jueves, 25 de julio de 2013

La otra cara de la vida. Exposición en la histórica masía Can Verdaguer.

 

La vieja y remodelada masía Can Verdaguer, en el barrio de Porta,que data del siglo XVI, fue reconstruido en el siglo XVIII y en 1931 se realizaron las reformas que han configurado su estructura actual. El territorio donde ahora se asienta el distrito fue una próspera zona de actividad agrícola hasta entrado el siglo XX. 

No en vano Can Verdaguer, junto a la mole rabiosa de Heron City, fue la última masía con explotación agrícola de la ciudad de Barcelona. La pervivencia de los campos de sus alrededores permitió a la familia Samsó ejercer esta labor hasta bien entrada la actual democracia.



Como elementos más característicos de la masía hay que destacar el reloj de sol, el portal de arco de medio punto adintelado y el jardín posterior, donde se encuentra la palmera más alta de Barcelona (según información de la web de bcn.cat).

¿Todavía no conoces Can Verdaguer? Ahora tiene otro motivo muy interesante para conocer esta masía histórica...



...estas ha tiempo de ver la exposición de Serveis Funeraris de Barcelona, grupo Mémora que quiere acercar la cultura funeraria a todos los públicos y, a la vez, desmontar el tabú existente alrededor del tema de la muerte y dar a conocer la evolución de la cultura mortuoria en el Mediterráneo, desde el Paleolítico hasta la época actual.



La muestra, que ha sido visitada por más de 30.000 personas en las 14 ciudades en las que se ha instalado, incorpora más de un centenar de piezas originales con las que se han enterrado a los difuntos a lo largo de la historia. Forman parte de esta colección las siguientes piezas: herramientas de sílex, urnas ibéricas, ornamentos de griegos o joyas de la cultura romana entre otras.


La exposición ha incorporado los códigos "QR". Esta aplicación, que permite a los visitantes tener un avanzado canal de información, que nos ayuda a conocer el origen y la evolución de los rituales funerarios. Además con esta tecnología se incorporan datos para que el visitante participe directamente en un juego de pistas "¿Donde está la princesa? ".



El mensaje encriptado que vamos a descubrir leyendo el código ‘QR’ contiene las pistas que nos llevará a averiguar dónde está y con quién se encuentra la princesa egipcia.



Exposición "La otra cara de la vida" Precio: Gratuito.
Del 8 al 31 de julio de 2013
Juego de pistas. Gratuito -con la tecnología Qr - Entre todos los participantes se sorteará un obsequio.
Lugar: Centro Cívico Can Verdaguer Nou Barris (Barcelona)

12 comentarios:

carme dijo...

mont interessant Andrés

Tot Barcelona dijo...

Le daré otra ojeada al reloj de sol cuando pase por allí ¡¡
salut

Josep Marés i Subirà dijo...

Gràcies per la difussió !
Salutacions !

Teté M. Jorge dijo...

Que beleza, guapo!!! Bela divulgação!

Beijos.

APU Barcelona dijo...

Gracias Carme :)

APU Barcelona dijo...

Miquel, Sus dos relojes de sol, con lo que te gustan, ya tienes más motivos más para ir a ver la expo. Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Josep Marés.
Moltes Gràcies a vosaltres per fer-nos arribar l´exposició.
Salutacions!

APU Barcelona dijo...

Hola Linda Flor.
La exposición te queda un poco lejos y espero que el artículo sirva para acercarte para conocerla virtualmente desde el otro lado del Atlántico.
Un beso

Donaire Galante dijo...

Otro motivo más para pasar a visitarlo. Un abrazo, Andrés.

APU Barcelona dijo...

Donaire, saludos y buen verano. Un abrazo!

Montserrat Estupiñá dijo...

!Que envidia Andrés! seguro que fue un auténtico disfrute.Besitos

APU Barcelona dijo...

Hola Montserrat. Cierto, tengo muy buenos momentos para recordar en el futuro. Un beso