sábado, 16 de octubre de 2010

La Rotonda (Barcelona) ,Hotel de Lujo, Hospital, Patrimonio abandonado...


"La Rotonda"; esto es lo que ven los turistas que esperan en la parada del Tranvía Blau (tranvía azul) para enlazar con el funicular  que lleva hasta la cima de la montaña del parque de atracciones “el Tibidabo” situado en lo más alto desde donde se disfrutan una espectacular vista panorámica de la ciudad.

A principios del siglo XX se comenzo a urbanizar la zona, por iniciativa del doctor Salvador Andreu, como calle  principal  de  acceso se  abrió la Avenida del Tibidabo, que rápidamente se convirtió en zona de la clase alta barcelonesa, jalonándose de bellos edificios de estilo modernista construidos por los mejores arquitectos de la época.


La Rotonda(antiguo Hotel Metropolitan)es uno de estos edificio construido a principios del siglo XX (1906 - 1918) por el arquitecto Adolf Ruiz i Casamitjana . Posteriormente el edificio fue creciendo ampliado y remodelado por Enric Sagnier i Villavecchia ,perteneciente a la Ruta del Modernismo de Barcelona.

Aunque se encuentra abandonado en todos los aspectos sigue guardando su encanto. Forma parte del patrimonio artístico de la ciudad de Barcelona, catalogado en la Ruta del Modernismo , desatendido y olvidado durante años por el promotor del edificio a su suerte padece una lamentable degradación consecuencia que hoy deriva en un estado vergonzoso a la vista de todos los transeúntes.

La Rotonda (Hotel Metropolitan) cerró como hotel de lujo en los años 70 dejando paso a un hospital de enfermos terminales. Lo compró Núñez y Navarro para construir un hotel de 4 estrellas, la propuesta era derribarlo pero le denegaron el permiso. Después de un pasado glamuroso como hotel y de un período más oscuro como centro hospitalario para enfermos terminales, y muchos años de abandono, el Ayuntamiento de Barcelona, ha aprobado un plan urbanístico, que prevé el derribo del 80% del edificio, levantando un edifico adosado a la fachada y modificando radicalmente el volumen original. La finca modernista sufrirá una severa reforma para construir un edificio de oficinas.

Los enfermos entraban en la Rotonda a pasar sus últimos días de vida, después de esa etapa la herida del abandono han convertido la finca en enferma terminal contagiando y degradando sus muros y paredes.
La Rotonda, se fue deteriorando progresivamente por el abandono, algo que ha ido a más en los últimos cinco años. La emblemática construcción, un edificio histórico pierde a pasos agigantados el esplendor de antaño además le quieren quitar el honor de haber sido la singular guardiana del camino que lleva a la cima del pulmón verde de la ciudad de Barcelona.

Poco a poco van desapareciendo las señoriales casas antiguas que han dado una gran categoría a la Avenida Tibidabo.



Los vecinos no quieren permitirlo, existe una plataforma de recogida de firmas.

También podéis visitar el blog, "Salvem la Rotonda".


Para ver fotos antiguas blog; Tot Barcelona

33 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Que bonito, estas construcciones son una preciosidad la belleza sale por todas partes...

Me encanta.

Besos

APU Barcelona dijo...

Hola Mª Ángeles y José.
Lo lamentable es que no lo han cuidado como merece esta obra. Puede que el abandono y la falta de mantenimiento haya sido una táctica de la constructora, o puede que no, los ciudadanos nunca sabemos toda la verdad de estos movimientos entre ayuntamientos, sociedades y constructoras. Lo que está claro es lo que se ve a simple vista.
Un abrazo

Tot Barcelona dijo...

Caramba, este es un buen trabajo, si señor...Muy buena la información...me gusta eso de las letrillas coloreadas que te trasportan hacia otros lares...Gracias por la ayuda ¡¡¡. Salut, Miquel

APU Barcelona dijo...

Hola Miquel.
Gracias! por tu colaboración.


Ahí estas el enlace de abajo que lleva a tus fotos en blanco y negro.
Ya iremos reformando tu blog :D

Mi dijo...

Oi, sim, é um cirso chamado Zanni, foi divertido quando fui para lá, era demais. Gostei das suas fotos com os detalhes da aquitetura antiga. São belas. :)

Abraços

Unknown dijo...

Me encanta el modernismo, ya que aquí, en Albacete, poco queda de el, aparte del glorioso y precioso Pasaje de Lodares, máximo exponente de la capital con ese estilo.
Un abrazo¡¡
(Esas fotos tienen un sabor antiguo....)

Jose Antonio dijo...

Me transporta a las narraciones de Ruiz Zafón, espero que lo rehabiliten
Un abrazo.

Cristelicious dijo...

Hola Apu. Me encanta Barcelona, he estado solo una vez pero volveré seguro lo mas pronto posible. Un abrazo.

Javir dijo...

La decadencia será definitiva si se convierte en "sede de un organismo oficial".
Los organismos oficiales no tienen sensibilidad. Ni corazón.
Deseo que recobre su esplendor. Indicaría que la sociedad también lo ha recuperado.

Un abrazo

Begoña S.R. dijo...

Llevas razón, nunca sabremos la verdad de la causa del abandono, pero lo que está claro es que se está perdiendo verdaderas obras de arte.
Un magnífico reportaje, felicidades

Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Amig@s.
Perdonan la ausencia.. arrastro varios días un enfriamiento gripal que hoy me ha dejado en cama todo el día.

Los vecinos han creado una plataforma para preservar el edificio, se pueden dejar firmas en el enlace de abajo de la presentación de fotos.

Muchas Gracias a tod@s por venir :D
Un abrazo.

johnny dijo...

Esta muy bien el reportaje, me daré prisa no vaya ser que lo derriben.
Solo que yo lo conocí como hospital psiquiatrico antes de su abandono.

Saludos

APU Barcelona dijo...

Hola Johnny.
Yo también la conocí cuando todavía funcionaba como hospital tengo recuerdos de pasar por enfrente y ver enfermos en la gran cristalera exterior.
Gracias por venir.
Un abrazo.

CIMPOACA LAURENTIU dijo...

nice photos...

APU Barcelona dijo...

Hola Cimpoaca Laurenti.
Gracias! :D
un abrazo.

Mar-Giverny dijo...

Es un tema que me duele enormemente. Las barbaridades que se han hecho y por lo que veo se seguirán haciendo: Eso de convertirla en oficinas, ya me imagino, como en su día hicieron en Can Serra y otros, no pueden cuidarlos e ir restaurándolos, no, los dejan agonizar y en este caso aún tenermos que estar contentos porque no irá al suelo. Nuñez y Navarro ha hecho mucho daño a la belleza de Barcelona, como en los 60 Porcioles y compañía, que pena de país.
Tu post impecable así como las fotos.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
Sí entristece mucho ver como se trata a veces el patrimonio cultural y artistico que es un poco de tod@s.
Podemos imaginar que es lo que piensan los miles de turistas que suben al tibidabo con el tren balu y ven el estado en que se encuentra un edificio estructuralmente tan magnifico.
Un abrazote fuerte y un beso.
Me alegro leerte :D

Catalunya Citizen dijo...

Muy buena.saludos

Teté M. Jorge dijo...

Antiguidades são especiais! Resultaram em fotos espetaculares!

Beijos ternos, APU querido.

^.^

Nalabcer dijo...

La verdad es que es una pena que este tipo de edificios queden en el olvido. Por dentro aun conserva parte de sus instalaciones como hospital, pero está todo el edificio controlado totalmente, por lo cual me alegro, ya que muchas veces el abandonar la vigilancia hace que el deterioro aumente progresivamente en muy poco tiempo.

Buenas fotos!

Un saludo.

APU Barcelona dijo...

Hola Nacho.
¡Bienvenido!
Actualmente creo que solo está abierto un local de la planta baja, una farmacia, el resto está en deshuso y como ves en las fotos muy deteriodado por el abandono.
Gracias por la visita.
Un saludo

APU Barcelona dijo...

Hola Wifi.
Gracias! :D
un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Teca.
Me alegra leerte, linda flor.
Gracias por venir, un beso.

ANRAFERA dijo...

Emblemático lugar y bello. Gracias por acercarnolos a través de éstas bonitas fotografías.
Buenos recuerdos me trae esta entrada de mi instancia en Barcelona entre los años 1979 / 1982. Que tengas un buen día. Saludos

APU Barcelona dijo...

Hola Ramón.
Gracias a ti por venir y dejar un comentario, el alimento de los blogs esas pildoras de vitaminas que nos ayudan a seguir con ilusión.
Un abrazo.

Tienes que volver, vas a encontrar una Barcelona muy distinta :D

Anónimo dijo...

Este tipo de lugares se tienen que cuidar; es una lástima que se abandone y no se aproveche la belleza que tiene para dar.
Estaba buscando hoteles baratos en Texas y me topé con este blog y me gustó mucho leer sobre Barcelona.
Saludos

APU Barcelona dijo...

Hola Mariel.
¡Bienvenida! Como puedes ver este no es un blog de hoteles, es curioso que lo hayas encontrado buscado por "Texas", pero no es necesario que pongas un link de acceso a una página de hoteles.
Puede ser considerado spam?
Espero que esa no sea la única intención, un saludo.

CHCR dijo...

Una verdadera lástima el deterioro de la fachada tanto como el interior, desgraciadamente anduve por allí días antes de ser cerrada. Debería de ser conservada la fachada por la belleza artística, pero lamentablemente la mala energía habíta ese espacio. La remodelación interior debería ser
completa. La muerte se huele las paredes.
Es mi humilde opinión. Un beso

APU Barcelona dijo...

Hola CHC
Una buena remodelación lo dejaría impecable, el aspecto lugrube es consecuencia del deterioro y el abandono pero con todo bien alicatado y recién pintado la cosa es muy diferente. Hay muchos edificios con pasados poco agradecidos que ahora se destinan a otros usos y nadie recuerda que fueron anteriormente.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola a todos,

me hace feliz ver que quedan tantas personas con sensibilidad por lo bello y que respetan lo que el hombre es capaz de crear.

Formo parte de la plataforma "Salvem La Rotonda". Estamos haciendo difusion de la causa y del problema actual que se nos presenta para protegerla del actual proyecto, segun el cual quedaria solamente el 20% del edificio actual.

os agradecere que para cualquier comentario, sugerimiento, propuesta de ayda os ponagáis en contacto con la plataforma a través del mail a plataformalarotonda@hotmail.com
o larotonda1906@hotmail.com

Gracias a todos por vuestro interés y soporte!

Mar

Arquitecte crític dijo...

Soy de la Plataforma Salvem La Rotonda, bueno, en realidad cualquiera que ame a este edificio y quiera salvarlo lo es.

Me encargo del blog bilíngüe SalvemlaRotonda y nos haría muy felices que des de toda España nos apoyarais siguiéndolo!
También estamos en twitter @SalvemRotonda

Pararlo está en nuestras manos!!! Por favor, firmad en nuestra web!!! http://www.larotondabarcelona.es/

Des de la Plataforma hacemos un llamamiento a toda España para que deis a conocer este caso silenciado por los medios de especulación brutal con patrimonio protegido!

Muchísimas gracias por tu entrada, y por tu botón de acceso directo a nuestro blog!
Ya te seguimos!

APU Barcelona dijo...

Hola!
Gracias a vosotr@s por trabajar en la defensa de una parte tan importante del patrimonio de nuestra ciudad.
Un saludo.

canela988 dijo...

Hola Apú! Estupenda entrada es una pena su abandono, cuando realice la l visita para la entrada en mi blog, la verdad es que fui para ver un palacete que está por la zona, restaurado recientemente la Torre Castanyer donde vivió Machado en su estancia en BCN. Como no puede entrar, fui a ver la Rotonda y choca un poco ver un edificio restaurado y otro en tan deplorable estado.
Un saludo