martes, 16 de marzo de 2010

El árbol Jeringa - especie peligrosa -

El “palo borracho” es un árbol caduco, posee un tronco abultado lleno de espinas cónicas y gruesas.

Es una especie de árbol muy especial característico por su tronco espinoso, de la familia Bombacaceae, endémica de Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y del Perú. Existen unos 20-30 géneros y unas 200-250 especies, cuyo hábitat son los bosques cálidos y secos de clima tropical o subtropical.

Las especies más conocidas de esta familia son:

los baobabs (género Adansonia)
la ceibas, árbol sagrado de los Mayas (género Ceiba)
la balsa (Ochroma lagopus)
los palo borracho (género Chorisia)

Las dos especies básicas de este género son:
Chorisia speciosa y Chorisia insignis, también conocida comúnmente por, palo borracho amarillo, palo borracho blanco, palo borracho de flor amarilla o palo botella.

En Barcelona hay ejemplares de este árbol. No obstante, no voy a seguir con “el palo borracho" o “Chorisia insignis” en este post.

Quiero advertir de la presencia de una especie mucho más “exótica” y peligrosa que tiene sus raíces en nuestra península; el “árbol jeringa”. Todavía no es una especie muy conocida y espero que las autoridades controlen su multiplicación antes de que llegue a todos los parques y jardines de nuestras ciudades con el alto peligro de contagio y/o infecciones que puede ocasionar el contacto con sus espinas.

Os dejo la foto de un ejemplar, visto en un parque de la preciosa ciudad de Santiago de Compostela (Praza Mazarelos), para que vean lo peligrosas y amenazantes que pueden ser las espinas.


Por lo visto los toxicómanos que van allí a pincharse no saben que hacer con la jeringa y no se les ocurre otra cosa que dejarla pinchada en el tronco del árbol.

¿Qué te sugiere?

4 comentarios:

Mar-Giverny dijo...

Desde luego es un "árbol" muy peligroso. En cualquier parte te lo puedes encontrar.
Besos.

APU Barcelona dijo...

Si, es lamentable y más en un parque donde los niños por inocencia o en un descuido se pueden clavar la jeringa.
Un beso.

JFL dijo...

Hay algo paradógico en todo esto: la vida que ofrece un árbol, la naturaleza en general, y la destrucción, la muerte de la droga. Extraña conjunción, además de peligrosa.
Saludos desde Madrid

APU Barcelona dijo...

Hola J.F. Lara.
El árbol no es un simple símbolo de vida; es fuente de vida.
La foto si que tiene cierto simbolismo, refleja el desprecio , la contaminación de la savia el flujo elemental de la existencia de este ser vivo que nos proporciona el oxigeno y estaba en la tierra antes de nuestra aparición como raza.
Todos los seres vivos estamos conexionados pero sin el aire que respiramos nada vive, el árbol es indispensable.
Gracias por la visita y el comentario.
Un saludo.