martes, 28 de diciembre de 2010

La Plaça de Sant Felip Neri -Barcelona-

La Plaça de Sant Felip Neri es un rincón que sorprende cuando lo encuentras.  La primera vez que  entras en esta pequeña plaza sientes que, el tiempo se detiene y los ruidos de la bulliciosa ciudad de Barcelona desaparecen al instante.


Posiblemente esta pequeña y apacible plaza, casi oculta en el entramado de estrechas calles del barrio gótico, es el lugar más pintoresco de Barcelona, se situa muy cerca del Portal de l'Àngel,antiguo acceso a la ciudad, una de las calles más comerciales y transitadas en el centro turistico de la capital catalana, junto a las famosas Ramblas de Barcelona.


En este rincón cargado de historia hay una placa "en memoria de las víctimas del bombardeo de Sant Felip Neri". Las víctimas, 42 civiles la mayoría de ellos niños,corrían a refugiarse en la iglesia cuando cayeron las bombas. En la fachada del templo aún se conservan intactos los impactos de metralla muestra de las más de 1.900 bombas que en 385 ataques aéreos cayeron sobre la ciudad de Barcelona durante los tres años de la Guerra Civil Española.


La plaza recibe el nombre del santo Felipe Neri "el Apóstol de Roma" (predicador jesuita, Florencia 1515 - Roma 1595). Aquí mismo se encuentra la iglesia dedicada al santo que fue construida entre 1721 y 1752.


Esta plaza escondida, ocupa los terrenos del antiguo cementerio medieval. En el centro de la plaza,hay una fuente de forma octogonal ,en donde había estado el antiguo cementerio de Montjuïc del Bisbe. Esta fuente tenía en su parte alta una escultura llamada "el estudiante" que según dicen fue robada. Muy cerca, en la plaza de Sant Iu y calles cercanas, se pueden encontrar piedras con inscripciones hebreas, vestigios procedentes del antiguo barrio judío, aprovechadas como material de construcción en varios palacios y edificios de la época.


Aquí se ubican los antiguos gremios de Caldereros y Zapateros, este último alberga actualmente el Museu del Calçat Antic, donde el visitante podrá ver zapatos del Siglo, XVI, XVII, XVIII y XX.

También te puede interesar;  
El niño de la plaza Sant Felip Neri de Barcelona
Fuente de la Plaça de Sant Felip Neri (Barcelona)

16 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Adorei!
Quando eu puder um dia ir aí, vou seguir o seu tour... a história já será conhecida...
Obrigada por compartilhar conhecimento, cultura!

Um beijo amoroso de felicidades para 2011! Para você e os seus, guapo!

:-)

Tot Barcelona dijo...

muy bien ¡

Javir dijo...

El tiempo no se detiene, retrocede. Es historia.

Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Estas plazas tan recoletas tienen un encanto sin igual, es verdad que el tiempo transcurre de otra manera.
Un abrazo (me la apunto para visitarla)

APU Barcelona dijo...

Hola Amig@s.
Es una suerte tener un lugar así en la ciudad...un rincón donde se juntan muchas cosas;tranquilidad, arte, historía...un regalo urbano a nuestro alcance para todos los sentidos.
Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Muy bonita plaza!

Con un reportaje fantastico.

Besos

Catalunya Citizen dijo...

en el bombardeo a la plaza se destruyeron todos los edificios, excepto la iglesia y el convento.
La plaza era muy pequeña y en la remodelación se añadieron los edificios, el del Gremi de Calderers fue desmontado durante las obras de apertura de la Via Laietana. Posteriormente estuvo en la plaza Lesseps las fachadas del Gremi de Calderers y el del Gremi de Sabaters se trasladaron a la plaza San Felipe Neri.lo que impacta más son las marcas de bombas en las paredes de la iglesia que aguantaron la explosión.cuando voy de paseo por la catedral de Barcelona me encanta perderme en esa plaza!!saludos

Sheol 13 dijo...

Maravillosas fotos que invocan a dar un paseo por tan maravillosa plaza. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Este tipo de rincones un encanto especial, tanto que parecen traídas de otro mundo.


Un Saludo... Ladrón de Palabras.

Unknown dijo...

Magnificas tomas, en las que transmites paz y tranquilidad.
Enhorabuena y Felicidades

johnny dijo...

He pasado mucho por esta plaza y siempre me transmite algo especial. No sé bien lo que es, si su arquitectura, o bien,los niños de la escuela correteando cerca de los muros señalados con metralla. nunca me he llevado una buena foto.
Excelente post¡¡¡
Un abrazo

Cristelicious dijo...

Muy bonito, gracias por el paseo. Un abrazo y feliz 2011.

Landahlauts dijo...

Un lugar precioso y cargado de historia...

Saludos.

CHCR dijo...

Alguna vez he visitado esos rincones, aunque no conocía el museo del calzado.
Bonitas fotografías.
Un beso y te deseo feliz año nuevo :-)

Unknown dijo...

Años há que pasé por allí, y me has hecho recordar buenos momentos, amigo Andrés... Veo que apenas ha habido cambios, conservando la misma ese ambiente de piedra que me gustó desde el primer momento.
De todos modos, y cambiando de tema, te deseo feliz año nuevo¡¡

APU Barcelona dijo...

Hola Amig@s.
Os estoy muy agradecido por venir a visitar mi blog en fechas tan señaladas os deseo un muy Feliz Año Nuevo!! :-)
¡¡Un fuerte abrazo!!