viernes, 18 de enero de 2013

Mas Enrich, la torre del moro: sufre el deterioro, mientras espera ... Patrimonio de Horta (Barcelona)


El abandono del patrimonio arquitectónico de Barcelona en algunos casos es muy lamentable y preocupante.


En el distrito de Horta-Guinardó (Barcelona) se encuentra; La "Torre del Moro" o Mas Enrich ,una construcción de dos pisos que data del siglo XVI que tiene dos ventanas de estilo gótico incluidas en el "Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Barcelona"


En una de las ventanas se puede ver una cabeza con turbante y al otro extremo una dama.


Esta casa, como monumento protegido de interés cultural local de la ciudad de Barcelona, lleva años pendiente de un proyecto basado en su recuperación, protección, y conservación. El edificio convenientemente habilitado sería de gran utilidad como equipamiento para los vecinos de Horta


Antes de urbanizar la zona, Ca l'Enrich, se encontraba en una pequeña plaza cerrada por la que se accedía entre dos casas, vestigios desaparecidos, de cuando Horta era una villa independiente. El bucólico rincón era conocido como la Plaza de la Ciudadela.


De hecho, la plaza ya no existe pero si escribimos: "Plaça Ciutadella, Barcelona", en el buscador de Google Maps nos lleva directo a "la Torre del Moro". En la actualidad, aún podemos ver, en un pedazo de calle sin urbanizar, una placa del callejero de la ciudad con el nombre de "Ciutadella".


Cuando se derribaron las casas que juntas formaban la plaza, "la Torre del Moro" como se la conoce popularmente, quedo totalmente a la vista, para sorpresa de muchos ciudadanos que desconocian de sus existencia, por sus cuatro costados.

La casa hace años que está ocupada por unos jóvenes, desconozco si los actuales inquilinos cuentan con el permiso de los propietarios o simplemente la ocupan (por el símbolo que hay pintado sobre el arco de la puerta) para no dejar en desuso y abandono la casa. A la vista queda por su aspecto exterior, que el estado de conservación no es el más conveniente para una casa catalogada de interés patrimonial ; se degrada cada vez más (sin contar las pintadas exteriores).


Barcelona está perdiendo su patrimonio arquitectónico. Hemos conocido hace poco lo sucedido en “la casa dels pollets” lo podemos leer en el blog de Dani Cortijo, Altres Barcelones.


Me temo que se este dejando pasar el tiempo y en un futuro lo declaren en estado ruinoso para, una vez desmontados los elementos más destacados, derribar la torre y convertir un lugar donde antes había historia en un solar con un destino incierto.  

Mientras tanto el tiempo pasa, la Torre del Moro (Mas Enrich) sufre el deterioro y espera que se decida recuperar el esplendor de sus centenarias piedras y la belleza de sus ventanas. Pese a su humilde construcción y estar alejada del centro, sigue siendo un patrimonio de la ciudad. Hay que recuperar la histórica la torre y conservarla para generaciones futuras.
Memòria dels Barris; CanFontaner
Història de Ca l'Enrich/Torre del Moro
Video en;  BTV televisión

15 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Vaya, no hace mucho pasé por allí...mira que es bonita la ventana ¡¡

Unknown dijo...

Estamos perdiendo patrimonio en la ciudad que hay un sinfín de edificios históricos.

No se puede permitir que se dejen abandonados dichos edificios. ¿Los ayuntamientos hacen algo? ¿Por que no?

Buen reportaje Andres!

Un abrazo!

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Otras ciudades se morirían por tener la cuarta parte de lo que tenemos aquí. Esto es no valorar el patrimonio, una pena. No debe interesar pq no está dentro del circuito turístico. El truco es hacer que vengan turistas, verás la rapidez con que arreglan la Torre del Moro.
Petó!

Oliva dijo...

SI NOMES FOS LA TORRE DEL MORO¡¡¡¡¡,HORTA HA PATIT EL DESINTRES DELS SEUS CONCEJALS, PREOCUPATS NOMES EN "REGAR"EL SEUS JARDINETS DE VOTS,I "EXPEDIR"PERMISOS D'OBRES A RAIG,VISCA EL TAN-SANFOTISME¡¡¡.....MIRA LA PL.IBIZA,AMB EDIFICIS MODERNISTES OCUPATS,DEIXATS DE LA MA DE DEU,ESPERANT ELS PROPIETARIS EL DETERERIORAMENT FINAL,.....ES MOLT TRIST.

Arquitecte crític dijo...

Qué pena! Esta ciudad no tiene remedio!
Ojalá se salve!
Un abrazo!

Chordi dijo...

Prongo lo siguiente que se le llame la torre del Almogavar desconegut....ya vereis que pronto la restauran y si encuentran municion del siglo XXVIII igual le ponen un pebetero....
El miliciá desconegut:Chordi de Riudeperas

APU Barcelona dijo...

Miquel; si que son bonitas las ventanas pero cada día que pasa se degrada :(

Jordi; si hubiera algo que "rascar" seguro su recuperación sería un asunto prioritario.

Neus, cierto. Lo curioso es que en la web del distrito se están promocionando una rutas para dar a conocer la historia y el patrimonio de Horta-guinardó pero solo hay que ver como están algunas masías, casa y palacios, sin ir más lejo el palacio ubicado en la antigüa finca de la familia Desvalls en el Parc del Laberint d'Horta.

Oliva: En caso de la Plaça Eivissa y la antigüa casa del fotográfo merece un post completo. Por esa plaza han pasado políticos de todos los colores para pedir sus votos y ninguno se preocupa de su estado, conservación y recuperación. hay pendiente una remodelación de la plaza ¿Se tendrá en cuenta dignificar los edificios relevantes del entorno?

"Salven la Rotonda" Si, pero ya sabemos como van estas cosas: palabras...palabras...palabras. Y luego cuando tienen los votos las palabras se las lleva el viento.

Chordi; mira que como escarben un poco en el subsuelo seguro que aparece algo en ese lugar, ... no es la primera vez que aparecen restos romanos entre otros hallazgos pero como siempre la piqueta ha pasado por encima y no han dejado ni una simple plaquita recordando lso hallazgos.

Gracias a tod@s por la viista y los comentarios

johnny dijo...

No hay duda que las antigüedades de Barcelona están seguras con Apu Jones. Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Jhonny.
Es curioso no eres la primera persona que me pone ese mote je,je,je
Un abrazo

Aitor dijo...

Qué lástima! Mira que es bonita!
Gracias por dar a conocer estas cosas...de otra manera yo no me habría ni enterado!
Saludos!

carme dijo...

és l'ultim vestigida del barri de la Ciutadella, de Can Fontanet. No pararan fins que caigui enrrunada.

APU Barcelona dijo...

Hola Aitor.
Sí, es una pena que los responsables no hagan algo más por nuestro patrimonio. Gracias a ti por la viista y el comentario. Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Carme.
Eso parece, que están esperando que se caíga a pedazos. Cuando la casa quedaba oculta en la plaza pasaba desapercibida pero ahora queda a la vista de todo el mundo... por ahí pasan los coches de los concejales del distrito,la Guardia Urbana, de los Mossos, muchos barceloneses para enlazar con la Ronda de Dalt, se podría decir que tarde o temprano todo el mundo pasa por ahí. Pero no se hace nada en absoluto.
Gracias por la visita y el comentario.
Un abrazo

Angelux dijo...

Que ventanales más bonitos al lado de la puerta con esas horrorosas pintadas. Una verguenza. SaluTe

APU Barcelona dijo...

Hola Angelux.
Qué le vamos a hacer hay muchas normas de civismo en BCN pero a la hora de hacer cumplirlas...
Un saludo