domingo, 7 de abril de 2013

Edifici Històric. Universitat de Barcelona muestra de Arte, Fundació Sorigué


Aquella tarde me invadía un cansancio terrible por falta de sueño acumulado, andaba algo despistado pero sin perder la curiosidad por descubrir las historias y sorpresas que se nos presenta caminando por nuestra ciudad. Los pasos sin rumbo establecido me llevaron a las puertas de la Universidad de Barcelona y de repente recordé que en su interior hay una Placa de homenaje a Espriu, obra del escultor Josep Maria Subirachs. 

Ya tenía dos motivaciones para entrar, una para hacer la foto a la placa dedicada a Salvador Espriu y la otra, añadir esa foto junto a otras de las obras de Subirachs en mi archivo personal.

Young man standing, en la galería de  Paranimf del Edificio Histórico

No accedí al recinto por la puerta principal, donde se encuentra toda la información sobre las exposiciones, y de repente en uno de los pasillos del primer piso me encontré con la figura de un hombre desnudo, impasible y vigilante, con el cuerpo de color dorado y aspecto de robot humanoide. Por suerte, allí mismo había un folleto informativo; es una obra de Leonard McComb “Young man standing”.

No recordaba que Neus de la meva Barcelona nos explica en un post que esto días hay una muestra de videoarte.


El edificio Histórico de la Universidad es un espacio excepcional para acoger esta muestra artística. Todas las obras forman parte de la colección de la Fundación Sorigué, que expone por primera vez una selección de su fondo en Barcelona. Entre los artistas que exponen se encuentra el estadounidense Bill Viola, ganador del XXI Premio Internacional Catalunya y considerado uno de los más representativos del videoarte por la crítica internacional. 

El Paranimf

Civilization, de Marco Brambilla, descrita como una de las obras más inspiradoras de los últimos años, se puede ver proyectada en El Paranimf, el espacio más emblemático del Edificio Histórico. La exposición también incluye obras de William Kentridge, Kuo I-Chen y Marina Alexeeva.

Kiki Smith -Seer, Alice I-

En el vestíbulo de la entrada principal encontramos una escultura de gran formato de la reconocida artista Kiki Smith; Seer (Alice I). Kiki Smith toma como referencia el personaje de Alicia en el país de las maravillas y parte de la misma imagen que utilizó John Tenniel para ilustrar la conocida obra de Lewis Carroll. 


Antes de buscar el camino de salida no pude resistir dar un rodeo paseando por el jardín de la Universidad, un remanso de tranquilidad en pleno centro de la ciudad,  llamado desde 1995 Jardín Ferran Soldevila en homenaje a este historiador.

Supongo que así suceden las cosas. Barcelona es una ciudad que sin proponertelo te ofrece muchísimas cosas por ver y hacer. Me ha gustado mucho este paseo sin rumbo definido que me ha llevado a ver esta exposición y no quería perder la ocasión de compartirlo y recomendarlo.

Exposición “Arte contemporáneo en la UB. Fundació Sorigué” 
Lugar; Edifici Històric. Universitat de Barcelona 
Fecha y Horarios; Información de los Horarios del 7 de marzo al 30 de abril 
Entrada Libre

8 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

buenas fotos ¡¡¡

Unknown dijo...

gran entrada, grandes fotos...

eres grande APU!

:) un gran abrazo para ti amigo :)

Srabsenta dijo...

Un paseo sin rumbo que te llevó a un lugar excepcional. Yo hace un montón de años qeu no he entrado pero en mis tiempos de estudiante era asídua de la bibliotca de la Universidad.

Angelux dijo...

Civilization, de Marco un videoclip fascinante de esos que hipnotiza y no puedes dejar de ver una y otra vez.
Opino como el resto de comentaristas, las fotos son muy buenas.SaluTe

Teté M. Jorge dijo...

Mesmo com sono você se sobressai nos detalhes dos passeios que faz... ;)

Beijos, guapo! Bonita reportagem.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Muy chula la foto de la escultura de espaldas, bona setmana!

APU Barcelona dijo...

Hola a todo@s.
Muchas gracias por la visita y los comentarios.
Un abrazo!

Maite. Ando Barceloneando dijo...

¡Qué buenos recuerdos me traen estas fotos de mi época de estudiante!
Me encantan los jardines, la biblioteca y el ambiente de los patios.
A ver si paso un día de estos a ver las esculturas.
¡Hasta pronto!