▼
viernes, 10 de diciembre de 2010
Acueducto romano de Barcino (Barcelona)
Antes de la llegada de los romanos al territorio que era Barcelona, estaba habitado por los Iberos. La llegada de los romanos a la Península Ibérica fue consecuencia de su enfrentamiento con los cartagineses con tal de conseguir el control de la Mediterránea Occidental. El tiempo de la conquista romana fue muy largo porque en Hispánia no existía un Estado unificado sino una disgregación de tribus.
Dentro de la reorganización político-administrativa de las provincias de Hispánia por parte de Augusto hizo aparecer Barcino, nombre en la que era conocida la Barcelona Romana.
La ciudad de Barcelona fue fundada hacia el año 15 a.C. en época del emperador Augusto. Se trataba de una colonia romana fundada en la plana que abre la costa y la sierra de Collserola y entre los rios Besós y Llobregat. El nombre latín de la ciudad era Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino.
Los romanos dedicaban mucha parte del tiempo a la higiene y el cuidado personal.
En época romana el suministro de agua de Barcino se realizaba mediante pozos, cisternas y dos acueductos que confluían junto a la puerta noroeste de la muralla y transportaban el agua desde dos puntos distintos de captación, uno situado en el río Besòs y el otro en la sierra de Collserola.
De los acueductos se conservan muy pocos restos, porque sirvieron de soporte para la construcción de diversas casas en la época medieval. Uno de ellos transcurría a lo largo de la calle "dels Arcs". Del otro se conservan algunas arcadas en la calle "Duran i Bas" como os muestro en esta foto.
Muy instructivo este post de los orígenes de Barcelona. La primera foto es muy curiosa con ese conglomerado de materiales de construcción.
ResponderEliminarBuen finde amigo
muy bueno ¡¡
ResponderEliminarHola Johnny.
ResponderEliminarTambién me llamo la atención especialmente ese conglomerado de piedras, sobre todo la del relieve redondo que parece haber tenido algún uso en particular.
Gracias por venir, buen fin de semana.
Un abrazo.
Hola Miquel.
ResponderEliminarEstaba pensado en ti y el libro... van pasando los días, a ver cuando quedamos :-)
Gracias por venir. Un abrazo
Buenas tomas, sobre todo la textura de la primera. Saludos y buen fin de semana.
ResponderEliminarRamón
Los misterios e historias que guardara cada piedra de esa ruinas. Un abrazo y feliz fin de semana.
ResponderEliminarTanta historia en sólo 4 fotos...
ResponderEliminarComo siempre genial Andrés.
Un Saludo amigo...
Todos somos íberos, de una manera o de otra. Hay vestigios de ellos por toda la Península, aunque los romanos "hicieran desaparecer" esta gran cultura. Buena entrada sobre la antigua Barcelona¡
ResponderEliminarEstos romanos eran los mejores construyendo y urbanizando ciudades.
ResponderEliminarUn abrazo
Una entrada muy curiosa!!!
ResponderEliminarQue manera de recibir cultura, gracias por tus lecciones.
Las fotos estupendas.
Besos
Hola a tod@s.
ResponderEliminarEs realmente sorprendente como aparecen restos de nuestro pasado el subsuelo y los muros de las ciudades son como libros cerrados a la espera que alguien habra sus páginas para mostranos la historia. Gracias por venir.
Un abrazo
Gostei de saber um pouco mais do surgimento de Barcelona. As fotos são tremendas ilustrações.
ResponderEliminarObrigada por compartilhar. ;-)
Boa semana!
Um beijo carinhoso.
Hola Teca, Linda Flor.
ResponderEliminarEs lo que tiene una ciudad milenaria, como Barcelona, en cuanto escarbas un poco aparecen vestigios de la historia ocultos por el paso del tiempo.
Gracias por venir, Un abrazo :-)
bravo APU fai delle foto bellissime. Buon Natale con l'obbiettivo.
ResponderEliminarHola Untente.
ResponderEliminarGracias :*)
Feliz Navidad! Un saludo