miércoles, 5 de octubre de 2011

Historias y relatos de un turista que nunca ha estado en Barcelona (2)



No hay que caminar mucho desde la Plaza de San Jaime para llegar a mi siguiente destino, es más al parecer la plaza es un trozo hurtado del Barrio Judío, no sólo en Madrid hubo Pepes Plazuelas enemigos de lo añejo y de laberínticas callejuelas que dan a los barrios ese sabor tan peculiar y sobre todo sombra en verano y protección contra el frío y la tramontana en invierno.

Para alguien que no ha estado nunca en el Barrio judío, mi primera intención fue irme al street view y echarle un vistazo, pero por razones personales miré primero la calle del amigo Andrés, era cuestión de prioridades, que se le va a hacer, no es un destino turístico, pero si más emotivo.  En el Call, que es como se denomina a esta judería, me compadezco del conductor de Google, no tuvo que ser nada fácil introducir su vehículo por estas angosturas, incluso en el Carrer de Banys Nous fue incapaz de adelantar a un paseante en bicicleta.


Entro en el Carrer del Call y miro a mi alrededor, nada nuevo creo, me recuerda mucho a Lavapiés, a un Lavapiés perdido para la progresía, invadido por nuevas gentes que han hecho perder el añejo sabor del barrio. Espero que esto no haya ocurrido aquí, hay sitio para todos, y creo que barrios que tienen que oler a puchero cocinándose y el incienso siempre está fuera de lugar.



Como todas las juderías, las calles luchan por ser angostas, lo consiguen hasta que llega la modernidad y abre plazas y avenidas en ellas ¿Añoranza de los  que ya no están? Fueron expulsados, se llevaron las llaves y después de quinientos años añorando a Sefarad, ahora se dedican a expulsar a otros, las escrituras nos enseñan que los filisteos siempre pierden, cosas de los tiempos.


 Al pasar por las calles no puedo dejar de preguntarme si existirán leyendas sobre amores imposibles, bellas judías requebradas por apuestos varones cristianos, sabiendo unas y otros que cualquier acercamiento entre ellos estarían abocados al fracaso, amoríos insatisfechos que en recoletos rincones de las callejuelas serían capaces de susurrar palabras enamoradas, todo roto en el año de 1492, nunca los reyes acertaron en este país con sus decisiones.


Silencio, Se oyen infinitos susurros, los más claros en catalán, pero si escuchas bien puedes captar otros  menos inteligibles, nos hablan en hebreo y otros en Latín, incluso si te esfuerzas podrás escuchar palabras en ibero, estamos en Barcino, no hablaré de la cebolla, mejor poner un símil más dulce, estamos sobre un pastel con múltiples capas de nata y bizcocho, las flores de los arriates de estas calles han sido abonados por los huesos de múltiples generaciones  de barceloneses, quizás por eso en primavera brotan con más fuerza.

Escrito por; José Antonio ( "El Cofre del Chirri" ).
Fotos, APU

18 comentarios:

  1. El Call...el Call...me gusta el Casc Antic...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Acabo de poner el distintivo "Barcelona Love Barcino" en mi blog tal y como dijiste, yo no soy de Barcelona, pero se hace lo que se puede.
    http://danielllupiv6.blogspot.com

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Apu, entre tu y "El cofre del chirri" hacéis un tandem fabuloso. Me gusta cómo relata su paseo por la ciudad y sus rincones. Las fotos son extraordinarias, sobre todo me gusta la primera.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Oye, las fotos son alucinantes, en el street view se observaban muchas lajas de piedra con inscripciones, pero sin poderlas leer, espero que esa parte del barrio gótico esté sin los problemas que denuncian ahora de prostitución
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bonito reportaje aunque tengo que decirte que la primera foto con el desaturado me encanta......es preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un gran reportaje y unas fotos preciosas, (a mi también me encantó la primera) que te hacen querer seguir la misma ruta que se está relatando. En resumen, una gran entrada de nuevo. Enhorabuena y un beso a los dos,

    ResponderEliminar
  7. El tema de Google lo solucionan de la manera más fácil. Adecuando el vehículo en función de las calles. En las estrechas calles del barrio gótico de Barcelona no se bien por cual de ellos se decidieron, pero los he visto en otras partes trabajar con un carro parecido al de cargar cajas de refrescos, un triciclo, incluso una moto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bonita historia que recorre Barcelona con la mirada de un turista paseando

    Me encanta, sobre todo, la primera foto

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. El viaje continua de la mejor manera y con los mejores guías que uno puede encontrar. Un placer pasear con vosotros. Un brazo.

    ResponderEliminar
  10. Las fotos son fantásticas. La primera-coincido con la mayoría- es total, y el relato lo acompaña.
    ¡Sois el Dream team de la blogueria!

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  11. Fantástico paseo, gracias por compartirlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Magnifica entrada amigo.
    Me ha impresionado de forma sobrenatural el desaturado. Genial!!!
    Salud2

    ResponderEliminar
  13. un excelente texto José A., acompañado de las insuperables fotos de Apu.
    Si he paseado alguna vez por esas calles, pero nunca antes había leído sobre la historia de esas vías y sobre todo, la judería del casco angtiguo de Barcelona.

    lo hacéis muy bien los dos; formáis un buen equipo :))

    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el Call, me gusta porque parece que no pasan los tiempos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Andrés, me parece fantástica tu visión tan particular de un paseo por Barcelona.
    Además las fotos son, simplemente, ¡maravillosas!
    Un saludo
    Xavi

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s.
    Muchisimas gracias por venir y los amables comentarios.
    Un abrazo.

    Xavi, las fotos de esta singular andadura de un turista que nunca ha estado en Barcelona son mias. El texto es del bloguero y amigo, José Antonio. El enlace a su blog está al final del post.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por el relato digno de la mejor guía de Barcelona. Título muy sugerente. Un abrazo y feliz trobada

    ResponderEliminar
  18. una entrada muy muy bonita!! sí señor! ;)

    ResponderEliminar

Amigos, amigas, visitantes y seguidores de APU Barcelona VeoDigital Gracias por las visitas y los comentarios.
Un Cordial Saludo.

Friends, visitors and followers of APU Barcelona VeoDigital.
Thanks for the views and comments.
Regards.