jueves, 21 de enero de 2010

La Devesa, el mayor parque urbano de Cataluña.

Los que ya tenemos cierta edad, podemos contar con nostalgia que a lo largo de nuestra vida hemos visto algunas maravillas que el tiempo y la modernidad, tristemente, ya ha hecho desaparecer de nuestras ciudades y paisajes.
Demasiadas veces no se le ha exigido a los garantes del desarrollo el respeto que merece nuestro entorno consintiendo una evolución moderna favoreciendo la degradación de nuestros paisajes naturales.

Foto: Cabras y al fondo la Sagrada Familia, Barcelona 1910 (por aquí pasara el AVE)


Hace unos días quede horrorizado al leer un titular de prensa: "Girona eliminará 500 plátanos de la Devesa", el mayor parque urbano de Catalunya, esta joya de la naturaleza es un esplendido parque que ocupa 40 hectáreas de terreno en plena ciudad, se encuentra en la confluencia de los cauces de los ríos Ter y Onyar. A poca distancia de la isla del Ter y del Puente de Pedret.


Los algo más de 2.500 plataneros plantados en el parque a mediados del siglo XIX, alineados formando anchas avenidas, tienen una antigüedad superior a los 150 años y algunos ejemplares miden algo más de 55 metros de altura.
En primavera y verano sus copas están esplendorosas, llenas de vida inundando el paisaje de verde; en cambio en otoño sus tonalidades se vuelven rojizas, las hojas apenas se sustentan en las ramas preparando un suave descenso sobre el suelo, formando una espesa y crujiente alfombra de hojarasca. En invierno, el ambiente se vuelve grisáceo, las ramas desnudas dejan ver el cielo azul en una estampa melancólica y hermosa. Vale la pena pasearse entre los centenarios árboles de La Devesa, y aunque sea sólo por unos instantes olvidar las prisas, relajarte con el canto de los pajaros y perderte en tus pensamientos o jugar a intentar rodear el tronco de estos monumentales arboles con nuestros brazos.

En el interior del parque podemos disfrutar de un sosegado paseo por el recinto del pequeño jardín botánico de aire francés donde viven algunos patos de cuello verde.
El mercado se instala en la Devesa cada sábado, la multitud de gente que acude al mercado inunda las paradas ambulantes, donde se puede comprar algo de fruta fresca, ropa, calzado o utensilios del hogar. En verano abundan las actividades populares, las carpas musicales y las refrescantes terracitas donde pasan las calurosas noches los gerundenses. Cuando son las fiestas de Girona, Sant Narcís (patrono de la ciudad), el parque acoge las atracciones de feriantes. Pero siempre respetando su autentico espíritu de lugar tranquilo para dar un paseo y disfrutar de la naturaleza en plena ciudad. Los jardines de la Devesa son sin duda el gran núcleo de oxígeno de la ciudad de Girona.

Los árboles de la Devesa tienen más de 150 años y fueron plantados durante la invasión de los franceses, durante todo este tiempo, La Devesa a tenido que superar todo tipo de agresiones pero, en la mayoría de los casos la más dañina siempre es cuando interviene la mano del hombre.

Por suerte para todos cada vez hay más sensibilidad para mitigar dentro de lo posible el daño que produce la expansión de nuestros núcleos urbanos e infraestructuras para preservar nuestro patrimonio natural.


La dificultad más reciente para su frágil equilibrio natural es la construcción y el paso del AVE por el corazón del jardín histórico de la Devesa de Girona.

El AVE tiene que pasar obligatoriamente por debajo de la Devesa por cuestiones geológicas porque hay una falla en el subsuelo de la ciudad que impide cambiar el trazado. Aunque la alta velocidad circulará unos 40 metros por debajo del parque, distancia suficiente para evitar que pueda afectar a los cerca de 2.500 plátanos protegidos, el proyecto obliga a instalar estructuras permanentes y necesitará utilizar la superficie del parque urbano durante el proceso de construcción.

La propuesta inicial preveía talar entre 30 y 50 árboles y, además, construir garitas para la salida de emergencia y para la estación de bombeo de aire.
Al tratarse de un parque protegido, las obras necesitaban el visto bueno de Patrimoni de Girona, que acordó con Adif y con el ayuntamiento, llegar a propuestas para impedir que se hagan «barbaridades» en el pulmón verde de la ciudad modificando el proyecto inicial adaptándolo a las exigencias de un bien cultural de interés nacional que precisa protección.

Ahora la amenaza llega desde su propia esencia como bosque urbano, se ha detectado que existen demasiados plátanos y que se molestan entre ellos, por lo que habrá que talar unos 500.

Los árboles del histórico jardín no disponen de agua ni oxígeno suficiente, según un estudio especializado,la actividad humana ha comportado que el suelo del parque se compacte y sea poco permeable, y que los árboles sufran enfermedades. Para asegurar su supervivencia, el ayuntamiento construirá un sistema de riego en torno a los paseos principales con el objetivo de oxigenar y aportar agua constantemente a los árboles.

Para superar esta adversidad añadida a las plagas plagas y hongos que sufren los arboles, el consistorio propone eliminar el 19% de los ejemplares de los espacios interiores que delimitan los paseos del parque y garantizar así la continuidad y la vida del resto.

Si viajas por los alrededores no dejes de hacer una visita a la histórica y monumental ciudad de Girona y, no olvides pasear este esplendido parque: La Devesa de Girona.

3 comentarios:

Mar-Giverny dijo...

Con lo bonita que es...por unos m otivos u otros todo cambia. Como ya sabrás me gusta mucho el modernismo, poricoles y otros tantos cuando mandaban hicieron verdaderos estragos. En fin....:(

APU Barcelona dijo...

Es una verdadera pena que se pierdan sitios tan hermosos por la la sinrazon del progreso; crecer sobre todas las cosas, un destino que lleva a sucumbir tarde o temprano por el agotamiento de los recursos naturales. No se puede correr por delante de la regeneración del planeta; los bosques, los acuiferos y la naturaleza. Debemos parar y reflexionar hasta que punto se puede llegar y evitar cruzar el límite.
un beso.

Unknown dijo...

Hola!
Me gusta mucho la foto de la cabra con la sagrada familia detras.
De quien es? Lo sabes?
Gracias!