jueves, 24 de enero de 2013

Un paseo por lugares de leyenda. El secret del bandoler Rocaguinarda 2


El día 20 de enero era la fecha asignada para pasear por los lugares de leyenda del relato del bandolero Rocaguinarda. La cosa no pintaba muy bien porque todos las previsiones meteorológica eran que una tremenda y apocalíptica ciclogénesis explosiva atravesaba la península Ibérica y justo pasaría sobre nuestras cabezas. Y las preguntas de siempre hiceron acto de presencia en los componentes del grupo Cazadores de Hermes de Barcelona (CHBcn); “dicen que va a llover”, “¿si llueve se suspende?”...


-"A los CHBcn solo nos llueve cuando vamos a fotografiar arte funerario en los cementerios, es un regalo de nuestro protector Hermes para que las fotos con el cielo cubierto de nubes queden más bonitas.”-  Y, es cierto!! Para tranquilizar al personal, previamente, me habia informado y tan solo en una ocasión se habia suspendido una ruta (porque estaba diluviando) y así lo hice saber; "acudid puntuales a la cita que la ruta se hace".

El Grup dèstudis de la Vall d`Horta i la Muntanya Pelada, los organizadores de la ruta, son gente muy metódica con todo lo que hacen y están preparados para cualquier eventualidad, no temen a las inclemencias del tiempo y mucho menos a un poco de lluvia. 


Después de una noche lluviosa la mañana amaneció muy tranquila, pero seguro que todos miraban al cielo, deseando que la lluvia no hiciera acto de presencia. Y así fue, no hizo falta el paragüas en ningún momento. Hasta el "niño del aro" nos parecía sonreír entusiasmado por la ausencia de lluvia.


La ruta comenzó en el Mas Guinardó. Una histórica masía asociada por el origen del nombre y la leyenda de Rocaguinarda. 


Pero como bien explicaron nuestros guías, el origen de la palabra Guinardó procede, muy probablemente, de guinarda (zorro en catalán antigüo). 


De ahí nos trasladamos a la Font del Cuento. Una fuente popular muy apreciada por los vecinos de la zona en el siglo pasado ya que venían a recoger agua y pasar largos ratos de ocio a la sombra del frondoso bosque que la rodea. Se encuentra en El Parc del Guinardó. Ahora de la fuente no brota agua para beber, la mina está tapada y se encuentra encajada entre unas paredes de roca con una gran piedra que indica la fecha de 1739.


Seguimos con el recorrido... caminamos unos metros y nos detenemos en una casa del carrer Arc de Sant Martí. Aquí nos explicaron cosas muy interesantes de las masías que en un tiempo pasado había en esas tierras; el “castillo” de Mascaró una masía en forma de fortaleza medieval, la desaparecida Torre dels Pardals; una casa de fuertes muros con una torre alta. Se piensa que la torre en algún momento de su larga historia podría haber sido usada contra la piratería o en la defensa del asedio a la ciudad de Barcelona. 


Acto seguido nos trasladamos a una misteriosa casa de la cual parece ser que hay muy poca información. En Font del Fargues se la conoce popularmente como “La Jungla”. Esta casa y su extenso jardín está ocupada desde hace muchos años. Los vecinos llevan mucho tiempo soportando molestias y piden que se recupere para el barrio. Como se puede ver en las fotos, el escarabajo rojo de la palmera, o picudo rojo, está acabando con las impresionantes palmeras y, lamentablemente, parece que ya es demasiado tarde para actuar y salvar alguna de ellas.


El Programa dàctuació del districte d`Horta- Guinardó 2012-2015 dice esto; “Impulsar acuerdos con la propiedad del solar denominado popularmente la Jungla para que lo puedan utilizar los vecinos del barrio.” La verdad es que el texto es muy escueto y nada esperanzador sobre el futuro que espera a esta inmensa propiedad abandonada a su suerte. En el interior se encuentran varias edificaciones que podrían ser de interés (nadie ha podido acceder para evaluar su estado). En el muro exterior hay que destacar unas preciosas cerámicas con figuras de dragones que habría que catalogar y conservar.


Dejamos atrás este impresionante lugar y tristemente olvidado por los responsables del distrito sin antes echar una última mirada y nos trasladamos a Santa Eulalia de Vilapicina


El lugar es muy singular, es domingo y para estas fechas las terrazas de los bares no ocupan la plaza de sillas y mesas. Se respira un ambiente rural, de pueblo, nos hemos trasladado en un instante en el tiempo y observamos ventanales medievales en el antiguo hostal de Ca n'Artès, y un grupo de casas con un pequeño jardín y a su lado el Santuari de Santa Eulàlia de Vilapicina todo el conjunto conforma el núcleo de la antigua aldea de Santa Eulalia de Vilapicina y se encuentra dentro del Patrimoni Arquitéctonic del Ajuntament de Barcelona, identificador 2886.


Unos minutos escuchando las interesantes explicaciones de nuestros guías y seguimos la marcha por la calle Vilapicina, nos detenemos un momento en la calle Cartellá y admiramos una de las muchas fuentes de la Mina de Can Travi (video BTV) que tiene su origen a una distancia considerable de donde nos encontramos. No hace muchos años en mi familia se bebía agua de esta mina, se pagaban 125 pesetas al mes y podías consumir todo el agua necesaria, hasta que un buen (mal) día, apareció una circular diciendo que todos los vecinos teníamos que conectarnos a la red principal de Aguas de Barcelona.

La entrada a la mina se encuentra en la calle Jerez, muy cerca de las obras de la Avinguda l`Estatut.
Recuerdo que al iniciar las obras toparon con una bolsa de agua y estuvo brotando durante mucho tiempo hasta que se secó. En otras partes de Horta ha sucedido lo mismo y cuando sucede el agua se ha canalizado a las cloacas.

Os recomiendo leer el libro; "la Barcelona subterránea" de Mireia Valls. En la página 186 se habla de la Mina de can Travi Nou.


De ahí nos trasladamos a Can Fargues. La masía que data del siglo XII da su nombre al barrio de la Font d'en Fargues, y con mucha razón porque de ahí proviene su origen. Esta impresionante masía se salvó de perder su actual estructura gracias a la presión vecinal que evitó que se convirtiera en un restaurante, un parking y otros usos... La protesta vecinal por la conservación y el posterior triunfo queda para la historia como muestra de la capacidad de movilización y la gran sensibilidad ciudadana por la defensa del patrimonio y la identidad de nuestros barrios para salvarlos de la piqueta especuladora. 


A pocos pasos se encuentra el Torrent de Can Carabassa, un eminente vestigio de otros tiempos que ha llegado hasta nuestros tiempos como muestra de las numerosas fuentes, rieras y riachuelos de agua que peregrinaban desde tiempo inmemorial a cielo abierto por el Valle de Horta cruzando varias poblaciones de camino hacia el mar. 

Del Torrent de Carabassa nos trasladamos por el curso de la antigua riera (hoy asfaltada) hasta el Carrer de Aiguafreda. Uno de esos rincones de valor patrimonial incalculable donde la modernidad, el tiempo y las prisas se han detenido y nos ha dejado un pedazo de historia que podemos ver y palpar. 


En Horta siempre ha habido agua en abundancia y en esta zona en particular el agua ha tenido papel trascendental para contribuir a la fama de las lavanderas que bajaban a Barcelona para recoger la ropa sucia en las casas de familias acomodada, “Qui té roba per rentar?”. Cargaban los sacos a la espalda y caminaban unos siete kilómetros de regreso a Horta. Una vez limpia la ropa bajaban a devolverla a los señores burgueses y repetían el proceso.


Els safareigs i les bugaderes, de Horta, han quedado reducidos a una sola calle peatonal y empedrada que todavía conserva el ambiente de otras épocas donde se respira tranquilidad a pesar de estar en la ciudad. Abandonamos este lugar de silencio y tranquilidad que és la calle Aiguafreda y durante unos metros seguimos apartados del ruido, el ajetreo y las prisas hasta que llegamos a la concurrida calle Dante y aquí, el tráfico nos devuelve bruscamente a la realidad. 

En pocos minutos, recuperamos el ambiente más típico y característicos de Horta; entramos en la Plaça Eivissa. Aquí antiguamente se plantaba el mercado. Aun se puede leer en “la casa del fotógrafo” (en la actualidad ocupada) una vieja inscripción medio oculta que así lo recuerda.


 

Unos metros más allá, subiendo la empinada calle de Horta y dejando a nuestra izquierda el histórico Bar Quimet, en frente se encuentra la masía Can Mariner, que alberga la biblioteca. A su lado el inconfundible campanar d`Horta. Las campanas de la torre hace tiempo que dejaron de sonar y existe una plataforma que expresa el sentir de los vecinos que piden que se recupere de nuevo su emblemática función. 


Llegados a este punto de la ruta algunos CHB no pudieron resistir la tentación de parar a tomar un aperitivo en las terracitas de la plaza Eivissa. Mientras el resto del grupo seguía a nuestros guias calle Horta abajo hasta hasta llegar a la plaça Santes Creus,
destino final de la ruta.

La plaça Santes Creus, antigua plaza de la villa de Horta y en la que podemos ver una replica de la Font de Canaletes, regalo de la ciudad cuando Horta fue anexionada a Barcelona, hecho que propició un incremento de población en esta zona. Podemos leer una exhaustiva descripción en el blog «Memòria del barris».

LLegamos al final de este fantástico viaje por los lugares de la leyenda de Rocaguinarda en la plaça de Santes Creus d'Horta, satisfechos de haber pasada una mañana en buena compañia y contentos, esperando reencontranos en la próxima ruta. ¡Hasta pronto!



21 comentarios:

Chordi dijo...

Nene....menudo novelón no me extraña que no tengas tiempo si para rascarte,,,,joooo, muy interesante , muy bien explicado, razonado y aclarado todo, pero nadie fotografió ningun Hermes?...porque haberlos hailos, yo los vi, pero no los fotografié pensando que os haría gracia hacerlo vosotros, pero veo que no.
un petó "Cazadores de Hermes"...ya me entiendes ¿no?.

APU Barcelona dijo...

Esta es mi crónica de la ruta, pero habrá otras... No te impacientes que seguro que tu Hermes aparece. O lo dudas?
Un abrazo

Angelux dijo...

Felicidades por el escrito, me lo he leeido enterito y me ha gustado mucho como lo explicas, haciéndolo muy distraido y de la fotos que decir, me has dejado sin plumas: me gustan un monton son geniales! SaluTe

APU Barcelona dijo...

Hola Angelux.
No era mi intención dejarte sin plumas, espero que las recuperes porque este invierno hace bastante frío je,je,je
Gracias por la visita y tu amable comentario.
Un saludo

Tot Barcelona dijo...

Buen paseo ¡¡¡¡¡¡

Montserrat Estupiñá dijo...

Vaya reportaje más elaborado,me ha gustado más que "in situ" jajaja. no sé para que mi lleve la cámara si mis fotos no se pueden comparar.En fín espero ir aprendiendo con vuestra ayuda.Nos vemos

Unknown dijo...

Que pedazo de entrada nene, yo de mayor quiero ser como tu.... :D

Saludos amigo!

María Cera dijo...

¡Has cruzado tu ruta con la de la "Barcelona subterránea", con referencia a la página y todo! ¡Gracias por la mención! Seguro que esperan muchos cruces más entre tu blog y el libro, el descubrimiento de la propia ciudad es un turismo cada vez más activo.
Y conseguiste fotografiar La jungla, felicidades, ahora ya podemos saber un poco más de ella...

APU Barcelona dijo...

Uno más para la colección, de esta Barcelona interminable.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Montserrat, la cámara hay que llevarla siempre y probar a tocar todas sus ruedecitas y botoncitos, sin miedo. Ya verás con la práctica al final haras unas fotos preciosas :)
Gracias! Un beso

APU Barcelona dijo...

Hola Jordi.
Gracias no es para tanto... no sé si ha quedado una entrada un poco larga pero es que la ruta lo merecia.
Un abrazo

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Está muy bien leer lo que vimos. Te admiro, yo cuando salgo de trabajar voy grogui y no me entero de la misa la mitad. Un paseo muy agradable.
Petó!

APU Barcelona dijo...

Hola María.
Si, es que al final acaba todo relacionado... no paran de surgir coincidencias con Hermes y la Barcelona subterránea :) A "la jungla" le hice bastantes fotos pero poco se puede ver más que lo que muestro por el frondoso jardín arbolado...espero que se solucione pronto porque seria lamentable perder ese grandioso lugar.
Un beso

APU Barcelona dijo...

Yo también voy como un zombi y no me explico como me entero de la mitad de las cosas porque la mayoria del tiempo me lo paso casi siempre apartado del grupo haciendo fotos :)
Un beso.

Teté M. Jorge dijo...

Simplesmente maravilhosa reportagem sobre um lugar que parece bastante encantador... você é um guia espetacular!!! E um grande capturador de imagens diferentes!!! :)

Muitos beijos e flores, guapo!
Obrigada por suas entradas tão bem feitas.

APU Barcelona dijo...

Hola Linda Flor.
Muchas Gracias siempre es un placer recibir tu visita y generosos comentarios.
Un beso

Srabsenta dijo...

Lo leo un poco tarde... pero es que últimamente estoy muy liada. Suerte de vuestos post me puedo enterar de las cosas que me voy perdiendo. A ver si esta gente vuelven a hacer alguna ruta sobre Perot y al fin puedo ir. Me encantaría!

APU Barcelona dijo...

Hola Roser. Yo creo que por la aceptación de está experiencia se repetira pero bastante más adelante. Si quieres tener todos los detalles puedes adquirir una revista que publica El Pou anualmente con toda la información de las rutas y lso itinerarios que han organizado.
Un beso

Anónimo dijo...

Que recuerdos,desde el 62 al 89 viviendo en la calle Cartellá 14-16,que gran barrio,que bonita zona,que tranquilidad.
Has hecho un buen recorrido una ruta muy interesante,gracias APU.

Anónimo dijo...

Magnífic reportatge d'un dels barris de Barcelona que conserva millor l'aire de poble. Caldrà fer una segona ruta perquè queden encara coses per descobrir i mostrar i val la pena que les rescatem. I sobretot que les preservem!

APU Barcelona dijo...

Hola Enric.
Es cierto hay muchas cosas que quedan por mostrar. Se hizo una primera ruta: Un paseo por lugares de leyenda. El secret del bandoler Rocaguinarda 1 (los enlaces están al final del texto del post).
Un saludo