jueves, 4 de octubre de 2012

A buscar Hermes en Barcelona. Ruta CHBcn.


El día 7 de Octubre los Cazadores de Hermes de Barcelona salimos de ruta por nuestra ciudad a la “caza” fotográfica de todo lo relacionado con el dios griego Hermes, llamado Mercurio por los romanos. Estos mismos se establecieron en siglo I a C, en torno al monte Tàber en la Colonia Faventia Iulia Augusta Pia Barcino, nombre un poco largo pero lo normal para aquellas fechas, por suerte para los barceloneses, refundada más tarde con el nombre de Barcino.

Los romanos eran muy aficionados a los dioses, no tenían complejos, si hacía falta adoptaban y copiaban dioses de otras culturas, principalmente los dioses griegos, les cambiaban el nombre y los hacían propios. Ese es el caso de Hermes (Mercurio) quizás el dios de la mitología más asociado a nuestra comercial y emprendedora Barcelona. El crecimiento imparable de la ciudad se reforzó con el comercio y la incipiente industrialización.




La auténtica revolución llegó cuando se derribaron las murallas para urbanizar la ciudad de acuerdo al Plan Cerdà de L'Eixample. Familias de industriales mandaron construir impresionantes edificios modernistas y en ellos se plasmaron muchas de las representaciones del dios del comercio, Hermes. Muchas de estas obras se han perdido por el paso del tiempo y por la expansión y trasformación que se ha  producido durante todos estos años en la ciudad pero otras muchas de estas maravillosas construcciones,afortunadamente,han sobrevivido hasta nuestros días y las podemos contemplar con admiración.

El domingo, en la ruta que Xavi del Blog Yo Soy Thot, nos ha organizado, vamos a redescubrir con otra mirada rincones de nuestra Barcelona y localizar muchos de estos símbolos que representan a Hermes.

Estoy seguro que te vas a sorprender cuando conozcas cuantas y variadas representaciones del mensajero de los dioses hay en nuestra ciudad y sin embrago pasan desapercibidos a nuestra vista, de ahí podemos poner el apelativo de, Hermes “el escurridizo”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera salida que hicisteis no estuve, os conocí con la salida dels "Carrers Enreixats" organizado por nuestra querida amiga Roser.

Y ahora tengo la oportunidad de conocer y seguiros a vosotros para "Cazar Hermes".

Nos vemos el domingo amigo!

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Este Hermes lo veremos??
Yo no me lo pierdo :)

APU Barcelona dijo...

Jordi.
Si la primera te gusto está te va a encantar... ahora descubriras porque nos hacmeos llamar los "Cazadores de Hermes".
un abrazo, Amigo.

APU Barcelona dijo...

Neus.
Este Hermes queda en dirección de la ruta del domingo pero lo he publicado porque no lo podemos ver en persona, está dentro de un edificio que ese día estará cerrado. Así cuando se comente el que quiera lo puede ver en este post.
un beso

Angelux dijo...

Que vaya bien el encuentro, suerte y que os lo paséis bien. Salute!