jueves, 10 de febrero de 2011

Palau Novella. Monasterio Monjes Budista del Garraf; Sakya Tashi Ling



Palau Novella
Edificio residencia de estilo Eclecticismo
Autor Manuel Comas y Thos
Situación La Plana Novella. Parque Natural del Garraf, Olivella (Barcelona)



Palau Novella, esta mansión señorial del año 1890 se encuentra en el centro del Parque Natural del Garraf, en la población de Olivella (Barcelona) hecha edificar en los terrenos de la antigua masía Plana Novella, que había adquirido en 1875 a la familia Raventós por el arquitecto Manuel Comas i Thos bajo las órdenes de su primer propietario el Sr. Pere Doménech i Grau, que como muchos otros catalanes de aventura "indiano" regresaba de Cuba con una gran fortuna con la que edificó este magnífico palacio mezcla de estilos. El palacio señorial es de canto ecléctico que mezcla los estilos neoclásicos, barroco, oriental y árabe.



Pere Domènech quería convertir la masía en una colonia agrícola, pero la llegada de la filoxera en la comarca, en 1893, frustró el proyecto. En la ruina, a Pere Domènech solo le quedó una salida: vender el edificio. El edificio pasó por manos de varios propietarios entre ellos los Religiosos Agustinos... A unos cien metros del palacio el Lago corona el entorno del las edificaciones. Al final de un paseo de tierra y arbolado se encuentra el Lago construido con piedra, pequeñas grutas y un puente de madera (sin uso) que transmite paz y serenidad.




La comunidad Monjes Budistas Sakya Tashi Ling se constituye en 1985 y se establece como Monasterio en el año 1996 siendo su primera sede el Palau Novella. Sakya Tashi Ling, Monasterio de Budismo Tibetano, uno de los dos únicos existentes en el estado español y único en Cataluña.


El Monasterio del Garraf ha ido convirtiéndose, con el paso del tiempo, referencia del Budismo en Occidente. Constituye un punto y aparte para la calma y la tranquilidad en plena naturaleza. Hay servicio de restaurante con precios módicos, y una terraza con mesas para tomar un aperitivo al aire libre rodeado de un parque natural con la imponente compañía del palacio como referente.


Los lugares que se pueden visitar del Monasterio son:
La Estupa Namgyal que genera Salud y Bienestar.
El Museo Palau Novella mediante visita guiada que los llevaran por las dependencias del palacio y de la capilla que conserva su condición cristiano-católica.
El Lago Romántico y su entorno natural declarado "Refugio de Fauna Salvaje".
El Refectorio o comedor.
El entorno y visita exterior del resto del edificio.



Estupas: lugar de peregrinación
Forma parte de la tradición de los monasterios budistas la construcción de estupro o Chorto, monumentos sagrados que emanan energía de paz y sabiduría para el entorno.

La Estupa Namgyal. Augura salud y bienestar.



Los mantras budistas.Un mantra es una protección de la mente, una conexión, asociación con algo positivo e interno. El mantra es también el fruto del trabajo espiritual de maestros milenarios, para aprender un solo mantra se necesita tiempo (2-3 meses) de meditación, retiro, cultivo de energía...




Gracias a las canciones con base pop de su álbum "Sakya Tashi Ling", los Monjes Budistas lograron un disco de de oro y otro de platino. VIDEO:  My Spirit Flies To You



Portal Monjes Budistas Sakya Tashi Ling. Cómo llegar, MAPA

21 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Si lo compraron los budistas, seguro que es un lugar tranquilo además de hermoso.
Un abrazo

Unknown dijo...

Extraña mezcolanza de elementos arquitectónicas y religiosas. Supongo, por las excelentes fotos que nos presentas, que el edificio se ha adaptado a los visitantes que los alojan. Mola¡
Un abrazo Apu

Tot Barcelona dijo...

lo que mas me gusta es la cantidad de agua que tienen allí, jamás se podría pensar que en la cima de una montaña pelada hubiere tal manantial ¡¡

Mª Angeles B. dijo...

Que edificio mas bonito!

Ese paseo entre los arboles esta lleno de paz...

Muy completo el reportaje.

felicidades.

Besos

APU Barcelona dijo...

Hola José Antonio.
Muy parecido a "tu sierra".
El lugar ideal para relajarse ;-)
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Javier.
Los visitantes se pueden alojar en el recinto, eso sí, hay que seguir una sencillas normas, es un monasterio y se ha de respetar la esencia principal del lugar.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Miquel.
Es una pena que la filoxera trucara las plantaciones porque agua no falta en esas tierras.
Es casi como ver un milagro conque fuerza brota el agua del surtidor,un verdadero contraste con la poca vegetación de la zona. Aúnque, si no me equivoco creo que, dicen que bajo el subsuelo del macizo del Garraf circula un caudaloso río de agua dulce que va a desembocar directo al mar.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Mª Ángeles y José.
Por toda la comarca abundan este tipo de mansiones desde las poblaciones de las tierras del interior a las villas marineras bañadas por el mar Mediterráneo.
Gracias! Un abrazo.

Sheol 13 dijo...

Otro sitio mas para mi itinerario, voy a hacerte una promesa, en cuanto encuentre trabajo, las primeras vacaciones que coja, de cabeza a Barcelona y alrededores, no veas que ganas. Un abrazo.

Landahlauts dijo...

Un sitio muy agradable, no lo conocía. Y seguro que dentro se respira paz y tranquilidad. Aquí en Andalucía hay un monasterio en Soportújar, en la Comarca de la Alpujarra, en un lugar privilegiado.

Magníficas fotos y una entrada muy completa. Saludos.

johnny dijo...

Hola Apu, Menuda visita, yo aun no he tenido ocasión aunque conocía su existencia. Ojala hubiera más monasterios budistas encuentro el budismo una filosofía con gran sentido.

Un abrazo

Lo de Malgrat queda en pie pero hasta el buen tiempo no subimos pero ya os invitaré para que subais un domingo a pasar el dia.

Cristelicious dijo...

Gracias por el increible paseo de traquilidad y paz. Un abrazo.

Nieves dijo...

Hola APU,muchas gracias por tu visita a mi nuevo fotoblog y también por tu calida bienvenida a este maravilloso mundo de la fotografia en los blogs, no conocia este otro blog tuyo, en el que he visto que hay tambien mucho contenido muy interesante, tanto en texto como en fotografia, así que te seguiré por aqui también. Te mando un abrazo muy fuerte,

CHCR dijo...

Hola, menudo reportaje nos traes. El lugar es precioso.
Un besito y gracias por dejarnos disfrutar de las imagenes. :-)

APU Barcelona dijo...

Hola a tod@s.

Sheol, espero que todo se arregle y que sea pronto para que puedas venir.

Landahlauts. He oído hablar algo sobre el lama Osel muy conocido por la prensa como "el Dalai Lama español"...

Johnny, Te recomiendo la visita lo tenemos a pocos minutos de Barcelona. Gracias por la invitación.

Cris, el monasterio está encalvado en una población que se encuentra en el parque natural del Garraf un lugar privilegiado para disfrutar del silencio.

Nieves, Me alegra leerte por aquí. Espero que sigas alimentando tu nuevo blog con las sensaciones que recogas con tu objetivo y las compartas con todos.

CHC, Gracias a ti por venir. Un beso

Un abrazo

Mar-Giverny dijo...

Genial entrada con muy buenas fotos como nos tienes acostumbrados. El lugar es otro mundo, va muy bien ir de vez en cuando.
Un abrazo.

Arácnido dijo...

Apu, que bueno eres jodio, ya puedes perdonar que no entre tan amenudo, ando liado con los feisbuc y con estas movidas, se me va la olla, hasta que un día me centro y empiezo ha hacer visitas, no me lo tengas encuenta.
Un abrazo amigo.

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
Te queda muy cerquita de casa...
Vengo de tu blog me ha parecido muy interesante las fotos de las manos enlazadas.
Me alegro de leerte :-)
Un beso y un fuerte abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Josetxu.
Estas perdonado, de nada... si acaso soy yo el que tiene que disculparse porque no tengo tiempo para responder los comentarios y visitar todos los blogs que me gustaría.
Gracias por venir.
Un abrazo

Donaire Galante dijo...

qué maravilla! invita a la reflexión, al éxtasis y a la paz. Me encanta que me descubras cuántos sitios desconozco! tengo por tu culpa una lista interminable de lugares pendientes de visita,
un abrazo, Andrés

APU Barcelona dijo...

Hola Donaire Galante.
Muy honrado con tu visita. Me alegro que te gusten los sitios que capturo con la retina de mi cámara y muestro en este blog, espero que puedas hacer este viaje a mi tierra que seguro te va a gustar.
Un abrazo.