jueves, 19 de agosto de 2010

Las Fiestas de Gràcia 2010.

La decoración de la calle Verdi del Mig la vencedora.



Cortina de Macarrones.

La calle Verdi del Mig ha sido la vencedora del concurso de calles y plazas engalanadas del barrio de Gràcia de Barcelona. Los vecinos vuelven a celebrar, un año más, el premio a la calle mejor adornada de las fiestas. Con el trofeo de este año 2010, Verdi acumula cuatro victorias en solo cinco años.

La calle de Verdi ha ganado con un decorado que algunos han llamado de un estilo surrealista formado por un bosque de grandes árboles hechos con cajas de transporte de verduras y frutas de Mercabarna. Además del máximo galardón, obtuvieron los premios especiales a la innovación, al reciclaje y también se llevó el premio al mejor portal.

La plaza de Rovira i Trias, se ha convertido en un jardín onírico de sueño o de ensueño,obtuvo el segundo premio y premio especial de iluminación, hay que destacar la espectacular iluminación nocturna.

La plaza de la Vila convertida en un simpático pasaje del terror provisto de un gracioso cementerio con  epitafios divertidos, el castillo del terror con fantasmas que juegan al dominó, una cueva de brujas, el conde dracula y un curioso frankestein de piezas confeccionado con placas electrónicas y piezas de ordenador recibió el tercer premio.

Tal como habían prometido, los vecinos de la calle de Verdi desplegaron su enorme pancarta reivindicativa después de retirar su premio. Bajo el lema «Respectem els guarnits», (respetar los decorados) los vecinos insistieron en la necesidad de una mayor vigilancia y de concienciar a los visitantes con una campaña informativa. «Necesitamos explicarle a la gente que esto forma parte de una cultura que arrastra más de 200 años de tradición. Tenemos que evitar los actos de gamberrismo, pero también el mal comportamiento de algunos padres que dejan que sus hijos maltraten los decorados solo para hacerse una foto», explicó Sergi Font, presidente de la calle.
Si quieres saber más de Gràcia (Barcelona)
Fiestas con Gràcia.
Barcelona rincones con historia y el paso del tiempo.

39 comentarios:

Landahlauts dijo...

Vaya despliegue de imaginación!
Y con materiales reciclados...

No conocía esta competición tan original y creativa.
Saludos!

APU Barcelona dijo...

Hola Landahlauts
Cada año los vecinos se esfuerzan por ser más imaginativos que el anterior y todo lo hacen con materiales reciclados. Este año, la verdad es que no lo han tenído muy fácil para decidir la calle ganadora, había varías favoritas por la calidad en las decoraciones A mi personalmente me han gustado unas cuantas calles y todas merecian ganar. Tienen mucho mérito...ya están pensando en la decoración del año que viene...
Un abrazo amigo.

Unknown dijo...

Muy bien APU, muy buen trabajo, Felicidades por el reportage.

Unknown dijo...

Vi un reportaje en TV, y me llamó mucho la atención. Veo que todo tiene un colorido especial, y eso me gusta.
Ahora, no te pierdes ninguna, xxxddd
Un abrazo

Lola dijo...

Hay que reconocer que los de Gràcia son gente con mucha capacidad creativa.

Eric Lavergne dijo...

Hola APU,
tu reportaje da ganas de ver "en directo" tal derroche de creatividad.
Un abrazo.
PD Exasperado acabe mandando un mail para informarlos de la publicación en Foto Bazar de lo que pasaba (con la dirección para que puedan verificarlo...y de paso ver con mis contadores las visitas diarias que suele recibir este blog...),de que varios amigos blogeros estaban haciendo lo mismo en su páginas (no es verdad,pero en fin...),y que estaba a punto de abrir en Facebook un grupo sobre este tema.Al día siguiente tenía de nuevo internet...Debería haber empezado por ahí en vez de perderme mi tiempo lanzando mis amenazas a los teleoperadores de "asistencia" al cliente....

Jose Antonio dijo...

Ya echaba de menos tus fotos de este año, desde luego imaginación no les falta, pasear por esas calles debe ser como pasar a otra dimensión, una dimensión de locos, de mundos imposibles, la repera, ¿qué tal la tortícolis?

Mª Angeles B. dijo...

Es una maravilla la forma de esta calle o barrio de celebrar las fiestas.

fantastico reportaje.

Muy buen trabajo.

Beso

APU Barcelona dijo...

Gracias Patxi, un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Javier.
En efecto trabajan los materiales para dar mucho colorido a las calles curiosamente la calle ganadora de este año no destaca precisamente por la gama de colores al estar casi todo el decorado hecho en madera de cajas de fruta.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Lola.
Además de creatividad hay que tener ganas y dedicar muchas horas, ya no se trata de la decoración de las calles además organizan actividades para pequeños y mayores durante todos los días de las fiestas.
Un beso.

APU Barcelona dijo...

Hola Sagitaire.
Pues venga anímate a venir un año ya verás como te lo pasas bien entre el desfile, el correfoc, las calles, las orquestas. el ambiente es increíble!!

Lo de Yacom no tiene nombre ¿ a donde enviaste el e-mail? porque yo llevo tres pidiendo que cumplan lo que respondieron al Ministerio de Telecomunicaciones y no me responden.

Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola José Antonio.
El barrio de Gràcia ya es distinto por sus singuladidad propia sus calles, plazas, sus locales ... el ambiente que encuentras paseando por él conoces otra Barcelona. Y lo increible es que estas a cuatro pasos del centro de la ciudad.
Por suerte este año y el anterior he podido asistir.
Un abrazo.

Begoña S.R. dijo...

La imaginación al poder, es increíble el despliegue de color y creatividad con todo tipo de útiles.

Enhorabuena por el reportaje

Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Mª Ángeles y José.
Es un barrio que se encuentra en el centro de la ciudad, una antigüa población anexionada a la gran urbe. Si queries saber un poco más leer los enlaces que dejo al final del texto en el post.
¡Gracias! un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Begoña.
Esto es solo una pequeña muestra... faltan fotos de muchas calles pero el espacio que nos concede Flick es limitado y no puedo «abusar» subiendo fotos al servidor.
¡Gracias! un abrazo.

Eric Lavergne dijo...

Si un día mi situación laboral se soluciona valdría la pena darme una vuelta.
Mandé el e.mail a esta dirección
acceso@ya.com

APU Barcelona dijo...

Hola Sagitaire.
Qué puedo decir del tema laboral... eso de que se arregle siempre sera a medias porque cada vez vamos a peor, ¿has visitado mi otro blog «la zona mileurista»?
Gracias por la dirección de correo esa es la que estoy usando para envía mis reclamaciones pero no se dignan a responder solo recibo una respuesta generada por un robot diciendo que el mensaje ha sido recibido. Por lo visto hay que presionar con el tema de difundir lo que funciona mal para que cumplan con su palabra. ¡pues mira que si nos juntamos unos cuantos bloggers la cosa se puede más que propagar por internet y no creo que les convenga mucho.
Gracias :D un abrazo.

Mar-Giverny dijo...

Me encanta "la empenta" que siempre tienen la gente de Gracia, es genial seguir las tradiciones. En cuanto a las fotos, un reportaje maravilloso como ya nos tienes acostumbrados.
Un abrazo

Catalunya Citizen dijo...

el reportaje te lo has currado y felicitaciones por las fotos.el día de la inauguración estuve en Gracia y algunos decorados ya tenian rastros de estar tocados por la mano del turista con vocacion de Anibal por donde pasaba no crecia la hierba.
Los papas y mamas dejan los niños sueltos como si eso fuera el parque infantil...¡hay que educar mejor papis/mamis! que los niños aprenden de pequeñitos lo que se les deja y enseña. saludos

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
Los vecinos siguen fieles a la tradición contra viento y marea para disfrute de todos los visitantes.
Gracias!! :D Un beso

APU Barcelona dijo...

Hola Wifi.
Yo estuve el mismo Domingo viendo la cabalgata los gigantes y recogiendo caramelos, lo mismo no hemos cruzado sin saberlo. Es verdad, recuerdo que algunas figuras tenian pequeños desperfectos pero lo relacioné con la lluvia que había caido con anterioridad, ya sabes que para las fiestas de Gràcia casi nunca falta una buena tormenta de verano para desgracia de los vecinos que tanto trabajan en los decorados.
Estoy de acuerdo en que la gente debería tener más cuidado y no tocar nada una cosa es hacer fotos y la otra es subirse por todas partes.
Un abrazo.

Donaire Galante dijo...

hl, Andrés
Veo q todos os vais renovando, menos yo!!!
Me gustan las fotos, como es habitual, y estaría bonito haberlo visto personalmente. Alguna vez será,
un abrazo,
Donaire Galante

APU Barcelona dijo...

Hola Donairegalante.
Aquí puedes personalizar el blog a tu gusto, además tienes el control.
Con lo que te gusta decorar los post de esa manera tan especial que tanto nos gusta aquí disfrutarias mucho... si te animas a abrir un blog en blogger no te olvides de pasar el link a todos los buenos amigos que tienes esparcidos por la comunidad.
Gracias por la visita :D
Un abrazo

Teté M. Jorge dijo...

Adoro tudo isso! Incrível a imaginação e criatividade desse povo!

Bravo, APU! As fotos são magníficas.

Beijos ternos.

johnny dijo...

Una buena crónica fotoperidistas de las fiestas de Grácia, que hace mucho años que no visito
Gran foto la de cortina de macarrones
Saludos

APU Barcelona dijo...

Hola Teca.
los vecinos de Gràcia son artistas urbanos con pocos materiales hacen maravillas.
Un beso, guapa :D

APU Barcelona dijo...

Hola Jhonny.
A mi Agosto siempre me pilla trabajando así que son mis "fiestas" de NO vacaciones... si te animas ahora empiezan las fiestas de Sants que también decoran las calles.
Un abrazo.

Noemi Ventosa dijo...

Buenas!!
Muchisimas gracias por tu mensaje! me alegro que te hayan gustado mis fotos, me anima muchisimo. La verdad es que es dificil el empezar con los blogs, ya que no te conoce nadie y te llegas a desanimar un poco...

Yo tambien te empiezo a seguir... ya nos veremos por estos lares!

Un besote

Noemi

APU Barcelona dijo...

Hola Noemi.
¡Bienvenida! Gracias por añadirte como seguidora.
No caigas en el desanimo... internet es un mundo infinito y hay muchos blogs, lo importante es que conozcas gente con tus mismas aficiones y si llegas a formar un pequeño o gran grupo de amigos y seguidores blogueros ya es una gran satisfacción lo importante es poder compartir las aficiones y las cosas que nos gustan con más gente. Mi blog es un recién nacido como aquel que dice solo lleva caminando por blogger desde febrero del 2010 y estoy mucho satisfecho porque he encontrado muy buena gente a la que sigo y me siguen siempre con la asiduidad que nos dejan nuestras ocupaciones.
Verás como poco a poco va creciendo tu rinconcito de seguidores y amigos!!
Un beso.

eduiracheta dijo...

q originalidad y colorido! unas fotos preciosas. creo q a partir de ahora seguiré tus trabajos
saludos

APU Barcelona dijo...

Hola Ed´s
¡Bienvenido! gracias por tu amable comentario. Nos seguimos.
Un saludo

Arácnido dijo...

Que pasada de fotos, el Spider genial, un día me tendrás que esplicar como se hacen esas cosas, que se gira la imagen como quieras, ponerlas todas juntas y eso.
Ojalá continuen muchos años más, el barrio está precioso.
Un abrazo artista.

APU Barcelona dijo...

Hola Josetxu.
A ver si la próxima vez te descuelgas por Barcelona...
Encantado te explico esto para tu blog pero para eso debes de publicar en blogger en Qué!... pues eso, que muchas cosas funcionan un poco mal y aquí todo se puede arreglar probando con mil programas que son compatibles.
Un abrazo.

Sheol 13 dijo...

Fantasticas fotos Apu, me encanta tu fotografia.Un saludo.

Sheol 13 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
APU Barcelona dijo...

Hola Sheol.
Gracias por la visita y el amable comentario.
Un abrazo.

"Juan Rodríguez" dijo...

Hola están muy bien las calles y los balcones engalanados es algo muy original, aquí en Gran Canaria también se hace en La Vega de San Mateo, se engalanan con antiguedades y cosas tradicionales. La verdad que es algo muy bonito. Gracias por seguir mi blog, tienes sus puertas abiertas.

Un saludo desde Gran Canaria.

APU Barcelona dijo...

Hola Fifo.
Estas fiestas populares se organizan a mediados de Agosto. Ya quedan pocas semanas. Los adornos son hechos con material reciclado y la decoración es a cuenta de los vecinos de las propias calles que cada año se esfuerzan por ganar uno de los premios que se conceden. Son una fiestas muy familiares y coloristas que cada año llenan las calles de miles de visitantes entre vecinos, turistas y curiosos.
Gracias a ti por venir y quedarte en mi blog. Estas en tu casa.
Un abrazo desde Barcelona