domingo, 31 de marzo de 2013

Escenas de la Semana Santa en Barcelona.

La Semana Santa es una fecha muy importante en el calendario cristiano, ya que indica el final de la cuaresma y conmemora la muerte y resurrección de Jesús. Las tradiciones católicas siguen siendo una parte cultural de la ciudad. Por lo tanto, seas religioso o no, la semana santa en Barcelona es un espectáculo único. Aquí te ofrezco una pequeña selección de imágenes.


Santa Misa de la Pasión del Señor en la Parròquia Basílica de Santa Maria del Pi. La Mare de Déu del Pi del siglo XIV preside ahora el altar tras siglos en el portal. 

Basílica de Santa Maria del Pi

La imagen del siglo XIV vuelve a coronar el altar, ya que en 1714, después del asedio de Barcelona por las tropas de Felipe V, fue desplazada a la puerta principal del templo. 

Basílica de Santa Maria del Pi

Gran Poder y Macarena; dos de las imágenes de más fuerza devocional de Sevilla, tienen sus réplicas en Barcelona. 

Durante el Viernes Santo podemos disfrutar de la procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, que parte desde la Parròquia de Sant Agustí,  recorriendo el Raval, Las Ramblas, Barrio Gótico hasta la Catedral.


                                                  María Santísima de la Esperanza Macarena


                                                      Nuestro Padre Jesús del Gran Poder


La Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena es una cofradía que tiene su sede canónica en la iglesia de San Agustín de la ciudad de Barcelona.

La foto y ....
Foto de la foto.

En la Catedral de Barcelona, el viernes se hace el "Sermó de les Set Paraules", justo delante del templo.
Uno de los momentos más emotivos de esta procesión es cuando los pasos de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y la de Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena se encuentran en la plaza de la Catedral. 

Santa Creu i Santa Eulàlia de Barcelona

Los portavoces de la Cofradía de la Virgen de la Macarena y del Cristo del Gran Poder han resumido la historia de la imagen de la Virgen de la Macarena de Barcelona asegurando que se trata de "una peregrinación dolorosísima". Allá por los años ochenta, la imagen de la Virgen de la Macarena de Barcelona estuvo a punto de ser embargada. Aquí os dejo el enlace a un artículo, del diario El País, donde se explica toda la historia.

La cofradía barcelonesa de la Virgen Macarena pide que se anule el embargo de su imagen.


Otros de los grandes atractivos de la Semana Santa barcelonesa son sus platos típicos. Destacan especialmente las famosas y exquisitas "Monas de Pascua".

Artículos relacionados; 
“El día de la mona” Un huevo de Pascua bien diferente a lo habitual.
La Semana Santa en Cataluña.
Barcelona desde el campanario de Santa Maria del Pi.
Historias y Leyendas: Santa Maria del Pi (Barcelona)
Caracoles y Leyendas de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Unas fotos maravillosas APU!, algunas de ellas dan la sensación de estar dentro de las escenas. Particularmente la primera, es una maravilla.

Y ya no te digo la entrada en general.

Gran trabajo APU!

Un abrazo!

Angelux dijo...

Fotografías impresionantes. SaluTe

Hoy ha fallecido en un accidente el gran fotógrafo, Paco Elvira. En mi blog le rindo un modesto homenaje.

johnny dijo...

Genial Apu, cada año estoy fuera en estas fiestas y siempre me quedo con ganas de ver la procesión de Barcelona. Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Gracias Jordi, un abrazo!

APU Barcelona dijo...

Parece que ha sido un accidente...Lo he visto en las noticias locales, una triste pérdida.
Gracias Angelux.

APU Barcelona dijo...

Hola Jhonny.
Yo hace mucho que no tengo "vacaciones" de semana santa y me quedo en la ciudad, (ahora se dice) "por suerte trabajando". Este año he notado más afluencia de gente por las calles...será por la crisis?
Un abrazo