El Pantano de Vallvidrera, inaugurado en 1864 con el fin de garantizar el abastecimiento de agua al municipio de Sarrià, que Barcelona se anexionaría en 1921. La obra, construida por el arquitecto Elies Rogent, fue considerada una joya de la ingeniería hidráulica del siglo XIX. Asimismo, para que el agua llegara desde el pantano a Sarrià se abrió un túnel con un caudal de 400.000 litros diarios.
El merendero junto a la casa del guarda de la presa, es un buen lugar para descansar al fresco, sacar de la mochila un buen bocata casero y escuchar el canto de los pájaros.
Un poco más abajo se encuentra la boca norte de "La Mina Grott", un túnel de casi un kilómetro y medio que se encuentra dentro del término municipal de Barcelona y que conecta el Pantano de Vallvidrera con la parte baja del barrio de Vallvidrera, cerca de la estación del Funicular del mismo nombre.
En los inicios del siglo XX, un ingeniero industrial de la compañía de tranvías, Carlos Emilio Montañés y Criquillion, presentó un proyecto que pretendía construir una vía de 60 centímetros y ampliar a su vez la sección del túnel para hacer pasar por él un trenecito destinado a trasladar a los barceloneses que iban a pasar sus ratos de ocio en la sierra de Collserola. El 3 de junio de 1908 se inauguró el tren de Mina Grott, "el Ferrocarril Metropolitano en Miniatura". Era un pequeño ferrocarril eléctrico con capacidad para 36 pasajeros que estaba destinado a ser el medio de transporte para un parque de recreo junto al pantano ideado por Heribert Alemany, el principal promotor del proyecto del ¨Lake Valley¨ con su bosque iluminado, los trotoirs roulants y un restaurante que se llamaba Eléctrico.
Se llamaba LakeValley, así, en inglés, tal vez porque entre el grupo de promotores estaba el ingeniero estadounidense Frank Pearson, el impulsor de la industria eléctrica en Catalunya.
Este ferrocarril utilizaba el túnel de la Mina Grott que llevaba agua hasta Sarriá. El túnel estaba iluminado con 80 bombillas de colores. Tenía final cerca del pantano de Vallvidrera. El trayecto entre las estaciones, ubicadas a unos cien metros del Pie del Funicular de Vallvidrera y del pantano, tardaba seis minutos a una velocidad media de 12 kilómetros por hora. A cambio de 35 céntimos por trayecto, cientos de personas la utilizaban cada semana. Más de 40.000 lo hicieron en los ocho años que estuvo en funcionamiento
El
señor Eugeni Koetlitz, propietario del Funicular de Vallvidrera, que
funcionaba desde 1906, vio reducido notablemente el número de sus
usuarios y planteó una denuncia por razones de seguridad pública porque
el tren no se ajustaba a la normativa vigente. El ingeniero Carles Emili Montañés planteó al financiero norteamericano Frank S. Pearson
la compra del ferrocarril de Barcelona a Sarrià y su prolongación. En
1912 se constituyó la sociedad Ferrocarriles de Cataluña. En 1917 se
inauguró el tramo de doble vía hasta Sant Cugat del Vallès. En 1919 la
línea llegó a Terrassa y en 1922 a Sabadell.El 28 de noviembre de 1916,
Ferrocarriles de Sarría inauguró su trayecto de Sarría a Les Planas.
Aquel fue punto y final de la historia para el pequeño ferrocarril
eléctrico de Mina Grott.
Para leer más os recomiendo visitar; Mundo Barcino.
Club de Exploradores de Lugares Abandonados. La Mina Grott archivo PDF
13 comentarios:
Ahhh,,,como me gusta escaparme por allí de vez en cuando. Salut
Tenía que ser una escapada preciosa por ese entorno.
Un abrazo
Um lugar encantador, guapo!
Obrigada por nos mostrar com explicações e com fotografias tão bonitas...
Um beijo carinhoso.
Jopé¡¡ que sitios conoces, ni idea de que en Barcelona teníamos un pantano y esa casita me encanta. Me lo apunto todo . Muy chulo todo. Abrazos
Es un lugar precioso. Con tus fotos y tus explicaciones enseñas a muchos que seguro ignoran lo que tenemos tan cerca, algo que suele pasar a menudo.
Un abrazo y feliz domingo.
Gracias Apu por tu voto, no te preocupes por los otros blogs :). Un abrazo.
La Wersi
Muy interesante articulo y como siempre muy buenas otos. Besos.
¡Que sitio más bucólico y precioso para descansar!
Buenas fotos, Andrés¡
Buenos días! ya me estaba impacientando... jejejje! muy buen post y como siempre las fotos geniales! me encanta el dibujo de Collserola!un abrazo!
La verdad es que lo presentas como un lugar interesante para visitar, me ha gustado mucho toda la información que nos cuentas, tuvo que ser muy curioso lo del tren
Un fuerte abrazo
Un bello paisaje que transmite paz.
Muy bien retratado en tus fotografías.
Un abrazo.
Fantástico lugar! los que a mí me gustan...;)
Un saludo.
tengo pendiente ir con los niños....!!! Me encanta el sitio!
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