martes, 1 de diciembre de 2015

Navidad 2015. El Pessebre de la Plaça Sant Jaume de Barcelona.


Como no, un año más cumplo con la tradicción de visitar el belén de la Plaça Sant Jaume, que este año nos lleva por un camino de fantasía para adentranos en las hojas de un cuento de Navidad.


Plasmado en conjunto de páginas gigantes vemos el nacimiento representando en la ventana de un edificio en el que se ve a los padres con su hijo recién nacido en los brazos. Siguiendo el camino del bosque encontramos más libros de los que sobresalen las imágenes de los Reyes Magos, un grupo de niños cantando villancicos otros juegan con la nieve ante la estrella de Belén, y algunas graciosas figuritas móviles, como una de un niño vestido de "diable" que persigue a un "pastoret" (pastorcillo).





Y por supuesto, no falta El Caganer: una de las figuras más características y entrañables de los pesebres catalanes en estas fiestas navideñas, te será fácil encontrarlo. Más complicado será hallar este diminuto caracol de la foto de abajo en las páginas del libro. Si vas a ver el pesebre con niños, inventa un divertido  juego para que los más pequeños se esfuerzen en encontrarlo.


El belén, que permanecerá en la plaza hasta el 6 de enero y se podrá visitar de las 10.00 a las 22.00 horas.


Y si no nació un 25 de diciembre ¿por qué se celebra la navidad ese día?
La explicación más normal es que se escogiera esta fecha para cristianizar una fiesta pagana.
El 25 de diciembre los romanos celebraban desde el año 274 la fiesta del Nacimiento del Sol Invicto (Dies Natalis Invicti), que hacían coincidir con el solsticio de invierno , representaba la victoria de la luz solar sobre las tinieblas.


La conversión al catolicismo del emperador Constantino El Grande, tuvo mucho que ver en esto de la unificación del culto pagano al dios solar, con el nacimiento de Jesucristo. Se decidió que la celebración de la Navidad debía coincidir con la fecha en la que se homenajeaba al Sol, así de una fiesta pagana que se realizaba el 25 de diciembre para celebrar la llegada de más horas de luz tras la entrada del invierno fue virando poco a poco hasta transformarse en una celebración "cristiana".

Otra explicación alternativa dice que la fecha del 25 de diciembre se obtiene al contar nueve meses desde la Anunciación, que se celebra el 25 de marzo. En la actualidad el nacimiento de Jesus se festeja en cuatro fechas distintas: el 25 de Diciembre, el 6, 7 y 19 de enero.


Más información para estas fiestas navideñas: lameva.barcelona.cat

Enlaces relacionados:

Navidad 2011.  El pesebre de la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Navidad 2012.  El pesebre de la Plaça Sant Jaume de Barcelona.

Navidad 2013.  El pesebre de la Plaça Sant Jaume de Barcelona.

Navidad 2014.  El pesebre de la Plaça Sant Jaume de Barcelona.

7 comentarios:

Enrique dijo...

No sé quien me había comentado que este año no valía la pena ir a verlo, pero tampoco me parece tan mal y una visita navideña por el centro es una tradición que no podemos perdernos.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Es normal que a unos gustará más y a otros menos, pero mejor o peor, cada año es diferente y eso lo hace interesante y soprendente. Qué siga la tradiciión es lo que importa. Un abrazo

Teté M. Jorge dijo...

Que exposição tão preciosa e surpreendente!!! Para a grande tradição cristã, é um presente gracioso.
Feliz natal, guapo! Feliz 2016!
Um beijo.

ITALOCAT dijo...

No he anat en persona, pero, per el que veig a la pagina d’Internet, es bastant lleig, no se on si veu que es un pesebre!!!!

Unknown dijo...

Todavía no he ido... tendré que pasarme para verlo.

Saludos

Unknown dijo...

Es bonic en quan al treball de l'artista que ha fet aquest simulacre de pessebre. Jo crec que el pessebre solamente és un, i solament aixó s'ha de representar. El pitxor és que et diu un "treballador" de l'Ajuntament a la sortida -si vol veure el pessebre tradicional és allí. (Plaça Sant Jaume en carrer del Call) i no s'ho perdin "cobren entrada".

Unknown dijo...

Es bonic en quan al treball de l'artista que ha fet aquest simulacre de pessebre. Jo crec que el pessebre solamente és un, i solament aixó s'ha de representar. El pitxor és que et diu un "treballador" de l'Ajuntament a la sortida -si vol veure el pessebre tradicional és allí. (Plaça Sant Jaume en carrer del Call) i no s'ho perdin "cobren entrada".