miércoles, 27 de julio de 2011

El ángel del último de los coroneles (cementerio de La Oliva, Fuerteventura)


El sencillo Cementerio de La Oliva (Fuerteventura),es de estética tradicional, se encuentra a las afueras de la población. El interior del cementerio se compone de unos cuantos pisos de nichos y muchas tumbas excavadas en la tierra. Las sepulturas más antigüas de las almas que allí reposan en su eterno descanso tienen que conformarse con una modesta cruz de madera clavada en la tierra que apenas se sostienen del viento.



En 1708 se creó el regimiento de milicias, encabezado por los coroneles. Tomaron La Oliva como residencia, y se convirtió en la capital civil y militar de la isla. Los coroneles ostentaban un poder considerable, eligiendo al alcalde y exiliando a cualquiera que osara oponerse a ellos. Durante algo más de un siglo, los matrimonios eran arreglados entre las familias de los coroneles, formando así un círculo cerrado. La Casa de los Coroneles aún se conserva como testimonio del pasado esplendor de la villa. El poder de Los Coroneles fue inmenso al aunar en una sola figura el poder político y económico de la isla.


La única escultura funeraria relevante del cementerio pertenece al personaje más «famoso» enterrado allí; el último Coronel de la isla, Cristóbal Manrique de Lara Cabrera. La lápida carece de epitafio y salvo la estatua que se puede ver nada más cruzar la sencilla puerta de entrada al interior; el ángel es el único monumento funerario destacado del recinto.


Una figura angelical custodia con la mirada la tumba de quien a pesar de haberle sido retirado el derecho de gobierno en 1856, siguió teniendo la propiedad de casi toda La Oliva hasta su muerte, el 5 de septiembre de 1870.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Historias sencillas e interesantes que si no nos las cuentan no sabemos de ellas. Cuantas habrá en los cementerios de todo el país.
Apu, me gusta que relates todo lo que concierne a la imagen que muestras. Gracias y un abrazote.

Tot Barcelona dijo...

curiosa historia...

Esther i Toni dijo...

¡¡Es precioso!!

Jose Antonio dijo...

¡Ay canalla! no dejas en paz los cementerios ni en vacaciones
Un abrazo

Donaire Galante dijo...

hola, Andrés! tengo una hermana aficionada a los ángeles a la que le va a encantar esta entrada.
un saludo, te informo de que me estreno en blogger. Te espero cuando tengas un ratito.
http://donairegalante.blogspot.com/

Mª Angeles B. dijo...

Una historia muy interesante, desde luego que cada dia nos sorprendes mas.

Besos

Cristelicious dijo...

Interesante historia y muy bonitas fotos. Besos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Precisamente ando leyendo el juego del ángel...

Saludos y un abrazo.

Unknown dijo...

El Ángel y el contraste de la última foto con el cielo, le dan una imagen espectral y fantástica al mismo tiempo, amigo Andrés¡¡¡
Un gran abrazo...