martes, 6 de marzo de 2018

Antonio López y López, el último viaje de la estatua del naviero.




1883- El entonces alcalde de la ciudad de Barcelona, Rius y Taulet encarga el monumento: escultor Venanci Vallmitjana, arquitecto Josep Oriol Mestres, fundidor Francisco Usich (talleres Pedro Mir) de Hostafrancs. Según una publicación de la época, la estatua fue la primera fundida en bronce en Barcelona. Los relieves son obra de Joan Roig i Solé, Lluís Puiggener, Rossend Nobas y Francesc Pagès i Serratosa. Los cuatro relieves representando las empresas de propiedad de López y López: el Banco de Crédito Mercantil, el Banco Hispano Colonial, la Compañía General de Tabacos de Filipinas, las líneas ferroviarias y la Compañía Transatlántica Española.

La Dinastía (Barcelona). 14-9-1884
1888.La Ilustración española y americana


1884- Las obras empezaron terminaron el 13 de septiembre. La figura del naviero se colocó vuelta de espaldas al puerto, se dijo que se había hecho así, "para que no diese la espalda a la ciudad condal".

1884.Album Artístich de la Renaixensa

1936- Un grupo de milicianos ata la escultura con una cuerda a un camión, lo ponen en marcha y derriban el busto. Seguidamente, pintan alrededor de la base del monumento y escriben “Plasa del capitán Biardeau” (según consta en una fotografía), sobre el pedestal colocan la bandera rojinegra. No es arriesgado imaginar que la escultura fue fundida para hacer balas

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25 agosto 1936, La Vanguardia

1944- Colocación de la nueva estatua, esculpida por Frederic Marès.


2018- El Ayuntamiento de Barcelona organiza una fiesta a cargo de Comediants, retira con una grúa, la estatua del naviero Antonio López y López (Comillas, Cantabria, 1817-Barcelona, 1883). La escultura se carga en un camión para ser transportada a los almacenes del Museu d'Història de Barcelona tiene en la Zona Franca. Se inicia un proceso para cambiar el nombre de la plaza.

La decisión del Ayuntamiento de retirar Antonio López del espacio urbano.




El tráfico de esclavos empezó a prohibirse en 1807 con un Acta del Parlamento del Reino Unido promulgada el 25 de marzo de 1807 "The Slave Trade Act". Tampoco significó que los esclavos ya existentes fueran liberados inmediatamente. Se necesitaron más reformas y el tráfico de esclavos acabó por abolirse legalmente en el Imperio Británico gracias a la Slavery Abolition Act de 1833. La Ley de abolición de la esclavitud entró en vigor en 1834, pero obligaba a los hombres, mujeres y niños esclavizados a permanecer en calidad de aprendices con sus amos por un periodo de cuatro años.




España acordó suprimir su comercio para 1820 con el tratado anglo-español de 1817.
Aunque declarado ilegal desde 1820, la esclavitud fue un negocio ilegal en España, al menos hasta que dejó de existir. Hay que recordar que el comercio de esclavos en España duró hasta la llegada de la Ley de 13 de febrero de 1880, de abolición de la esclavitud e instauración del Patronato. Pese a que abolía la esclavitud, preveía para la liberación definitiva de los esclavos un período de transición de hasta ocho años, seguido de la obligación de contratarse otros cuatro años más en la transición al trabajo libre. Además, un reglamento posterior que solo se publicó en Cuba, todavía hacía más parecida la situación de los esclavos, al incluir castigos físicos. La verdadera abolición de la esclavitud se produjo cuando se abolió el Patronato, el 7 de octubre de 1886.



Si bien no hay constancia, y se cuestiona ese pasado esclavista, no queda claro en un docuemnto donde conste que poseía barcos dedicados al tráfico de negros. Sin embargo, aún con esta falta de prueba documental, se le atribuye su colaboración del transporte de esclavos como mercancía. En cambio, la historia desvela datos de las instituciones y personas que financiaban y colaboraban en los procesos coloniales.


El lápiz afilado de Francisco Bru, su cuñado, contribuyo en la difusión de este relato cuando escribió un libro titulado, 'La verdadera vida de Antonio López y López', en el que le acusó de fundamentar su fortuna en el comercio de esclavos. Escribió el libro dos años después de su muerte. "¿Qué os parece, españoles, esta indignidad? ¿Qué les parece a los barceloneses? Pueden estar muy ufanos de tener en una de sus plazas públicas la estatua de un chalán de carne humana, célebre por su vil crueldad en la isla de Cuba, antes de serlo en la Península por sus millones y suntuosidades. Con razón podría llamarse a aquella plaza la plaza de los Negreros, porque será la rehabilitación monumental y la apoteosis radiante de todos los comerciantes de carne humana."

Antonio López y López tiene una plaza con su nombre, de momento, en la ciudad de Barcelona. De recuerdo quedan las grandes obras de su actividad filantrópica.

2018- En el Puerto de Barcelona se alzaba, con la vista clavada en el monumento de Cristóbal Colón, una estatua en honor a Antonio López y López, primer marqués de Comillas. 


Alcaldesa de Comillas,Teresa Noceda, pide a Ada Colau que Barcelona no retire estatua de marqués
-Abolition of the Slave Trade Act, 1807 
-The Slavery Abolition Act, 1833
-La esclavitud en España  
-Conmemoración de la Abolición de la esclavitud

3 comentarios:

  1. Una obra de teatro.
    Ahora que empiecen por Vilassar de Mar...a la búsqueda en la iglesia, del Xicarró, la nave de la familia; y del avi i el bis-avi del Artur Mas...
    Todo muy teatral, muy de la moda, muy del tiempo, muy ecologista... Todo una buena obra de teatro,
    Salut

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    1. Tenemos en la historia muchos casos, para unos personajes con un pasado oscuro inaceptable y reprochable y para otros hechos sin fundamento documental o simplemente personas que vivieron el tiempo y las circunstancias del momento. Puestos a retirar se podría llegar hasta los albores de la humanidad. Salut

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