miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Mercadal V.O. La réplica de un mercado del siglo XV (Mercado Medieval de Vic 2011)



Uno de los principales atractivos del Mercado Medieval de Vic es el Mercadal V.O. (versión original); una cuidada réplica de un mercado de Vic del siglo XV.


Click en la foto para ver más grande.


La escenificación cuenta con 80 vecinos que se han preparado para hacer de figurantes, la mayoría, son voluntarios-as que han recibido formación para interpretar los personajes que representan. Su tarea consiste en mostrar a los visitantes cómo se organizaba un mercado de Vic de la época a través de historias cotidianas.


Click en la foto para ver más grande.















El precio de la entrada se canjea por el "croat", una reproducción de las monedas que se utilizaba en Vic el siglo XV. Esta moneda se acuñó en el siglo XIII, ya que la expansión económica y comercial de la corona de Aragón originó la necesidad de crear una moneda de valor alto.


Click en la foto para ver más grande.
















En 1285, Pedro II el Grande la hace acuñar en Barcelona. Originariamente era de plata, y tenía un valor de 12 diners de tern, que equivalía a un sueldo. En el anverso se representaba el busto coronado del rey, rodeado de su nombre y título, y en el reverso estaba la cruz latina con anillas y tres puntos en los cuadrantes.



El reverso de la moneda que circula en el Mercadal V.O. es una reproducción exacta mientras que en el anverso figura la inscripción "Mercadal vo Vic". Con el dinero se puede adquirir alguno de los productos del mercado o degustar las viandas y bebidas de la taberna medieval.

El croat y el medio croat son las monedas de intercambio del Mercadal V.O. La auténtica feria medieval que se puede visitar durante el Mercado Medieval de Vic.

5 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

caramba, hasta las monedas son de la época ¡

Javier Diéguez López dijo...

Me encanta este tipo de celebraciones, eventos ...., volver al pasado y de esa forma tan real es precioso. Un saludo y buena serie.

Isabel Soriano dijo...

Muy bonito el mercado y que curiosas las monedas. están en muy buen estado.

Apu, ya estás para la posteridad, espero haberlo hecho bien..jejeje.
Besos.

Teté M. Jorge dijo...

Um passeio que vale à pena... bonitas imagens que você nos mostra com explicações sempre interessantes...
Gracias! :)

Um beijo afetuoso.

Sheol 13 dijo...

Muy interesante articulo, aunque no es lo mismo, me gustan mucho los mercados medievales que pasan una vez al año por mi ciudad, lo único que no me gustan son los precios. Un abrazo.