viernes, 11 de mayo de 2012

Los Montes de Mercurio (La huella de Hermes en Barcelona).

El caduceo, emblema de Hermes (Mercurio), es una varita (bastón) alrededor de la cual se enrollan en sentido inverso dos serpientes.


Los cruces de caminos se consideraban moradas de los espíritus de los difuntos, donde habitaban los dioses manes (dioses de la mitología romana).Se tenía la creencia de que estos dioses reclamaban de forma continua almas para apaciguar su ánimo, por lo que el viajero que atravesaba estos lugares estratégicos corría serio peligro de contraer una enfermedad mortal o sufrir un accidente que diese con su muerte.

Para evitarlo, se podía sacrificar un animal o entregar una piedra, pues ambas cosas estaban provistas de almas con el mismo valor y significación. El peregrino aportaba su piedra al montón, con objeto de garantizarse cierta protección en la travesía, a modo de ofrenda a los dioses.

En el mundo grecorromano los montones de piedras se formaban en las encrucijadas probablemente por ser Mercurio, el protector de los viajeros. Estos pagos eran conocidos como los Montes de Mercurio.

Si te interesa conocer la localización de esta foto, pídela por correo electrónico a mi dirección E-mail.

6 comentarios:

  1. No tengo calificativos para definir lo que pienso de esta foto: voto con un 10
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una foto muy conseguida. Los judios tb ponene piedras en sus tumbas pero no se si es con el mismo significado. Eres el cazador por excelencia de Hermes :).

    ResponderEliminar
  3. Este me gusta mucho porque es tocayo mío. Felicidades por la cantidad de fotos de "nuevos" Hermes que publicas en tu página muchos no están en la que todo el mundo conoce de internet. Salute!
    http://cesbarcelona.com/galeriasimbolos/barcelonahermetica/barcelonahermetica01.html

    ResponderEliminar
  4. Una escultura preciosa. Gracias por acercárnosla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s.
    Gracias por venir y comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Amigos, amigas, visitantes y seguidores de APU Barcelona VeoDigital Gracias por las visitas y los comentarios.
Un Cordial Saludo.

Friends, visitors and followers of APU Barcelona VeoDigital.
Thanks for the views and comments.
Regards.