miércoles, 15 de junio de 2011

La Fira de Bellcaire (Els Encants Vells -Los encantes-) Barcelona


El mercado de los Encants Vells, uno de los más antiguos de Europa, tiene sus días contados. Su traslado a un moderno edificio, previsto para finales del 2012, forma parte del plan de reforma de la plaza de las Glòries. La Fira de Bellcaire, su nombre oficial, seguirá, pero su futuro como mercado de venta ambulante y nómada tiene fecha de caducidad. Por eso la exposición que puede verse hasta el día 30 en el centro cívico Ateneu Fort Pienc tiene más interés que nunca. Porque lega al futuro las imágenes de un espacio condenado a desaparecer.

Titulada Encants Vells, la exposición muestra una veintena de fotos inéditas del mercadillo realizadas en los años 50 por David de Moragas Maragall (Barcelona, 1937). Está organizada por el Archivo Histórico del Fort Pienc, un pequeño grupo de vecinos que batallan de forma destinteresada por recuperar la memoria de uno de los barrios más desconocidos del Eixample.

Nieto del poeta Joan Maragall e hijo del psiquiatra Jeroni de Moragas, David trabajó como fotógrafo para poder pintar, que era su vocación. Hizo las fotos en 1955. «Aquella fue mi primera incursión por la ciudad cámara en mano», explica. Fue una experiencia de riesgo. Le insultaron, le amenazaron. Las fotos estaban prohibidas. Tuvo que camuflar la cámara para poder disparar. El resultado son 18 imágenes de gran valor artístico y documental que ofrecen una visión de cómo era el mercado y su gente.

Los Encants Vells hoy no son como antaño. Sus paradas siguen acumulando trastos viejos, pero cada vez hay más material nuevo. Muchos vendedores han cambiado, también la clientela. «Todo está mejor montado, pero no tiene el encanto de antes», lamenta David al mirar sus fotos.


El recinto recientemente ha visto pasar por sus paradas los espejos, muebles, sillas, esculturas, lámparas… del edificio donde se ubicaba el histórico "meublé" la Casita Blanca. La mayoría de objetos puestos a la venta se agotaron en muy pocos días.

Encants Vells, la exposición.
Inauguración: jueves 2 de junio a las 20 h.
Centre Cívic Ateneu Fort Pienc
Dirección: Pl. Fort Pienc,1
Fecha: Del 02/06/2011 al 30/06/2011
De lunes a viernes: de 09:00 h a 21:00 h. sabados de 16:00 h a 20:00 h
Entrada Gratuita

Fuente

9 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Muy logradas ¡

Unknown dijo...

es curioso el miedo en esos tiempos a la fotografía, y ahora, mira, cualquiera la lleva en el bolsillo. Eran otros tiempos...
Salud, Andrés¡¡

johnny dijo...

El encants siempre es una funte de inspiración y de gran magnetismo para fotógrafos. Tiene mucho que contar. Aunque has puestos muchos "filtros" , los encuadres son muy buenos.
A ver si dentro de 50 años me exponen a mi también las fotos jejeje
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola a todos.
Miquel, gracias!

Javier, en algunos sitios sacar una cámar siempre ha sido "delicado",porque hay gente que no quiere salir en las fotos.

Hola Johnny.
Ya verás que sí. Espero que sea pronto, lo del pati LLimona era para esotericos subrrealistas...je,je,je.
Podía ponerlas en B/N (sin filtros) las tengo y quedan muy bien pero de esas he visto muchas parecidas y quería presentar un colorido diferente para dar un ambiente distinto al que nos presentan habitualmente de este lugar.

Un abrazo.

Vittese dijo...

Composiciones orginales y colores muy interesantes!
Saludos.

Jose Antonio dijo...

Luego patrocinarán horteras mercados medievales y lo autentico lo destruyen, que lástima.
Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Que pena que desaparezca la magia de estos lugares....el mercado en el nuevo lugar ya no sera lo mismo..

Bonitas fotos.

Besos

Isabel Soriano dijo...

Vamos, cómo si fuera el rastro de Madrid... no conocía su existencia. Gracias por compartir Apu.
Un abrazo

Ana Manotas Cascos dijo...

Me parece una pena que lo transladen, opino como Wersemei, seria como trasladar el rastro de Madrid. Las fotos son impactantes, me encanta el procesado.
Gracias por pasar por mi blog.
Un abrazo