Las infravaloradas y, en muchos caso, poco utilizadas terrazas de la Barcelona de hoy tienen muy poca semejanza con las azoteas que durante los siglos XIX y XX se convirtieron en todo un símbolo de la capital catalana. Los terrados de la ciudad vertical era uno de los espacios comunes más usados por los moradores de las viviendas. En ellas se hacía vida social, se tendía la ropa y los niños jugaban en un espacio de confianza limitado a personas conocidas. También se criaban, gallinas, conejos..., y tampoco faltaba el palomar. Se hacían todo tipo de fiestas, celebraciones y por supuesto, la popular verbena de Sant Joan.
Con el proyecto desarrollado por Barcelona Rooftops, creado especialmente para los propios barceloneses y abierta a aquellos viajeros que ya conocen la ciudad o la visitan por primera vez, tenemos la oportunidad de ver espacios muy conocidos de nuestra ciudad con una visión muy distinta a lo habitual.
Rita Gual (entrevista de prensa) es la impulsora de esta iniciativa que aspira a recuperar el uso de los tejados de la ciudad. En la entrevista realizada para la televisión local en el programa “Connexió Barcelona”, nos redescubre algunos de los usos que se daba a las azoteas de las casas, así como algunas de las propuestas para recuperar estos espacios urbanos; Rita termina con una opinión contundente: “los vecinos han de volver a las azoteas: les pertenecen”.
En la actualidad, la mayoría de propietarios y comunidades de vecinos que poseen terrazas y terrados los tienen cómo espacios en desuso, desconociendo las grandes oportunidades que pueden obtener de un lugar tan especial y único. Muchas terrazas infrautilizadas se pueden habilitar para hacer un montón de actividades de ocio y culturales.
Dentro de la “Setmana de les Terrasses d’Hotel” Barcelona Rooftops junto con el Hotel Yurbban Trafalgar han programado una de sus Rutas de las Azoteas para dar a conocer esta novedosa manera de conocer la historia, la arquitectura y los edificios emblemáticos de nuestra ciudad desde los puntos más elevados: a vista de azotea y tejado de vecinos. Para explicar los puntos relevantes del recorrido se ha contado con Juanjo Martínez de Mon Barcino y Víctor Juan de Itinerisbcn. Dos apasionados y grandes conocedores de la historia de Barcelona.
Descubre la magia oculta de las terrazas de Barcelona, estoy seguro que te vas a sorprender. A continuación os dejo una selección de fotografías de la ruta que tuve la satisfacción de disfrutar.
Inicio de la ruta, Plaça de l'Àngel.
El crecimiento de la ciudad y el derribo de las murallas hizo descubrir el espacio de las azoteas a los barceloneses.
Paseamos por el barrio de Sant Pere para conocer el origen del nombre de sus calles y la importancia de los gremios de artesanos.
En nuestro primer ascenso a un terrado particular nos esperan algunas sorpresas.
Cúpula del Mercat del Born |
Arc de Triomf |
Santa Helena, en lo alto de Catedral de Barcelona, desde aquí se ve en un lugar distinto. |
Un descanso y un poco más de historia. |
El sol comienza a caer poco a poco en el horizonte tras la sierra de Collserola.
Ahora toca bajar de las alturas y caminar por estrechas calles con viejos muros y cientos de anécdotas de su pasado que contar.
Convent de Sant Agustí |
Sant Pere de les Puel·les |
El barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera estuvo lleno de fábricas. En este edificio de 1867 estuvo la fábrica de tapices de la familia Sert.
Llegamos a un nuevo destino, el Palau de la Música Catalana es una perla arquitectónica del modernismo catalán.
Rita nos abre la puerta y subimos a la terraza. No todos los días se puede ver desde esta perspectiva un edificio de interés histórico, la única sala de conciertos modernista Patrimonio de la Humanidad.
Acabamos a la terraza del Hotel Yurbban Trafalgar. Con unas vistas espectaculares de las ciudad.
Barcelona,Hotel Yurbban
Para finalizar el evento brindamos con una copa de cava por cortesía del Hotel Yurbban, un detalle que ponía el cierre perfecto a la jornada cuando las primeras estrellas comenzaban a brillar en el cielo de Barcelona.
Más información: Barcelona Rooftops -La Ruta dels terrats-
12 comentarios:
Me gustan mas estas fotos de Barcelona desde el aire que otras desde figuraciones que no se pueden extrapolar.
Un abrazo y gracias por las fotos de el reloj de sol.
tuyo
Miquel
Muy buena entrada!!!...las estupendas fotografías que acompañan al interesante texto le dan un contenido magnífico, felicidades!!!
Un abrazo!!! ;)
Todo en Barcelona tiene su encanto
Un abrazo
Salut
Gracias Miquel y suerte con los relojes!
Un abrazo
Hola Igancio,
Muchas Gracias por tu comentario.
Un abrazo!
Cuando esté al 100% a ver si vamos un día a tomar algo a alguna terracita de la ciudad que tanto queremos :)
En lo alto de la Catedral de Barcelona no está la figura de Santa Eulàlia, sino la de Santa Helena sosteniendo la Santa Cruz, a la que está consagrada la sede junto a la patrona de la ciudad: Catedral de la Santa Creu i de Santa Eulàlia
Hola Vicenç. Pues sí, es verdad. Un "lapsus" temporal que rectifico gracias a tu observación. De hecho en 2011 cuando se puso la escultura le dedique un artículo :)
Un saludo
http://veodigital.blogspot.com.es/2011/10/santa-helena-vuelve-lo-alto-de-la.html
Ahí estamos a la espera :)
Un abrazo!
Gracias a ti por tu interesante trabajo. Un placer haber servido de ayuda.
Saludos!
Me parece muy interesante esa nueva perspectiva de la ciudad vista desde las azoteas.
Un abrazo
Muy recomendable, Maite. Un saludo!
Publicar un comentario