sábado, 11 de abril de 2015

Cementerio de Montjuïc. Visita nocturna 2015



Un año más, Cementiris de Barcelona, ha organizado visitas al recinto de Montjuïc, en horario nocturno, para dar a conocer el enorme patrimonio histórico, artístico y cultural del gran cementerio de la ciudad. 

Se cumple la tercera edición de la iniciativa y cada año crece en número de asistentes. Mediante unas rutas perfectamente ambientadas y organizadas, los personajes, vestidos con traje de época, interpretan y relatan con todo lujo de detalles datos históricos sobre la ciudad de Barcelona y los personajes que allí descansan. 


La ruta hace distintas paradas frente a las obras realizadas por los más prestigiosos artesanos, escultores, arquitectos y marmolistas contemporáneos. Este año ha contado con una novedad: por primera vez se han abierto las puertas de algunos de los panteones más importantes. Con el previo permiso de los propietarios y familiares se ha podido admirar el arte y la gran belleza que albergan en su interior estas magnificas construcciones de arte  funerario.

Visitar nuestros cementerios es conocer una parte de la historia de Barcelona. Ciudades paralelas que se fueron levantando a medida que se incrementaba el ritmo demográfico y urbanístico.
Aquí os dejo un pequeño resumen fotográfico.














Por último, felicitaciones a todos los organizadores, guías, colaboradores y participantes por su gran labor para llevar a cabo esta fantástica experiencia.

4 comentarios:

Imago Mei dijo...

Buena aportación

Anónimo dijo...

Excelente reportaje, casi, casi,vuelvo a sentirme allí ...

Unknown dijo...

Una ruta muy interesante en la que el espectador "entre" en el espectáculo

Amor fallero... dijo...

LUX
AETERNA
En el silencio, que el campo santo, custodiaba, el descanso de miles héroes anónimos, y otros personajes celebres, que nos dejaron , la huella , en la historia , del pueblo.
Un museo de arte al aire libre, arte fúnebre, mil caras diferentes de represantar, el dolor, el duelo , las mil caras de la muerte, claramente dicho, el patio de los ausentes, que vez en cuando reciben visitantes, a mi me transmite paz y calma, que el alma busca, en tiempos de crisis, personales, cuando el que esta aqui , es un ser querido, duele ese vacio , que nos deja. No debemos de pensar que se murieron .
Su alma, fue liberada, y fue en busca de la luz. Estan vivos en nuestro corazón, y alla, donde vayamos, estarán ellos, como guardianes , de nuestros sueños, esos compañeros invisibles.
Es menester, poner un aire desenfadado, a estos santos lugares, confesionarios , donde , nos desahogarnos , con nuestros seres queridos , a quien , nos escucha, sin regañarnos , por nuestros Errores, cometidos, es necesario, PERDONAR, OLVIDAR Y PASAR PAGINA, marcharse, sin dejar cuentas pendientes, antes , de abandonar este paraíso terrenal. La vida es sabia, lo que se da se recibe,.”EN EL ATARDECER DE LA VIDA , NOS EXAMINARAN DEL AMOR”-ASI REZABA EL MISTICO DEL SIGLO XVI –SAN JUAN DE LA CRUZ- indiferentes pasan por nuestra vida porque decía el poeta JORGE MANRIQUE-“LA VIDA SON LOS RIOS, QUE VAN A PARAR AL MAR , LOS MÁS GRANDES Y MAS CHICOS TODOS VAN A PARAR AL MAR,EL MORIR “-coplas a la muerte de mi padre.
Todos los poetas, trataron el tema de la muerte, como lo sentía su alma, a la llegada del otoño, con su melancolía, el mes de Noviembre, mes de rendir homenajes a nuestros seres queridos. Admiro el arte del arte, que escultores, cincelaron su expresión del duelo, el poder del dinero, mausoleos, poetas, pensadores, artistas, burgueses, y gente humilde , descansan , en sencillas sepulturas. El dinero, era majestuoso, moneda , que hace rodar el mundo, pero , no lo compra todo, en medida, es bueno, en exceso corrompe a la humanidad, peleas, guerras, destruye la paz y la harmonia en las familias , de todas las clases sociales . En el siglo XVII, en el arte barroco, hay un cierto tenebrismo, y culto a la muerte, ,me causa respeto esos cuadros oscuros, con esqueletos, recordando las películas de miedo.
DE CORONAS DE LAUREL, FUERON , OFRENDADOS , LOS CAIDOS , POR LA PATRIA, GANARON
LA PALMA DEL MARTIRIO, SANTOS Y SANTAS DE DIOS, , COMO VALIENTES DERRAMARON SU SANGRE, PARA SALVARNOS .HONOR Y GLORIA, VICTORIA , POR LUCHAR EN LA VIDA,PARA SALVARNOS LA VIDA , A NOSOTROS .Otros mueren de manera dolorosas, epidemias que asolaron países, en Europa, gracias a los biólogos y científicos, encontraron vacunas contra epidemias, victimas de la vilencia de genero, y otras desgracias, que prefiero no hablar.Existe la costumbre de dejar escritas, palabras de condolencias, en un libro,que algunas familias exponen en el velatorio del familiar, un recuerdo, de los que asistieron a despedirse del difunto.
En los epitafios, podemos encontrar rica literatura, breve, . Elègias , escritas al ser querido,escritas por poetas famosos, no dejan de ser arte y literatura fúnebre, salmos y himnos, cantados, tocados , por músicos, . REQUIEM, MISERERE Y OTROS MENESTERES.

Juan Vicente Moreno Sanmartin