domingo, 6 de julio de 2014

Las obras de arte toman el sol! MACBA, Barcelona.

El MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona), con una visita participativa abre sus puertas a la creatividad de los más pequeños. La primera parte de la visita la propuesta se desarrolla en un itinerario por el espacio público cercano al museo, realizando un instructivo recorrido guiado con explicaciones y descripciones a través de las obras de arte que se encuentra en el exterior del MACBA.

La actividad pensada para los peques, tambien gusta a los adultos, que observan con agrado como los niños ponen toda su atención fascinados por las explicaciones de la guía del museo. Finalizado el recorrido por el exterior se pasa a la gran sala central del museo,. En el interior del museo se prepara todo para organizar un taller infantil donde todos colaboran activamente, en la creación de un calco de la obra de Keith Haring, demostrando sus habilidades artísticas. Los pequeños entusiasmados ponen todo su empeño en la obra, ilusionados por la tarea de confeccionar el mural con sus propias manos.

La escultura “Ola”, de Jorge Oteiza, se encuentra situada de forma permanente sobre el podio que se alza ante la fachada del MACBA, en la Plaça dels Àngels. La obra realizada en aluminio, está basada en una pequeña obra de bronce de 1957, Oteiza quiso recuperar esta maqueta de su taller. Cuando, en 1998, decidió trasladar la pieza seleccionada a escala monumental, necesitó cinco maquetas más y una sexta de madera, de tamaño real, para materializar el proyecto. Tiene un peso aproximado de 3.500 kilos.

Niños y grandes observan en el exterior del museo el el primer gran mural cerámico realizado por Eduardo Chillida: “Barcelona”(1998).

Todos juntos podemos parar el sida. (K.Haring, 1989). El mural que Haring realizó en cinco horas en Barcelona, lo concibió como una obra efímera. El muro con la obra de Haring había que derribarlo porque estaba afectado por la Reforma del barrio del Raval. Los responsables del legado del artista y con el MACBA, en septiembre de 1992 hicieron un calco a tamaño real de la obra para conservarla. 

Desde entonces,partiendo del calco del grafito originario,el MACBA ha reproducido la obra de Haring, por tiempo limitado, en dos ocasiones: el noviembre de 1996 y dos años después, en 1998. El febrero de 2014, coincidiendo con el 25 aniversario de la realización del mural vuelve a ser reproducido en el lugar que hoy lo encontramos.
En el mural, se ve una serpiente enroscada alrededor de una gran jeringuilla, debajo de puede leer la palabra: SIDA. El cuerpo de la serpiente es cortado por unas tijeras y continua hasta la cola donde se haya un preservativo. El mural está pintado con un solo color, rojo, el color de la sangre.
  
Muy didáctico y divertido para niños y adultos. Recomendable para acercar el mundo del arte a los más pequeños.

Tipus d'activitat: Visita-Taller
Espai: Museu d'Art Contemporàni de BArcelona • Plaça dels Àngles, 1
Quan: Tots els dimecres de Juliol i Agost a les 12h

Edat recomanada: Dels 5 als 12 anys
Durada: 1h i 30 minuts
Preu: 3 euros

Més informació. MACBA

No hay comentarios: