lunes, 26 de mayo de 2014

Jamón Experience. Un espació único dedicado al jamón ibérico en Barcelona.

Jamón Experience. El lugar que ocupaba el antiguo local de la Casa del Llibre.

Las propiedades nutritivas del jamón ibérico son un fantástico complemento para una dieta sana y equilibrada. La máxima calidad viene definida fundamentalmente por la raza y la alimentación. 

Enrique Tomás inició su actividad hace treinta años en un puesto de charcutería del mercado de la Salud de Badalona y preside actualmente un grupo empresarial que tiene actualmente una importante red de establecimientos y franquicias en diferentes lugares de Catalunya, Zaragoza, Madrid, Mallorca y, en breve inicia un proceso de internacionalización abriendo una tienda en Londres, con la previsión de aterrizar posteriormente en otros continentes y sin evitar países árabes como Dubai o Marruecos, dónde el empresario afirma tener peticiones para abrir franquicias.

En la planta inferior, la ruta virtual comienza ante la mesa de un restaurante.
La cadena de venta de jamones Enrique Tomás tiene como objetivo dar a conocer el jamón ibérico de bellota y otros derivados de embutidos "de alta calidad" a precios asequibles a través de tiendas-degustación. Entre ellas cuenta actualmente con un museo-degustación dedicado al jamón en Barcelona, nada más y nada menos en el corazón de Las populares Ramblas Barcelonesas, enfrente del mercado de la Boqueria, y que pretende enseñar de manera audiovisual el proceso de producción del jamón para que la gente "entienda que no todos los jamones son iguales".



He tenido la oportunidad de visitar el museo-degustación dedicado al jamón junto a otros blogueros de Barcelonasfera y encontrar respuesta a algunas de las preguntas que nos hacemos sobre uno de los productos más valorados de la gastronomía española. Por ejemplo: ¿Por qué es recomendable comenzar un jamón con la pezuña hacia abajo? En el primer museo divulgativo del mundo dedicado al jamón ibérico, te lo explican.

Conocerás, a través de proyecciones en 3D y audiovisuales, todo el proceso de crianza, las distintas denominaciones de origen y las diferencias entre una categoría de jamón y otra.  En la visita interactiva se aprende muchas cosas sobre el proceso de elaboración de este suculento manjar: la alimentación, el peso óptimo que debe alcanzar un cerdo ibérico, cuánto tiempo debe permanecer un jamón en sal, las diferencias de unos jamones a otros...  El recorrido por las instalaciones del museo tiene una duración de una media hora aproximada. Cada visitante recibe un sistema de audio-guía disponible en 8 idiomas.

Cata de jamón ibérico.
Os recomiendo hacer recorrido completo a la exposición con la Cata de seis jamones más dos consumiciones. Durante la visita aprenderás cosas muy interesantes como por ejemplo: porque no se debe cubrir con grasa el jamón ibérico una vez empezado. 


Una vez realizada la ruta por el espacio museístico, pasamos a un espacio donde se hallan los jamoneros con las patas listas para cortar y todo dispuesto para saborear las distintas denominaciones de origen. Para acompañar la cata sirven una copa de cava, vino o cerveza. Siguiendo la recomendación de nuestro anfitrión, todos nos decantamos por una copa de cava y descubrimos que acompaña perfectamente para saborear el producto que vamos degustar.

La zona de degustación.
Un cortador profesional se encarga de cortar el jamón y se sirve en pequeñas y finas lonchas a los visitantes. Con una amena charla informativa comenzamos a catar el jamón de distintas denominaciones de origen: reserva, ibérico Valle de los Pedroches, Dehesa de Extremadura, los Pedroches y Jamón de Huelva (popularmente conocido como Jabugo). Todos muy sabrosos pero, sin embargo, para saber reconocer sus peculiaridades es importante aprender a distinguir su sabor, olor y textura. Gustos diferentes que descubrimos y sorprenden a nuestro paladar con cada cata.


Bar-restaurant, vistas al Mercat de la Boquería y Las Ramblas.
Después de la cata accedemos a la zona del bar "mirador". Un espacio amplio y luminoso, decorado con gran acierto, con unas grandes cristaleras y excepcionales vistas a Las Ramblas. El local está abierto al público en general, de lunes a domingo. Muy recomendado para tomar algo y ver la marea de transeúntes de las Ramblas desde una posición tranquila y privilegiada. 


La visita finaliza en la tienda. Durante la visita a este espacio gastronómico no solo hemos degustado un delicioso manjar, sino también también hemos aprendido muchas cosas interesantes de uno los productos más valorados y representativos de nuestra gastronomía. 

Unos productos, y bocatas de jamón, de aspecto realmente sabroso, que tienes que probar.


El diseño del espacio lo ha realizado el arquitecto barcelonés, Dani Freixes i Melero. 

Jamón Experience
Recorrido audiovisual y museístico.- Cata de seis jamones más dos consumiciones (copa de cava, vino, cerveza o refresco).
Dirección: Rambla de les Flors, 88-94, esquina con Passatge d'Amadeu Bagués 
Enrique Tomás

2 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Nunca he visto en tu página tantas fotos y tan bien logradas.
¿ Forma parte el tal Enrique Tomás de la historia de Barcelona ?

Perdona, pero esto no es tu costumbre. Costumbre a la que sigo por tus fotos relacionadas con la arquitectura de los cementerios de mi ciudad, y de la que tienes aqui un seguidor.

Salut

APU Barcelona dijo...

Miquel.

Tranquilo, que la temática del blog es la misma :)
Esta entrada es sobre un evento organizado para miembros de la Barcelonaesfera (de la que también formas parte) y entre otras cosas, ha servido para poner cara a amigos virtuales


Claro que ahora este local es muy novedoso y no tiene "historía" pero tampoco la tenían en su momento locales históricos de nuestra ciudad el día de su inauguración... vamos a darle su oportunidad, quizás, este local se vea en un futuro en las fotos antiguas de nuestra ciudad y que tanto nos gustan para disfrute de generaciones venideras je,je,je

Un abrazo!