jueves, 13 de octubre de 2011

Santa Helena vuelve a lo alto de la catedral de Barcelona.

La Catedral gótica de Barcelona de la Santa Cruz y Santa Eulalia (copatrona de la ciudad de Barcelona). Enterrada (según dicen) en el ábside de la catedral que lleva su nombre.


La imagen de Santa Helena fue colocada en 1913  para ocupar el vértice del gran cimborio (la cúpula) de 70 metros de altura, el punto más alto de la Catedral de Barcelona. La escultura , una pieza hueca de bronce de 4,85 metros de altura y cerca de cinco toneladas de peso, que pagó el industrial Manuel Girona, abandonó dos años atrás su lugar para ser restaurada y permitir, a su vez, la reparación del cimborrio.

Durante ese tiempo la estatua de Santa Helena se encontraba de pie en el claustro de la catedral acompañada por las 13 ocas de guardia. Trece ocas por los 13 trece martirios sufridos, ante la negativa de la niña a renunciar a la fe cristiana, tantos como años tenía  Santa Eulàlia 


Con la ascensión de la estatua que retorna a su lugar, la catedral inicia su cuenta atrás para decir adiós al larguísimo proceso de obras y rehabilitación del templo en los que lleva sometida los últimos 15 años.

Santa Helena, madre del emperador Constantino, esculpida y forjada en 1907 por el escultor Eduard Batiste Alentorn y cuya belleza alabó Antoni Gaudí, pese a que el arquitecto advirtió de que sus proporciones no eran las más adecuadas para la altura a la que está colocada, 84,5 metros, lo que la hace pasar injustamente desapercibida para la mayoría de visitantes al templo.


Según se descubrió hace un par de años cuando la estatua fue trasladada al claustro de la catedral para ser sometida a la restauración; la imagen de Santa Helena, recibió 12 impactos de bala de la aviación franquista en uno de sus bombardeos sobre Barcelona,

9 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

buenas fotos ¡

Marga dijo...

Apu, gracias por compartir con nosotr@s tus fotos y tus comentarios, cada día aprendemos algo, por lo menos yo !!!

Un abrazo

Mar-Giverny dijo...

Tus fotos como siempre geniales.
Un abrazo Apu:)

Jose Antonio dijo...

Curioso lo de las ocas, es un símbolo romano a todas luces.
Un abrazo

CORDOBESA dijo...

Pues ya era hora que estuviese en su sitio. Ahí en todo lo alto, esta más cerquita del cielo.
Un abrazo amigo y gracias por la información y las fotos.

Cristelicious dijo...

Me alegro cuando se restauran cosas y vuelven a su estado original, son trocitos de nuestro pasado. Besos.

Javier dijo...

Me ha gustado mucho toda la información que aportas sobre la escultura, es muy interesante. La verdad es que es pequeña y no se aprecia mucho desde abajo

Abrazos y buen día

Chordi dijo...

Oye nene, las ocas no están alli por recuerdo de La santa Elena madre del emperador Constantino que hayó la cruz casi 300 años despues del suceso y está alli colocada pues la catedral está dedicada a la santa cruz y santa Eulalia.
El martirio romano lo sufrió la Eulalia a los 13 años y no la madre del emperador.

APU Barcelona dijo...

Hola Chordi.
Gracias por lo de nene pero sin conocernos supongo que lo habrás dicho coloquialmente porque ambos desconocemos nuestra edad :D

Si me permites una pequeña broma... deberías pasar por optica 2000 a que te revises las lentes de leer, cito algunos párrafos del post; "Trece ocas por los 13 trece martirios sufridos, ante la negativa de la niña a renunciar a la fe cristiana, tantos como años tenía Santa Eulàlia"

Las ocas sólo han hecho "compañia" a santa Helena el tiempo que ha estado en el claustro;
"Durante ese tiempo la estatua de Santa Helena se encontraba de pie en el claustro de la catedral acompañada por las 13 ocas de guardia".

Y por supuesto es "La Catedral gótica de Barcelona de la Santa Cruz y Santa Eulalia"

Gracias por venir y comentar.
Un abrazo.