lunes, 12 de abril de 2010

Monasterio de Piedra, joya de la naturaleza.

En un enclave privilegiado y situado en el término municipal de Nuévalos, en la provincia de Zaragoza, se encuentra el parque natural del Monasterio de Piedra. Una obra de arte de la naturaleza digna de ser vista, por lo menos una vez en la vida.

No es la primera vez que visitamos el parque del Monasterio de Piedra, en ésta ocasión hemos ido con unos amigos en un viaje de autocar organizado, en el trayecto de ida y vuelta conocidos personas estupendas y entre todos el viaje ha sido muy entretenido, lo pasamos realmente bien (envío un especial recuerdo al grupo de las incombustibles “chicas de oro”).

Baño de Diana



Tanto si lo conoces o lo descubres por primera vez el parque siempre sorprende y asombra. En un fascinante trayecto de, aproximadamente, dos horas y media recorriendo hermosos parajes donde encontramos; puentes de madera , grutas, cascadas, lagos, fuentes... el visitante se adentra en un espacio natural que esconde un vergel insólito.

Cola de Caballo



Un cuadro pintado por la naturaleza en torno al agua un espectáculo de hermosas cascadas y grutas que nos adentran en las entrañas de la montaña en el mismo corazón de la cascada "cola de caballo" una caída de agua con más de 50 metros.

Cascada de los Fresnos



En 1195 trece monjes del Cister, provenientes del monasterio de Poblet fundaron el Monasterio de Piedra. La entrada es presidida por la almenada Torre del Homenaje, de planta cuadrada.

Cascada Trinidad



En 1835 tiene lugar la exclaustración de los monjes. Aquél año D. Juan Álvarez de Mendizábal, ministro de la reina Isabel II, expropiará las tierras al clero para venderlas en subasta pública y llenar las arcas del Estado, el cual estaba empobrecido (Desamortización). En 1840 compra la finca del Monasterio de Piedra Don Pablo Muntadas Campeny.

La actividad inicial del monasterio fue agrícola-ganadera, siendo actualmente su extensión de 1400 hectáreas.
El edificio del s. XVII alojaba las celdas que fueron restauradas y convertidas en las habitaciones del Hotel Monasterio de Piedra.


En la Parte baja del Parque encontramos la primera piscifactoría de España fundada por Don Juan Federico Muntadas en 1867.


Don Juan Federico Muntadas Jornet, hijo de D. Pablo Muntadas, se enamoró de aquél fabuloso paisaje, reestructuró, añadió caminos y efectúo plantaciones.




En 1860 se descubrió e hizo accesible al público la gruta Iris, ejemplo de fenómeno kárstico. A él se refería la prestigiosa revista inglesa Fraser´s Magazine, Septiembre 1871; “El efecto del sol poniente visto desde el interior de la caverna (la gruta de la Cola de Caballo) a través de la catarata, así como las sensaciones que despierta el conjunto del espectáculo, no pueden describirse”.


Lago del espejo



El río Piedra ha modelado la roca caprichoso y enérgico dando forma al exuberante entorno en una impresionante explosión de formas y colores que juegan con los sentidos del visitante.


Fuera del parque el paisaje es muy distinto...., y de repente encuentras allí en medio de la nada un oasis. El parque acoge densos bosques de ribera, en uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica, donde se encuentran muchas especies de animales y plantas en un espacio relativamente reducido y gran variedad de árboles gigantescos.


Los Chorreaderos



La entrada al parque incluye la visita guiada al Monasterio y se puede presenciar un espectáculos con aves. El Parque está abierto todo el año así que no hay excusa para no ir. Además podemos visitar una bonita población zaragozana, Nuévalos situada en un enclave privilegiado con vistas al embalse de "la Tranquera" y, a tan sólo, cinco minutos en coche del parque.

Lago del espejo


8 comentarios:

johnny dijo...

Hola,
Me encanta este parque con esas cascadas, con lo que ha llovído este año.
Unas fotos magníficas muy bien documentadas.
Feliciidades por tu trabajo¡¡
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Jhonny.
Éste año el recorrido por el parque es especialmente hermoso con tanto agua las cascadas rugen rebosantes.
Muchas gracias!
Un abrazo.

Esther i Toni dijo...

Muy buenas fotografías para una documentada entrada sobre un lugar fabuloso.¡Felicidades!!!

APU Barcelona dijo...

Hola Esther i Toni.
Si no conoceís el lugar os ánimo a descubrirlo.
Gracias! :D

Esther i Toni dijo...

Es un lugar mágico,en contraste con el árido entorno...nos sorprendió,en el "lago"de Nuévalos,ver gambas y unas"almejas" gigantes.

APU Barcelona dijo...

Es una tierra llena de constraste sorprendentes. un abrazo

Catalunya Citizen dijo...

muy bonito me apunto el monasterio de piedra pa mis vacaciones.gracias

Anónimo dijo...

Un paraiso hecho al alcanze de todos.