martes, 19 de abril de 2016

El Monestir de Sant Jeroni de la Vall d'Hebron.

Catàleg Biblioteques UAB.
 Antes de la fundación del Monasterio se conoce de la existencia de algunos ermitaños diseminadas por esta parte de la montaña. La fecha fundacional de este lugar nos remonta hasta el año 1393, en base a un documento original procedente del Monasterio de Sant Jeroni de la Vall d'Hebron, entregado por el rector de la parroquia de Horta a unos excursionistas en el año 1877 (ver imagen).

Centre Excursionista de Catalunya

Las propiedades de la comunidad eran muy extensas, con abundancia de agua y mucha tierra para el cultivo. Pero la difícil orografía del terreno, en su mayoría boscoso y las fuertes pendientes, hacían las cosechas poco productivas. Aún a pesar de todas las dificultades la comunidad salía adelante. 

Catàleg Biblioteques UAB.

                                                                                                                                                              

Durante su existencia el monasterio pasó otras graves adversidades: fue saqueado en 1808 por las tropas francesas, sobre el año 1820 fueron robadas las reliquias del monasterio, posteriormente se subastaron las propiedades por la desamortización de Mendizábal (1835), acogió a enfermos del cólera, también fue saqueado y finalmente abandonado. Pero, aquí no acababan las dificultades y desgracias que llevaron a la lenta pero inexorable desaparición de estos muros centenarios.


Spanish Scenery de George Vivian.

Con la demolición de las murallas de la ciudad y la urbanización del Ensanche, Barcelona absorbió las poblaciones cercanas, llegando hasta la misma montaña de Collserola. Entre 1897 y 1921 todos los municipios se agregaron a la capital catalana.

En 1861 la Diputación de Barcelona puso en marcha la construcción de la carretera de Gràcia a Sant Cugat, construida entre 1868 y 1874, este hecho permitió el inicio del crecimiento urbano y desarrollo del Tibidabo.
La ciudad se abría paso y se urbanizaba la montaña. En 1899 se inauguraba, en una de las laderas del Tibidabo, el Gran Hotel-Restaurant la Rabassada, años después, la empresa Sociedad Anónima La Rabassada compró el hotel-restaurante y parte de los terrenos adyacentes para construir el Gran Casino de la Rabassada, inaugurado el 15 de julio de 1911 (en la actualidad quedan unas pocas ruinas). Al mismo tiempo, se desarrollaban los accesos a la montaña y se inauguraba el parque de atracciones del Tibidabo (1901).

En la actualidad las ruinas del monestir de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron se cuentan por unos cuantos muros de piedra diseminados a lado y lado de la carretera que une Barcelona y Sant Cugat del Vallés (BP-1417) y bajo la gasolinera, construida a mediados del siglo XX, en el lugar exacto donde se levantaba el monasterio.

Aparte de los restos que se conservan esparcidos, y las piezas conservadas en el Museu Municipal Vicenç Ros de Martorell, el vestigio más destacado que encontramos, en el espacio que ocupaba el monasterio que ha perdurado hasta nuestros días, son unos restos que podrían pertenecer a la pequeña capilla de Santa Magdalena.

Sant Jeroni de la Vall d'Hebron (1785 – 1787) Original: Arxiu Nacional de Catalunya. © Generalitat de Catalunya




Ha continuación os dejo una galería de fotos tomadas en la ruta del 17 abril que forman parte del ciclo de rutas programadas por El Pou (Grup d`Estudis de la Vall d`Horta i la Muntanya Pelada) para este año.

Inicio de la ruta (Juanjo Fernández)
Can Figuerola


Can Soler

Font del Roure


antic camí ral

antic camí ral


carretera de la Rabassada


vestigios del monasterio

vestigios del monasterio

ruinas

capella de Santa Magdalena

gasolinera y ruinas del monasterio


Velódromo de Horta

Viviendas a pie de Collserola

Sant Genís dels Agudells

Cementerio de Sant Genís dels Agudells

 Saber más:   Altres Barcelones - Monestirs de Catalunya - Memòria desl barris -Rutes Horta-Guinardó

7 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Hubo de ser muy interesante la excursión.
Aún quedan vestigios.
Salut

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Genial l'article Andrés. Sincerament!
Ja m'explicaràs com has aconsseguit el dibuix de 1785-1787. ¿És un fragment?
Salut!

APU Barcelona dijo...

Hola Juanjo,
La imagen es un fragmento del mapa original tan solo para mostrar la situación de la capilla de Santa Magdalena.
Lo hablamos por correo. Saludos!

APU Barcelona dijo...

Hola Miquel,
Totalmente recomendable!
Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Uma excursão dessas é um passeio imperdível!!!Parabéns pela reportagem! Excelente pelas fotos e texto.
Salve Jorge, beijos, rosas e um livro chamado vida. ;)

carme dijo...

fantàstic reportatge Andrés