▼
jueves, 2 de diciembre de 2010
Convento de los monjes servitas (Cuevas de Cañart )Teruel.
Las Cuevas de Cañart es un pueblo de Aragón (Teruel) España. Se ubica en un bello paraje de la vertiente sur de la Sierra de la Garrocha en la Comarca del Maestrazgo. Desde el año 1970 Forma parte del término municipal de Castellote. La población está situada junto al Río del Estrecho (afluente del Río Guadalope) a una altitud de unos 800 metros. Esta población conserva su trazado urbano histórico de origen medieval que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
El conjunto urbano se distribuye a partir de la Calle Mayor, vía principal que discurre en sentido perpendicular a los restos del castillo, orientación que supone una excepción en comparación con otras villas y poblados medievales.
En cuanto a su patrimonio arquitectónico se pueden contemplar un interesante conjunto de edificaciones religiosas, civiles y de arquitectura popular, lo que más destaca dentro del núcleo urbano es el Ayuntamiento y grandes casonas como las de Casa Molinero, el Horno, construcción del siglo XV en perfecto estado de conservación que hoy en día todavía sigue abasteciendo la demanda de los habitantes de la zona, o la Casa Arellano, edificio neoclásico cuya fachada presenta un impresionante trabajo de decoración con azulejos.
Visitas imprescindibles son, la Iglesia de San Pedro Apóstol, la Ermita de la Virgen de los Pueyos, la Ermita de San Blas y la Ermita de San Juan, esta última, fuera de la población a la que se acude en romería. En los alrededores existen varios lugares que merece la pena visitar destacando el salto de agua que se encuentra a pocos kilómetros, lugar donde los ilercabones, pueblo íbero asentado en la zona, realizó numerosos enterramientos.
Son de destacar también los restos de los conventos de Monjes Servitas y de Concepcionistas Franciscanas. Del antiguo convento de los monjes Servitas, construcción del siglo XVIII, quedan apenas las ruinas de su majestuosa iglesia dedicada a San Miguel con la majestuosa fachada que todavía se mantiene íntegra, con una hornacina y un grupo escultórico representando a "La Piedad". Dentro destaca una capilla cubierta con cúpula y tambor con bajorrelieves de estuco en los muros.
Todo el conjunto es una buena razón para hacer una escapada por la zona, donde vas a encontrar; patrimonio histórico, bellos paisajes y pequeños pueblos que no se pueden dejar de visitar.
Precioso de verdad, Teruel existe.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola José Antonio.
ResponderEliminarY tanto que existe!! y los que no la conocen no saben lo que se pierden. Ahora no puedo ir tanto como lo hacía antes, cuando tenía coche :-(
Hay unos pueblos y paisajes preciosos, cultura, historia, patrimonio y lo más importante su gente.
Gracias por venir, un abrazo :-)
PD Tienes un e-mail.
Es un lugar excelente para visitar, amigo Andrés. Sobre todo los restos de esos antiguos conventos, que o bien por dejadez o por falta de vocaciones, fueron olvidados y relegados a su lenta destrucción.
ResponderEliminarMuy buenas fotos, mon ami¡
Ya son tantos que estoy hecho un lío. Cuando vaya por Barcelona te pediré consejo por donde y con que empezar y no me digas que todo es muy bonito y que todo merece la pena, no me vale. Pero el problema mas grande que tengo es que sigo sin saber cuando sera. Esplendidas fotos. Un abrazo.
ResponderEliminarque guapo
ResponderEliminarQue pena lo de este monasterio....cuantas obras de arte estan desapareciendo por causa de abandono..
ResponderEliminarLas fotos me gustan mucho,los colores,tu punto de vista y el procesado es fantastico.
Besos
Que pena de esos conventos, son preciosos. Por cierto no sabía que Teruel existía, gracias por ubicarme, besotes
ResponderEliminarQue pueblo tan interesante, aunque esta en ruinas el monasterio es una mina para fotografiar. Los hdr parecen pinturas¡¡¡
ResponderEliminarUn abrazo
ps a la azotea de la casa Asia se accede por el hall hasta el último piso
Hola Apu. Que bonito recorrido, gracias por guiarnos con tus maravillosas fotos. Un abrazo.
ResponderEliminarOs restos de construções são sempre encantadores de se conhecer e visitar. Você me conta e eu fico imaginando se um dia vou visitar esses lugares...
ResponderEliminarBoas fotos, guapo! Bom domingo pra ti!
Beijo carinhoso. ;-)
Preciosos pueblos desconocidos y con tanta belleza, aunque es una pena que la mala conservación los este deteriorando.
ResponderEliminarUn beso
Hola Amig@s.
ResponderEliminarMmuchas Gracias a tod@s por los comentarios...perdonad la demora en responder, voy a estar un poco ausente.
Un abrazo :-)
Mundos rotos amigo... mundos rotos...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Hola Hperión.
ResponderEliminarMundos que son un deber moral recomponer.
Un abrazo
Preciosas fotografías con la que nos acerca a éste bonito lugar. Gracias por la información. Saludos.
ResponderEliminarRamón
Madre mía las últimas fotos me recuerdan a belchite pero una bestialidad!!
ResponderEliminarMuy buenas fotos Apu. Un abrazo.
Hola Ramón.
ResponderEliminarGracias. Si didas en hacer una escapada tranquila, disfrutar de la naturaleza recorriendo lugares pintorescos sin agobios, te recomiendo visitar esa zona.
Un abrazo.
Hola Nalabcer.
ResponderEliminarSi, algo tienen de parecido las cupulas de la iglesia y las arcadas sin techo con las de Belchite.
Gracias por venir. Un abrazo.
Me gustan mucho las fotografias y parece un sitio con un encanto especial, las fotos del convento una pasada.
ResponderEliminarUn beso, Mari
Hola Abu
ResponderEliminarSoy el webmaster de la Asociación Cultural El Morron de las Cuevas Cañart.
Me parecen muy preciosas tus fotos y te quisiera pedir permiso para utilizarlas en nuestra web (www.elmorron.com). Incluso incluirlas como galeria en la hemeroteca con mencion tuya por supuesto.
Puedes contactarme en toni.calatayud@terra.es
Muchas gracias,
Toni
Hola Maria José.
ResponderEliminarPor toda la zona hay rincones de gran belleza y se respira tranquilidad. Es una ruta muy recomendable.
Gracias por venir. Un beso
Hola Toni.
ResponderEliminar¡Bienvenido!
Te he remitido un correo a la dirección que detallas. Confirma su recepción,gracias!
Un saludo.