encontrar fuentes y riachuelos que nos parece imposible por su cercanía a la gran ciudad. Otra de las peculiaridades de este gran parque urbano son las setas.  Aunque los 'boletaires' del Área Metropolitana se desplazan en masa al Prepirineo, en la sierra de Collserola existe una larga tradición de recolecta de setas y espárragos.


Muchas especies de setas crecen muy cerca de Barcelona pero sólo deberíamos comer los que proceden de Collserola y áreas boscosas bastante apartadas de la polución urbana. En los encinares hay abundantes floraciones de 'ciureny' (Boletus aereus), 'cep' (Boletus edulis), 'Ou de reig' (Amanita caesarea), 'trompeta de la mort' (Craterellus cornucopioides), 'rossinyol' (Cantharellus cibarius) y 'carlet' (Hygrophorus russula), mientras que en las pinedas pueden hallarse champiñones campestres (Agaricus campestris), 'llanega negra' (Hygrophorus latitabundus) y rovellones. En los prados y zonas abiertas es usual hallar 'cama-secs' o 'carreretes' y 'apagallums' (Macrolepiota procera).


Las ordenanzas del parque permiten recoger setas y espárragos, pero “para uso doméstico o consumo propio y sin finalidades comerciales, exceptuando las especies protegidas, reguladas o prohibidas”. En cualquier caso, no se puede superar la capacidad de un cesto de cinco litros. La recolección de piñas de los pinos, trufas, molsas y líquenes está en cambio expresamente prohibida.

También hay especies tóxicas. Debemos tener cuidado: algunas setas son venenosas y si no se está seguro, mejor ni tocarla. Yo no las conozco así que prefiero hacer fotos que es lo que más me gusta.

¿Sabes distinguir las tóxicas de las comestibles?

6 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Ojo la la amanita ¡¡¡¡ esta semana en el Clinic entraron dos personas con el hígado hecho polvo por haber ingerido setas de Collcerola ¡¡ Salut

Unknown dijo...

Buena selección de setas, Andrés. Me recuerdan a una serie que hice yo.
Un abrazo y feliz año¡¡¡¡

Teté M. Jorge dijo...

Muito lindos esses cogumelos!!!! Eles são muito fotogênicos. Sempre me lembram os contos de fadas. :))

Um beijo carinhoso, guapo!

Mar-Giverny dijo...

Desde luego lo que hay que hacer es mirarlas, fotografiarlas y ya está, es algo muy delicado, tanto que puede ir la vida en ello. Buen post Apu.
Mil besos.

Unknown dijo...

Preciosas texturas APU...hace 15 dias cazamos más de 5 quilos de "cama grocs" y un par de quilos de "pinatells", de los de las costa, sanos y sabrosos. ;D

Un abrazo

Sheol 13 dijo...

Como me gustaría conocer las setas, pero nunca tuve la oportunidad de que me enseñe alguien. Un abrazo.