domingo, 30 de mayo de 2010

Camprodón, cuna de Isaac Albéniz


El Valle de Camprodon, salpicado de pequeños pueblos de montaña ofrece numerosas posibilidades para disfrutar del maravilloso entorno que lo rodea. Camprodón (en catalán) se encuentra a 947 m de altitud, en la confluencia de los rios, Ter y el Ritort, la villa es la principal población del valle y también se le conoce como "la Esmeralda de los Pirineos".
Camprodon tiene a parte de su belleza natural, interesantes construcciones que han ido definiendo su personalidad a lo largo de la historia.

El Pont Nou (Puente Nuevo)
Entre estos dos espacios, se sitúa el "Pont Nou" que se levanta sobre el Ter, construido entre los años 1196 y 1226, parcialmente reconstruido en el siglo XIV y restaurado nuevamente en el año 1930.

Puente de piedra de un solo arco que soporta un amplio paso de doble pendiente de aspecto imponente y que está unido a una sólida torre de defensa por el lado de la trama urbana de la población. Es el elemento más característico de Camprodon y está declarado Monumento histórico-artístico de interés nacional, se encuentra en el centro urbano y era de paso obligado de camino a la Cerdanya.

Paseando por las calles de la villa encontramos diferentes referencias a Isaac Manuel Francisco Albéniz, eminente pianista y célebre compositor, nacido en Camprodon, Gerona (Girona), el 29 de mayo de 1860.Una calle del pueblo lleva su nombre, Carrer d'Isaac Albéniz.

En la Plaza España, encontramos una placa donde indica la casa que nació el compositor. Dos monolitos dedicados al gran compositor; el primero situado en la Plaza Sta. Maria, conmemorando el centenario del nacimiento, creado por el escultor y pintor local Manel Surroca el 1960. El segundo "Piano Suite" ubicado en la rotonda de la Forcarà y creado en el 1997 por el artista y escultor Alfonso Alzamora Gras, bisnieto de Isaac Albéniz.Cada verano se organiza un festival de música que porta su nombre. En la ciudad podéis encontrar un museo dedicado al compositor.


A pesar de su corta vida (49 años) su obra es extensa e internacionalmente conocida. Entre sus obras más importantes, destacan joyas como la Suite Española, el recopilatorio de piezas con las que recorre los diferentes cuadros de la geografía española al ritmo de sus regiones, y la Suite Iberia, considerada como una de las obras pianísticas más importantes de todos los tiempos y finalizada en el año de la muerte del autor, a causa de una nefritis, Albéniz murió en Cambo-les-Bains en los Pirineos Franceses el 18 de mayo de 1909.

Estos días, el gigante de la comunicación estadounidense, Google, le dedico uno de sus originales «doodles efeméricos» una deferencia a Isaac Albéniz uno de los compositores clásicos más importantes que ha dado nuestro país la encontramos en el logo de homenaje decorado para conmemmorar el 150 añiversario de su nacimiento.

Mare de la Font

Camprodon se hizo famosa entre sus veraneantes no solo por sus paisajes y temperaturas agradables en verano, sino también por sus mantas fuentes en las inmediaciones del núcleo urbano, como, la Font Nova, la Fuente de Sant Patllari, la Font del Vern o la Mare de la Font. De las muchas fuentes que tiene Camprodon, esta es la que se encuentra más cerca del centro urbano. Su espaciosa plaza, su frondosidad y sus aguas cristalinas, la hacen un punto de encuentro.


Grabado a la piedra hay una estrofa de la poesía dedicada al Canigó de Padre Cinto Verdaguer "Per què t'amagues Camprodon fresquívols / violeta del bosc en ta rivera. .."

La villa de Camprodon destaca por sus especialidades en embutidos. Igualmente, son conocidas sus galletas y mazapanes. Las galletas más conocidas fuera del municipio son las que fabrica la compañía Birba.

Como curiosidad, Cecilia Ciganer-Albéniz , primera esposa del presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy, es hija de un exiliado ruso, bisnieta por parte de su madre española del compositor Isaac Albéniz, y emparentada con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

21 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

gracias por la gran informacion que nos ofreces...el lugar es maravilloso para poder disfrutae de sus rincones con las camaras.

Besos

Mar-Giverny dijo...

Un post maravilloso, suelo ir mucho a Camprodón y también me gusta Isaac Albeniz:-) No le falta un detalle ¡que rico el "Pa de pessic" y las galletas Birba.
Las fotos son fiel testigo de lo hermoso y fotógenico que es este pueblo.
Feliz inicio de semana, besos.

APU Barcelona dijo...

Hola Mª Ángeles y José.
Es una satisfacción daros a conocer estos lugares, espero que algún día tengáis la oportunidad de visitarlos y disfrutar haciendo muchas fotos estupendas.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
Yo no puedo ir tanto como quisiera pero siempre que puedo intento hacer una escapada por esa zona hay pueblos y paisajes maravillosos. Además hay que tener en cuenta las delicias del buen comer como los estupendos embutidos y todo lo mencionado.
Gracias! :D
Un abrazo.

Costea Andrea Mihai dijo...

wonderful places!

CIMPOACA LAURENTIU dijo...

wow, great places...

Espresso dijo...

Encantador lugar!
Grandes fotos.

APU Barcelona dijo...

Costea Andrea, Cimpoaca Laurentiu, Expresso.
Gracias!! Un abrazo :D

johnny dijo...

Hola APU, me alegra verte, tus post son tan cuidados y se notan que estan hechos con mucho cariño. Buen reportaje lleno de detalles y curiosodades. Me encanta la foto del pa de pessic.
ps. Me acurdo de tu foto de Carliño , creo que la vi en quedada fotográfica tema multitudes no?
Un abrazo

Depeluche dijo...

Hola Apu, as hecho unas fotografiás preciosas de Camprodon es un pueblo en encanto y que merece la pena visitar y en lo que se refiere a los embutidos estupendos de los cuales nos dimos un buen festín.
¡Ah felicidades por el post me encantan todas las fotografiás y los detalles de los lugares!
Un Beso.Mari

APU Barcelona dijo...

Hola Jhonny.
Me gusta documental un poco los lugares y buen tiempo y trabajo que me lleva pero como dicen, «sarna con gusto no pica» aunque en ocasiones se vuelve una ardua tarea porque encuentras información contradictoria y hay que intentar confirmar la veracidad. Tengo en el cajón unas cuantas fotos de un tema que me gusta que no necesitan texto ellas hablan por si misma pero estoy pensando como publicarlas... quizás añada una página especial en el blog...no sé, ya veremos. La foto de Carliños...¡um! No recuerdo es otra de las asignaturas que tengo pendiente, catalogar, anotar o llevar un diario de fotos.
Gracias! Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Mª José.
Me alegro mucho de leerte aquí.
¡¿los embutidos?! Es increible!! que buenos que están y el camarero que no paraba de sacar platos y platos llenos de, jamón, fuet, chorizo... para tapear... A ese pueblo hay que ir en ayunas de tres días, je,je,je
Gracias! Un beso.

APU Barcelona dijo...

Jhonny se me olvidaba...
La foto del «pa de pessic» tiene un detalle que quizas pase por alto más alla de mostrar esa delicia pastelera.
Fijate en el detalle de las letras del lado izquierdo y el derecho ; se puede leer perfectamente entrecomillado «pa de pessic camprodoní» hasta el trocito de la letra «c» encaja como un dulce puzzle.
Un abrazo.

Brad dijo...

La tue fotografie sono molt belli. Mi pice queelo con le case con molti colori. :)
Brad

Ksawery dijo...

¡Preciosas fotos! Hace tiempo que quiero ir a Camprodón, pero por una cosa u otra no voy. A ver si me animo y de paso pruebo el "pa de Pessic".

Mar-Giverny, a ver si te animas y nos haces de guía... que no solo se vive de cementerios.

Catalunya Citizen dijo...

me ha encantado tu post y las fotos.saludos

Álvaro dijo...

Magnífico reportaje. Unas fotos preciosas.
Saludos.

APU Barcelona dijo...

Hola Brad.
Las casas están a un lado y otro del rio y éste lo cruzan puentes adronados con flores (me has dado la idea de publicar una foto de los puentes de flores) todo el conjunto tiene un encanto especial.
un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Ksawery.
Si Mar se presta para hacer de guía yo me apunto... lo mismo de aquí sale una excursión fotografica, je,je,je
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Wifi.
Gracias por la visita y el comentario.
:D Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Álvaro.
Me complace leerte.
Muchas Gracias!por la visita y el comentario. Un abrazo