jueves, 8 de julio de 2010

El curioso árbol cenicero.


Este verano está considerado de alto riesgo de incendios, debido a que se presenta un estío "algo más caluroso" de lo normal y la pasada primavera ha sido muy lluviosa, lo que ha favorecido que crezca la vegetación.

Nos estamos quedando sin bosques. Como es sabido, las colillas son una de las causas de los incendios forestales que tanto daño ocasionan a nuestra superficie forestal. La gran mayoría de ellos se producen en la época estival. Hay muchos actos elementales detrás de los incendios, como labradores que queman restos, líneas eléctricas mal mantenidas, urbanizaciones, vertederos legales y clandestinos que producen combustiones espontáneas, apagar mal las colillas de los cigarrillos o tirarlas por las ventanillas de los vehículos, dejar botellas de cristal en el campo y encender fuego en lugares no autorizados.

Una colilla mal apagada es la causa más probable de la mayor parte de incendios que destruyen nuestros preciados bosques. Cada año, 20.000 incendios merman la masa forestal de nuestro país, de los cuales el 96% son provocados por el hombre, intencionada o negligentemente.

Tirar la colilla de un cigarro sin apagar se convierte en un objeto peligroso. Son muchos millones las colillas de cigarros que acaban tiradas en el suelo cada año. Estos residuos tardan bastante tiempo en degradarse. Algunas fuentes aseguran que pueden pasar desde meses hasta incluso 10 años para que se descompongan y acumulan elementos tóxicos que suponen un serio riesgo para la fauna. Ni las calles de nuestras ciudades, ni mucho menos los espacios naturales, son un inmenso cenicero, ¿porque todavía hay gente que no comprende que es necesario evitar tirar las colillas al suelo?

Todos solemos quejarnos en alguna ocasión de los efectos dañinos del cambio climático y de las, cada vez más frecuentes, temperaturas extremas. Debemos respetar el medio ambiente si queremos que la naturaleza sea benigna con nosotros. Respetando el medio ambiente estamos respetando nuestra propia existencia y la vida como especie que cohabita en un delicado equilibrio con el resto de vida que puebla la Tierra.

El fuego es un elemento propio de los ecosistemas, pero el número de incendios es muy superior al natural. Los fuegos de origen humano, ya sean provocados o accidentales, están sobrepasando la capacidad de regeneración de los bosques amenazando con su desaparición.

Sin bosques no tenemos rincones mágicos para buscar ese trébol de cuatro hojas, no hay sombras frescas en verano, y húmedas en invierno, perdemos sus frutos, se mueren los ríos, no tenemos aire puro y los pájaros pierden su hogar, en definitiva se extingue la vida animal. Frenemos la deforestación plantando las raices del futuro cuidando nuestro entorno.

En caso de incendio llama de inmediato al 112 o al parque de bomberos más cercano, cada segundo cuenta y puedes evitar que se pongan vidas en peligro y salvar mucha superficie forestal vital para nuestra propia existencia.

Piensa que los árboles tienen vida propia, hasta nos ayudan, como muestra estas fotos donde piden que les respetemos depositando nuestras colillas en un lugar seguro para todos.

34 comentarios:

A. Rivera dijo...

Esta muy bueno tu blog, muy buenas fotos.

Saludos

Teté M. Jorge dijo...

Fiquei encantada com sua sensibilidade...

Uma lembrancinha pra você http://sedimentosdateca.blogspot.com/2010/07/premio-dardos.html

Beijo com afeto.

APU Barcelona dijo...

Hola A. Rivera.
¡Bienvenido! Muchas gracias por la visita y tu amable comentario.
Nos leemos!!
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Teca.
Muchas gracias por considerar mi blog entre tus favoritos, ya he puesto tu nombre al lado del premio.
Un beso.

Begoña S.R. dijo...

No está de más que todos nos concienciemos de una vez, del grave problema de los incendios ya sean provocados o por pequeños descuidos.

Una buena entrada.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hay está¡ Con un par... Y la encina que arda, que para hacer una barbacoa.
Esto sólo pasa en este país.
Saludos¡

Jose Antonio dijo...

Lo más ecologico y sano es no fumar, los infartados sabemos mucho de eso. Por cierto ¿dónde está hecha la foto? al fondo se aprecia un edificio de sillares que tiene buena pinta.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Si amigo es una vergüenza más del 50% de los incendios están provocados por el hombre, vamos, el ser humano, mucho daño hacemos sin darnos cuenta, feliz verano igualmente.
Un abrazo,
Serge

Costea Andrea Mihai dijo...

good presentation! regards

Lola dijo...

Estuve hace años en una extinción de un incendio cerca de Igualada con una amiga. Habían pedido voluntarios. Jamás he podido olvidar aquellas tristes imágenes.

APU Barcelona dijo...

Hola begoña.
Si, nuestro entorno no es solo un paisaje, es más importante de lo que algunos piensan cuando se va a disfrutar de la naturaleza hay que tener cuidado así en nuestra próxima visita encontremos todo igual.
gracias1 :D
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Javier.
En nuestro país todavía hace falta concienciarse de muchas cosas pero debemos de confiar que poco a poco, mejor antes que tarde, la gente sea más respetuosa con el entorno.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola José Antonio.
Las fotos del árbol son de, Ciurana (Comarca del Priorato)las de las flores del post anterior también son de ese mismo sitio. Puede que más adelante publique alguna másdel pueblo y el pantano.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Serge.
Entre los piromanos y los descuidos el daño que hacemos a los bosques es terrible... hace pco de vista en un pueblo que había sufrido un incendio un hombre me decía que el bosque que él había conocido sus hijos no lo verian (sus nietos posiblemente, si no se volvía quemar) pues se calculaba que tardaba unos 80 años en regenerarse como antes del incendio.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Costea Andrea.
Muchas Gracias!
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Lola.
Hace unos días ví el primer incendio del verano en las montañas de Barcelona desde mi ventana, aquí tristemente un año si y otro también se quema cierta parte de la montaña.
Seguro que es intencionado, gracias a que pusierón torres de vigilancia la cosa ha mermado y los bomberos llegan antes para apagarlo pero así siguen los incendios.
Un beso.

Mª Angeles B. dijo...

Muy original este cenicero en el arbol y muy bien cazado por tu parte.

Tenemos que poner mucho de nuestra parte y poner el maximo de precauciones.

Besos

Roberto Machado Alves dijo...

É a primeira vez que visito o seu blog e, com certeza, voltarei mais vezes. As fotos são ótimas e os textos muito bem escritos. Sou brasileiro e acho ótimo que a web aproxime as pessoas das mais diversas partes do mundo.

Um abraço,
Roberto
http://clicksderoberto.blogspot.com

APU Barcelona dijo...

Hola Roberto.
¡Bienvenido!
Gracias por el comentario espero seguir contando con tus visitas.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Mª Ángeles y José.
En ese mismo lugar tengo unas cuantas fotos curiosas de ceniceros pero ésta del árbol me parece la más acertada.
un abrazo.

Catalunya Citizen dijo...

que horror hasta los arboles fuman ¿de donde sacan el dinero para tabaco? no me explico como ves estas cosas muy bueno.saludos

Catalunya Citizen dijo...

apu eres un adelantado esto es de una noticia de hoy,

La organización ecológica WWF advierte de que, en los próximos diez años, los grandes incendios forestales podrían ir a más.

En los últimos diez años, y según datos de la organización ecologista, el fuego ha arrasado en España una superficie de 1,2 millones de hectáreas, una extensión algo mayor que la de la Comunidad Foral de Navarra. Anualmente, en nuestro país, se producen una media de 15.391 incendios, en los que las llamas recorren más de 120.000 hectáreas, una superficie similar a la de la isla de Gran Canaria.

La causa más frecuente que desencadena un gran incendio es la intencionalidad. Hasta un 47% de ellos son provocados. El 15% son de origen desconocido y el 11% se desencadenan por un rayo. Los Grandes Incendios Forestales (GIF) apenas representan un 0,2% del total de incendios cada año. Sin embargo, arrasan anualmente decenas de miles de hectáreas y hasta causan víctimas mortales.

Roberto Machado Alves dijo...

Ahora estoy siguiendo tu blog también. Gracias por su visita.

Un abrazo,

Roberto,Brazil

APU Barcelona dijo...

Hola Wifi.
Vaya! Qué casualidad, gracias por la información.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Roberto.
Nos leemos! :D
Un abrazo.

:.tossan® dijo...

Lugar fantástico. Gosto da textura das fotos. Abraço

APU Barcelona dijo...

Hola Tossan.
Agradecido por la visita y el amable comentario.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vaya fotos APU.... de mayor quiero ser como tu.


Tu amigo...Ladrón de Palabras.

Anónimo dijo...

Vaya fotos APU.... de mayor quiero ser como tu.


Tu amigo...Ladrón de Palabras.

APU Barcelona dijo...

Hola LdP.
Podemos compartir yo pongo las fotos y tu los poemas, je,je,je.
Gracias ,amigo.
Un abrazo

cascarilleiro dijo...

Genial,buen ojo y perspectiva.

Saludos.

APU Barcelona dijo...

Hola cascarilleiro.
¡Bienvenido! Gracias por la visita y el comentario.
Un abrazo.

ROJO 21, S.L. dijo...

Es la primera vez que entro en su blog y este post me parece muy interesante. Gracias por ayudar a concienciar sobre el prblema de los fuegos.

APU Barcelona dijo...

Hola Rojo 21.
Espero que la primera venga seguida de más visitas... por mi parte intentaré seguir aportando siempre cosas interesantes.
Gracias! Un abrazo.