lunes, 10 de junio de 2013

Hermes. El Mosaico de los Amores


Hay en la mitología griega una serie de seres y dioses fantásticos con características exclusivas que se movían con total libertad entre el mundo de lo divino y lo humano. En Barcelona existen muchas muestras destacadas de los y símbolos y de dioses la iconografía mitología. 

Pero de todos ellos hay uno muy presente en la ciudad y relacionado directamente con la leyenda de su fundación. Se trata de Hermes, el romano Mercurio, y el griego Thot. Por todas partes se encuentran muestras de su presencia y la gran mayoría por el centro de Barcelona en edificios históricos.




Hace más de un año que un buen grupo de blogueros de la Barcelonaesfera decidimos reunirnos para localizar y "cazar" fotograficamente a Hermes, para recuperar su figura del olvido y mostrar su evidente su presencia y relación en la historia de la ciudad. Con motivo de ello organizamos rutas culturales en su busca. Si quieres saber más visita nuestra página en Facebook.




La memoria es un proceso que nos permite almacenar y recuperar la información. Recuperar la memoria de hechos y vidas pasadas nos ayuda a conocer mejor nuestro pasado. Y del pasado recuperado hoy os voy a a hablar. en concreto de una maravilla recuperada que hoy podemos admirar.

Lo llaman «El Mosaico de los Amores», así han bautizado los arqueólogos a los restos romanos descubiertos en el año 2011 en la ciudad íbero-romana de Cástulo (Jaén), es una obra datada en los siglos I-II d.C., con unas dimensiones de 12 por 6 metros aproximadamente. Se conserva en un perfecto estado y presenta dos importantes emblemas centrales y otras representaciones, como las estaciones del año.

En los dos emblemas centrales se representan de forma clara, dos mitos clásicos, entre las que destacan dos temas clásicos de la mitológica grecolatina: el Juicio de París y el mito de Selene y Endimión. Y hasta aquí os preguntareis que tiene todo esto que ver con nuestro protagonista de muchos mitos y oficios, Hermes. Pues he aquí, la relación: en uno de los mosaicos centrales aparece Hermes, el romano Mercurio, con sus característicos gorro alado y caduceo.

Reconocido por National Geographic entre los descubrimientos más importantes de 2012, se puede disfrutar del mosaico en alta resolución. Basta con visitar la web Gigapan donde podremos contemplar con todo detalle y esplendor las distintas escenas que aparecen representadas, utilizando la tecnología Gigapan, que combina distintas fotografías para generar una de mayores dimensiones, en este caso de 1,21 gigapíxeles, es decir, algo más de mil megapíxeles.

El Mosaico de los Amores

Por otro lado, esta buena noticia nos recuerda que aquí, en Barcelona, se ha encontrado un mosaico en una villa termal de época romana durante las obras del AVE en La Sagrera, entre otros hallazgos excavados y desechados por ser «de poca relevancia», según dicen los informadores oficiales. Algunos de los objetos que se han salvado de formar parte para siempre de las obras se guardan en un discreto recinto de la Zona Franca, el Centre de Conservació i Restauració. El destino obligado para todo hallazgo arqueológico. 

Hermes. El Mosaico de los Amores