lunes, 18 de mayo de 2015

Panteón Sans-Bernet. Guía històrica del cementiri d'Horta (Barcelona).


El domingo 27 de mayo de 1928, se colocaba, con gran solemnidad, una placa en la calle de la Alianza de Horta. Desde aquel momento la calle pasaba a llamarse de los Consortes de Sans-Bernet. Según constaba en la prensa, la “lápida” había sido costeada por subvención popular y puesta en honor a los “insignes patricios” Francisco Sans i Grau y Magdalena Bernet i Font. El cura párroco de Horta, reverendo Miguel Pujol bendijo la placa en el número, 1 de la calle, allí donde se encontraban las “Escuelas Católicas para Hijos de Obreros de Horta”.


En este lugar estaban las Escuelas Católicas para Hijos de Obreros de Horta. Carrer dels Consorts Sans Bernet, 1.


Francisco Sans i Grau se dedicaba a la manufactura de algodón y, entre otros, a la fabricación de lona y toldos. La empresa tenía gran fábrica construida en la calle Diputación, 173, por el arquitecto Joan Bruguera i Roget. 


La Vanguardia (1914)

Las colonias estivales florecieron entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la moda modernista dejó su huella. El matrimonio Sans-Bernet hizo construir una casa de veraneo en la Colonia “Les Estires”, concretamente en la vía principal, Rambla Cortada, hoy Campoamor. 




De la casa original de Francesc Sans y Magdalena Bernet, se conserva el muro exterior, unos esgrafiados y las columnas de la entrada con unos azulejos decorados con formas florales: los orientados hacia la calle Campoamor representa la letra, B. 





Aquí nace el 13 de agosto de 1962, cuando estaba instalada en la finca la clínica "La Previsión Ferroviaria", el primer ministro francés, Manuel Valls, hijo del pintor Xavier Valls y de Luisangela Galfetti. En la actualidad hay instalada una residencia para personas mayores "La Teva Residencia".
  
Detalle de una ventana y el nombre de la clínica "La Previsión Ferroviaria" visible bajo una capa de pintura.


Entre otras propiedades de D. Francisco Sans, se conserva un documento datado en 1910 donde se manifiesta que adquiere unos terrenos propiedad de “Dª. Montserrat Casanovas de Fargas. Pg. Font d´en Fargas a 17 metres del Passeig-Carretera d´Horta (Pg. Maragall). Barcelona. (Barcelonès)”. Dos años más tarde, el 15 octubre 1912, aparece en La Vanguardia una breve noticia sobre Francisco Sans y un permiso para edificar dos casas torre en el “paseo de la fuente Fargas”.

La Vanguardia (15 octubre 1912)


Por aquellos tiempos, era habitual que las familias acomodadas encomendaran edificar, tanto sus fábricas como sus residencias familiares a los más prestigiosos arquitectos y artesanos del momento. Estos eran los mismos que después recibían el encargo de construir su última morada. Aunque parece ser que la Torre de Francisco Sans de la calle Campoamor fue obra de Ramon M. Riudor i Capella (el mismo que inicio las obras de la actual iglesia de Horta). La tumba no fue una excepción: el mismo arquitecto de la fábrica del Eixample, Joan Bruguera i Roget recibió el encargo de construir el panteón para la familia Sans-Bernet.

1912. Solicitud de aprobación proyecto panteón de D.Francisco.Sans Grau

Arxiu Municipal del Districte d'Horta-Guinardó

La exquisita obra de Joan Bruguera i Roget es de las más impactantes de las que se encuentra en el pequeño cementerio de Horta. Bruguera i Roget culmina su obra con una bellísima escultura de de Enric Clarasó i Daudí. 


La escultura: el importe de los honorarios artísticos

En la obra de Clarassó no figura el tradicional ángel alado, en este caso presenta una melancólica dama, con un ramo de flores en la mano izquierda, ataviada con un vestido de cola larga que cae sobre el sarcófago bellamente decorado soportado por cuatro patas en forma de garras.


El panteón creado por Joan Bruguera i Roget es extraordinario pero la dama de Clarasó tiene algo realmente especial que hace del conjunto una maravillosa obra de arte funerario.


Detalle de la factura con el importe total de la obra en pesetas. Total: 8723´60 pts.

Arxiu Municipal del Districte d'Horta-Guinardó

4 comentarios:

Unknown dijo...

descubriendo un poco mas un cementerio y el de Horta precisamente ;)

Un abrazo amigo

APU Barcelona dijo...

Tienes pendiente la visita :)
Un abrazo

carme dijo...

Bon reportatge Andrès.

APU Barcelona dijo...

Muchas Gracias! :)