jueves, 17 de diciembre de 2009

El beso de la muerte, la fusión de Tánatos y Eros.


El arte seduce los sentidos con distintas sensaciones. Las emociones más complejas producen un terror atrayente, surtido de un combinado morboso ante lo terrible tenebroso y lo desconocido, las percepciones sensoriales desarrollan escalofríos de placer. La fascinación por las emociones fuertes es poderosa hipnótica y atrayente; lo fúnebre también es arte.

Immanuel Kant uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna reflejó muy bien la majestuosa belleza de lo sobrenatural.

"... La noche es sublime, el día es bello. Los que poseen el sentimiento de lo sublime están inclinados hacia los sentimientos elevados de la amistad, la eternidad, el desprecio del mundo, el silencio de las noches de verano tachonadas por la temblorosa luz de las estrellas y la solitaria luna en el horizonte. Lo sublime emociona, lo bello encanta. Lo sublime terrible, cuando se produce fuera de lo natural, se convierte en fantástico."


Immanuel Kant antes de morir dijo "Es ist gut" que significa... "está bien".

El cementerio de Poble Nou, diseñado por el italiano Antonio Ginesi en 1819, conserva panteones realizados por los arquitectos de la alta burguesía, como Enric Sagnier (autor de la iglesia del Tibidabo), es el más antiguo de Barcelona fue el primero que se hizo tras los muros que rodeaban la ciudad. Es un cementerio para visitar acompañado de un guía bien informado, en un recorrido por sus instalaciones nos va descubriendo que contiene muchísima historia.
En su interior entre los panteones coronados por ángeles de mármol se encuentra una escultura absolutamente impresionante: un tétrico esqueleto alado, la muerte, besa la sien de un joven que se desploma entre sus esqueléticas manos:"el Beso de la Muerte" (el petó de la mort) es sin duda la composición más conocida y destacada del cementerio.

Hacia 1930 la familia Llaudet perdió un hijo en plena juventud y quiso hacer una escultura para su tumba, que representase los siguientes versos de Mossèn Cinto Verdaguer: (está escrito en Catalán antiguo)


"Mes son cor jovenívol no pot més; en ses venes la sanch s’atura y glaçay l’esma perduda amb la fe s’abraça sentint-se caure de la mort al bes".
(Mas su joven corazón no puede más; en sus venas la sangre se detiene y se hiela y el ánimo perdido con la fe se abraza sintiendose caer al beso de la muerte)




En el cementerio de Montjuïc (Barcelona) hay una estatua similar, aunque no es tan bella como ésta de Poblenou: hecha en mármol y firmada por el taller de Jaume Barba y considerara como una obra maestra del arte funerario.


8 comentarios:

Mar-Giverny dijo...

Al hilo de lo que comentas, sabrás que los domingos se hacen visitas guiadas al Poble Nou y a Montjuïc.
Desde luego es una escultura impactante y muy original. La primera vez que la vi me imapctó mucho, no sabía que en Montjuïc había una copia.
Muy interesante aportación.
Besos.

APU Barcelona dijo...

Hola amigos.
Sabia lo de las visitas guiadas tanto en Montjuic como El poble Nou pero no tengo conocimiento si deja fotografiar, en algunos sitios parece que difundir el arte que acompaña nuestros restos durante el descanso eterno molesta y no permiten que se plasme en una imagen para mostrarlo y apreciarlo.
un saludo.

Galderich dijo...

Apu,
Saps on és i/o tens una fotografia d'aquesta escultura que copia la del Petó de la Mort del taller de Jaume Barba?

APU Barcelona dijo...

Hola Galderich.
Benvingut!
Al cementiri de Montjuïc hi ha una estàtua "semblant" del taller del marbrista Antonio Pujol.
Aquestes són algunes de les fotos i referències que he pogut trobar per mostrar l'escultura.
Gràcies per la visita.
Una abraçada.

Hola Galderich.
¡Bienvenido!
En el cementerio de Montjuïc hay una estatua "similar" del taller del marmolista Antonio Pujol.
Estas son algunas de las fotos y referencias que he podido encontrar para mostrarte la escultura.
Gracias por la visita. Un abrazo.

http://javiercoria.blogspot.com/2010/02/mascara-de-la-muerte.ht

http://www.antoniocardiel.com/?page_id=2272

Galderich dijo...

APU,

Si que la coneixia i si que té una retirada però no és ben bé una còpia com havia interpretat.

Gràcies.

Wloghero del Antifaz dijo...

Gracias por la foto.

APU Barcelona dijo...

Gracias a ti por pedirla. Un saludo

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Qué peazo foto!!!! me impresiona y todo...Donde te tuviste que meter para hacerla...seguro que entre los matorrales je, je.
Me encanta! fotón!