jueves, 25 de abril de 2013

Barcelona; Sant Jordi 2013 Libros, rosas y solidaridad.

Las Ramblas de Barcelona
A pesar de la crisis, el tema estrella desde hace ya unos cuantos años…

... Sant Jordi de 2013 se ha cerrado con una gran afluencia de gente en las calles, personas dispuestas a olvidar los problemas por unas horas y disfrutar de un día radiante de sol con la ilusión que merece un día tan especial, grandes y pequeños han participado de las actividades que se han realizado por toda la ciudad... jornadas de puertas abiertas de museos, bibliotecas, entidades históricas y edificios representativos como, el Ateneu barcelonés, el Palau de la Generalitat, el Ajuntament de Barcelona...

Ateneu Barcelonés

Además, en este día tan señalado en el calendario tradicional muchas entidades y asociaciones sin ánimo de lucro instalan este día sus tenderetes para vender las rosas y libros y así poder sacar adelante iniciativas y proyectos solidarios que muchas veces salen adelante con la única dedicación altruista de gente que colabora aportando lo que puede, tanto en lo humano como económicamente.

Ajuntament Barcelona
En la actualidad hay muy poca ayuda por parte de la administración, y en estos días que vivimos se diría que lo que se recibe es casi nada... Las asociaciones con la voluntad y esfuerzo de las personas que las componen agrupan todo su empeño en ayudar en lo posible a los afectados. 

Afibrocat
Este es el caso de, Afibrocat.  Una asociación que ayuda a personas afectadas por la Fibromialgia, una enfermedad silenciosa, reconocida por la Organización Mundial de la Salud pero desconocida e incomprendida por gran parte de la sociedad, una enfermedad crónica, generalizada de las consideradas invisibles y menospreciada en muchos casos por el tribunal médico y una parte de la medicina científica que no la reconoce legalmente como una causa invalidante, cuando es una enfermedad que se caracteriza por el padecimiento de dolor persistente y generalizado.

Saló Sant Jordi -  Palau de la Generalitat -

Las calles se llenan de gran colorido y olor a rosas y en particular las populares Ramblas de Barcelona. Y los enamorados se regalan flores y libros.

Para Sant Jordi, se regalan muchos pasteles con detalles referentes a esta festividad.... la rosa no puede faltar.

Respecto a los libros... "Victus", de Albert Sánchez Piñol, ha sido la obra más vendida este Sant Jordi 2013 en catalán y castellano.

El Pregó marca l’inici del dia de la rosa i del llibre. Sánchez Piñol, Toni Soler y Xavier Trias (Alcalde de BCN)
En definitiva una fecha especial, a pesar de ser uno de los días más especiales del calendario catalán, con un gran ambiente y afluencia de gente en las calles, lamentablemente no es festivo en Catalunya. 

Rosas en uno de los salones del Ayuntamiento de Barcelona
Enlaces relacionados; La Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña y Día del Libro y de la Rosa.

3 comentarios:

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Justo el único escritor que no firmó libros en Sant Jordi! La verdad es que es increíble las colas que se forman delante de algunos "escritores", entiendo que a más de un escritor de verdad no le guste esto.
¿De que hablaron en el pregón? ¿Fue una preparación para la celebración del 11 de septiembre?

Arquitecte crític dijo...

Me ha gustado tu post. Ojalá los que nos gobiernan y los poderosos se acordaran más del valor de la solidaridad. Por otro lado, lo de la fibromialgia es muy duro, una amiga mia tiene fibromialgia y en su trabajo se creen que se lo inventa, la pobre encima del dolor tiene que aguantar la impertinencia de sus jefes.
Un abrazo!

Angelux dijo...

Felicidades por este trabajo y gracias por acercárnoslo a todos. SaluTe